En 1519 Hernán Cortés y su gente contemplaron por primera vez el corazón del México Antiguo: el valle y sus lagos y la gran ciudad de Tenochtitlan. A estas primeras visiones impresionantes del México prehispánico siguieron pronto otra gran variedad de imágenes. Unas se debieron a los misioneros, otras a oficiales de la Corona o viajeros ilustres, consignadas en las obras de conquistadores y frailes, humanistas, historiadores, filólogos y arqueólogos para transmitir el gran desarrollo del mundo nuevo colonizado por el continente europeo. La explotación colonial permitió el nacimiento de la gran industria, creándose el mercado mundial que dividió el planeta en países productores y países proveedores de materias primas.
Hablamos del triunfo de la industria capitalista y la emergencia de una clase media burguesa y liberal; del surgimiento de economías y Estados en una región geográfica del planeta. El tradicionalismo medieval, la superstición de las Iglesias, la irracionalidad que dividía a los seres humanos en clases altas y bajas según su nacimiento, se modificó en un individualismo secular y racionalista —dominado por el pensamiento ilustrado y la explotación en los continentes de ultramar— direccionado hacia la búsqueda del progreso, el aumento en conocimientos y tecnologías, y su propagación hacia el mundo entero.
La constitución de una hipercultura, con sus yuxtaposiciones, simultaneidades y disyunciones se fue formando de lo nuevo, adquirido de un mundo que agrandaba sus límites y se volvía un mercado con grandes vías de intercambio comercial, un espacio de posibilidades que se transformaba en un territorio de gran riqueza, hoy denominado Europa.
La Unión Europea, cuyo universo cultural contiene este número de Luvina, permite mostrar un sistema de ideas entretejido con diversas estéticas. Un grupo de nudos significantes que provienen de las literaturas nacionales de los veintisiete países que la integran, además de Ucrania, a través de auténticos y originales textos literarios. Y los enlaces y conexiones de las distintas literaturas, compuestos por referencias históricas, filosóficas y literarias compartidas, además de sus ecos preexistentes.
Luvina ofrece un terreno semántico donde se encuentran autores y lectores, en esa capacidad del lenguaje de ficción de transgredir fronteras y dar forma a una larga e intrincada historia. Por ello, el lector encontrará géneros literarios heterogéneos que superponen y atraviesan distintos periodos de tiempo para conquistar la espacialidad de la cultura europea actual.
Contenido
- Inventario de algunas cosas perdidas / Judith Schalansky
- El amor el mar / Pascal Quignard
- Poemas / Lídia Jorge
- Donde / José Luís Peixoto
- La tercera / Ivna Žic
- Poder y resistencia / Ilija Trojanow
- Soy otra / Svetlana Cârstean
- Cómo el Principito cayó del cielo otra vez — en Róterdam / Frank Westerman
- «E pluribus unum»: Europa y el heroísmo de la razón / Javier Cercas
- Los bares subterráneos de Kiev: un semillero de la sociedad civil / Andrey Kurkov
- Poemas / Sylva Fischerová
- Los bordes / Angelo Tijssens
- Nocturno esplendor / María Cecilia Barbetta
- La verdad en el interior / Nikos Chryssos
- Seis poemas de Direct Orient / Eleni Kefala
- «Cómo alimentar a un dictador». Sadam Husein, Idi Amin, Enver Hoxha, Fidel Castro y Pol Pot a través de los ojos de sus cocineros / Witold Szabłowski
- El tango de Drancy / Alfonso Zapico
- Puntos de fuga / Lucija Stupica
- El expediente de mi madre / András Forgách
- Dos relatos / Joana Estrela
- Poemas / Zeki Ali
- Ciudades quemadas / Kai Aareleid
- Historia en tres escalas / Stavros Christodoulou
- Los veranos con María / Olja Savičević Ivančević
- Poema / Krisztina Tóth
- Manual de despedidas / Jana Beňová
- Sentirse azul, vestirse de rojo y La muerte en traje verde / Ersi Sotiropoulos
- «Nadia Comăneci y la policía secreta».Historias de la Guerra Fría / Stejărel Olaru
- Poemas / Jean Portante
- Historias mínimas / Idoia Iribertegui
- Esa chica buena onda / Yara Nakahanda Monteiro
- Sira / María Dueñas
- Tierra negra / Mária Ferenčuhová
- Doble nacionalidad / Nina Yargekov
- Nina, Roma / Cristina Sandu
- Poemas / Jitka Bret Srbová
- Poni flotante / Isabelle Wéry
- El aduanero y el Señor / Attila Bartis
- Poemas / Valerio Magrelli
- Escribir en el exilio / Walid Nabhan
- Dos / Elena Alexieva
- Una taza de té verde / Kallia Papadaki
- Poemas / Nathalie Ronvaux
- Celia / Berta Dávila
- Poemas / Elena Buixaderas
- El grito / Karmele Jaio
- Las siete canciones de mí mismo / Maurice Riordan
- «Destellos sobre el agua». La luz es diferente vista desde la profundidad / Nora Ikstena
- Vaciar la casa / Care Santos
- Poemas de Vinegar Hill / Colm Tóibín
- Madame Lazare / Tadhg Mac Dhonnagáin
- El refugiado / Arnon Grunberg
- Tres poemas / Franc Ducros
- Postales / Adda Djørup
- Que ese recuerdo / Coral Bracho
Concurso Literario Luvina Joven
Páramo
- Entrevista a Gerardo Deniz (1934-2014)* / Myriam Moscona
- Apuntes sobre algunas cosas que, como bailar, no sirven para nada / Ronit Guttman
- Mesa de novedades
- Todos tus muertos / María Negroni
- Lapa sintáctica / Gabriel Wolfson
- «La séptima cruz» de Anna Seghers: la guerra en tiempo real, 80 años atrás / Carlos Rodríguez
- Alexander Pushkin y Mikhail Lermontov: Un mágico pasadizo entre paisajes / Verónica Grossi
- Universos paralelos / Vonne Lara
- Un árbol poderoso / José Acévez
- Líneas imaginarias / Abril Posas
- Frontera interior / Mariana Riestra
- ¿Bueno?, ¿quién habla? / Alfredo Sánchez Gutiérrez
- Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2022