Luvina_102 / Natural

La tierra tiene memoria, en la exactitud de sus ciclos y en sus mutaciones deja una impronta en los seres vivos que habitan el planeta. Esta tierra, que para el ser humano es una patria o el único asidero de realidad, tiene memoria en él a partir de la experiencia sensible. Emociones, razonamientos, intuiciones. Las experiencias decisivas que nos van formando en el transcurso de la vida constituyen un límite, un enfrentamiento con la materia.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_100 – 101 / Porvenir

Durante los meses en que trabajamos la edición de este número 100-101 de Luvina, editores y escritores nos unimos bajo una condición: la temporalidad. Nunca antes el tiempo nos había instado a concentrarnos de tal manera en el momento histórico que vive nuestro planeta. Un momento crítico, de confinamiento, del quiebre de un modelo político-económico que se desvanece. No obstante, el artista es quien puede imaginar y bosquejar el porvenir.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_99 / Alivio

«Cuando estás metida adentro, el dolor es todo, te rodea, te incluye, es como una gran bola roja», escribe Ana María Shua: «Es el infierno». El infierno es una representación de lo otro, lo desconocido, lo que se encuentra más allá de la realidad visible.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_98 / Imago

Desde la antigüedad se ha discutido el problema de si las imágenes que guardamos en nuestra memoria son sólo ráfagas de un tiempo pasado que vuelve, como lo aseguró Bergson, a nuestra psique como reminiscencia unida a la percepción, o —como lo quería Sartre— que la imagen es una forma de conciencia y por tanto es trascendente y espontánea. O, a la luz del psicoanálisis, la propuesta de Jung de que todo pensamiento reposa sobre imágenes generales llamadas arquetipos.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_97 / Literaturas de la India

India, la India, un vasto territorio tan variado que podría concebirse como un continente. Tierras milenarias en donde se fueron asentando diversas tribus, se mezclaron y tejieron culturas múltiples, se expresaron en lenguajes complejos y heterogéneos. De esas lenguas provienen las más de veinte que en la actualidad se hablan y escriben.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_96 / Dionisiaca

El acto de creación artística ha sido siempre un enigma. Dimensionar hacia lo eterno un mundo finito y trasponer los límites del silencio para formar mundos alternos, tiene un origen dionisiaco.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_95 / Libertad creadora

El proceso de sentir, pensar e imaginar lo refleja ante todo el arte. Rodeado por el silencio, el creador enfrenta su dilema existencial al tiempo que va elaborando una representación posible del mundo que habita, o las posibilidades de su propio mundo.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_94 / Primera vez

La mayor hazaña de los seres humanos es encontrarle sentido a la vida. Para ello tenemos un principio inamovible y proyectamos un final. Pero ese principio se vuelve un resonante inicio ante múltiples situaciones, y volvemos a empezar como en una espiral: nuestra vida se enfrenta a una incesante «primera vez».

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_93 / Travesía Portugal

Portugal es un país con una gran ventana hacia el Atlántico, por ello las ciudades importantes se encuentran en su litoral. Ese mirar hacia el mar le imprime a estas tierras un sentido de trascendencia, de viaje y hallazgo.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_92 / Arreolina

Entusiasta y apasionado son los adjetivos que mejor califican a Juan José Arreola, creador de una obra perfecta, además de infinita y polifónica. Una obra que fue escribiendo en los claros de un vivir intenso en un Zapotlán agitado por la Guerra Cristera, en la Guadalajara conservadora de los años treinta y en una Ciudad de México que le permitió dar rienda suelta a su temperamento desbordado: ser actor y alumno de Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli. Luego, irse a la Francia de la posguerra y actuar en la Comédie Française de París, con Louis Jouvet.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca