Luvina_109 / Árabes

Para esta parte del planeta que llamamos Occidente, el Oriente ha sido un mundo fascinante. Al nombrar el Oriente pensamos en el Islam. La religión que creó Mahoma sirvió como instrumento unificador del pueblo árabe y le dio fortaleza suficiente para lanzarse a la conquista de países lejanos. De esa ciurcunstancia de sociedad móvil saldrían las condiciones que llevarían a establecer esa especie de maravilla que fue el Imperio árabe.

Su historia es asombrosa por la gran extensión que logró tener, y además por la manera como el comercio, la religión y la política se trenzaron para volverse una fuerza común. Si alguien quería pertenecer al Imperio y gozar de los derechos que todo árabe tenía, estaba obligado a hablar la lengua y a profesar la religión mahometana.

Ese modo de abordar la vida tenía como base el lenguaje: el árabe era la lengua de todos. Llegó a ser un idioma altamente desarrollado, lo que permitió a las tribus comunicarse entre sí y ayudó a unificarlas; además, el conocimiento de un idioma rico como el árabe fue un instrumento de desarrollo de la inteligencia y de una vasta cultura. Gracias a la expansión del Imperio, los árabes llegan a la Península Ibérica y, a través de la dinastía Omeya, transmiten —reinterpretada— la sabiduría clásica y bizantina y los conocimientos científicos y literarios orientales. Es así como el árabe enriquece nuestro idioma con nuevos vocablos y topónimos. Tal es el caso de la palabra Guadalajara.

Hacia el siglo xv se recopilaron por escrito en El Cairo, ya en árabe, cuentos que se contaban de manera oral en la India, Persia, Asia Menor. Es el libro de Las mil y una noches. Libro que, siendo obra de miles de autores, surge del misterio.

En esta edición, Luvina ofrece a sus lectores una muestra de la literatura árabe contemporánea, escrita en el país más reciente: Emiratos Árabes Unidos, fundado apenas en 1971. País asombrosamente moderno y con un potencial económico casi desmesurado. Su literatura, no obstante, contiene la magia ancestral de Las mil y una noches y un arsenal de tesoros escondidos en donde son posibles las metamorfosis: lo benevolente encara lo terrible, así como la creación se enfrenta a la destrucción para renacer.

Por otra parte, Luvina publica cinco relatos del autor rumano Mircea Cărtărescu, merecedor del Premio fil de Literatura 2022. Además, esta edición se une a los homenajes, in memoriam, a tres grandes artistas, colaboradores y amigos de Luvina: David Huerta, Fernando González Gortázar y Noé Jitrik.

Contenido

Concurso Literario Luvina Joven

Páramo

Comparte este texto: