Luvina_108 / Diversa

Diverso, «distinto a otro»: apartarse de lo normal y cotidiano.
Se trata de la misma raíz de verso que significa «surco que da la vuelta». Y de advertir: «dirigir hacia»; de convertir, conversar, subvertir. Y finalmente atravesar. Los antiguos llamaban a sus ancestros «priores»: los primeros en el orden del tiempo. Quienes hicieron venir la luz e inventaron caminos para que los demás pudieran desarrollar su ser en el aquí.

Desde el fondo del pasado, crear belleza a través del arte ha consistido en traer la luminosidad divina a la tierra, interconectar realidades y unir la distancia o la imposibilidad que existe entre lo infinito y lo singular y concreto, entre lo originario y el cuerpo presente.

La experiencia del lenguaje es lo que une a los seres humanos. El lenguaje que es muchos lenguajes. Y su naturaleza —revestida de deseo— vuelve el tránsito del caos al sentido, como un aura vital, un esplendor al que le sigue el tormento de la significación y el asombro de esa ráfaga de luminosidad extrema. Queda la visión parcial y febril: la visión del lenguaje humano.
La mediación entre la anonimia y la homonimia. El lenguaje —ese mediador de todas las cosas y conocimientos— florece dentro de la experiencia de sus propios límites.

Lo diverso es también lo híbrido. Para encarar la naturaleza del mundo, la posibilidad es el entrecruce de géneros.

La revista Luvina propone una serie de recintos literarios que encarnan la experiencia de lenguaje y que oscilan entre el nombrar y el no poder nombrar. Por ello, se expanden desde las palabras hasta otras dimensiones sonoras, pictóricas, espaciales. Entre mundos constreñidos y las posibilidades de caminos nuevos, surgidos desde esos linderos bien trazados. Y en tanto que la literatura es cuerpo, los textos que forman este número trascienden los géneros literarios para abordar las expansiones y transformaciones del cuerpo humano y social.

Por otra parte, Luvina ofrece un homenaje póstumo a nuestro amigo, maestro y colaborador Eduardo Lizalde, piedra angular de la poesía mexicana contemporánea.

Contenido

Concurso Literario Luvina Joven

Páramo

Comparte este texto: