¿Qué es el color? Es belleza. Y no sé si atreverme, en cosa tan sencilla, / a decir que hubo una primavera amarilla, / con unas vetas verdes, / con unos jaspes grises / en olas circunflejas como en el mar de Ulises (Alfonso Reyes, «Poema para un mordisco»). El color como la música llega por un atajo hasta nuestros sentidos y sentimientos (Philip Ball). Y nos conduce a aprender a ver. Para Kandinsky, el color desempeña un lenguaje universal del alma y logra asociaciones concretas y objetivas. El mundo es mudanza, cambio, movimiento, y nada mejor que los colores para transmitirlo, pues a decir de Paul Klee los colores aportan calidad y volumen a los objetos y sobre todo claridad, ya que se manifiestan entre claroscuros: el blanco
da ingravidez al color, mientras que el negro le da peso. Entre estos dos polos su riqueza cromática produce infinidad de matices. A lo largo de la historia, los colores se han ido nombrando de diferentes maneras de acuerdo a cómo se han ido descubriendo nuevos pigmentos. Y esto ha producido connotaciones simbólicas
y espirituales.
Presenciamos así dos sistemas del color distintos, por un lado el de la percepción, que nos rodea y nos aporta la naturaleza; por el otro, el color pictórico, el que el arte necesita. Lo cierto es que el espectro prismático, ese juego de luz y sombra, esa mezcla heterogénea de rayos refrangibles, rayos de distintas longitudes
de onda a través de diferentes ángulos, ha cautivado y asombrado a científicos y artistas.
Nombrar los universos creados con y a través de los colores es el tema de este número de Luvina, desde tonos imaginarios hasta máquinas cibernéticas, desde imágenes prehistóricas hasta aventuras del porvenir, desde encrucijadas existenciales hasta idiosincrasias, desde cajones herrumbrosos hasta el arcoíris de los reflejos, desde haikús hasta tintes musicales, desde el despojo de la visión hasta el regocijo de los vitrales. Los colores, con todos sus juegos visuales vueltos versos y tramas, reflexiones y conceptos, se despliegan en múltiples textos literarios dando cuenta de lo extraordinario del mundo real y de la riqueza de los sitios descubiertos y plasmados en la ficción
Contenido
- Poemas / Reina María Rodríguez
- Vantablack / Aura García-Junco
- Paisaje urbano / Ana María Shua
- Recorrido lunar / Laura Baeza
- Cromática del recuerdo / Tania Tagle
- El Edén al este del celeste / Eduardo Espina
- Gris / Pablo Duarte
- Vitral / Jorge Ortega
- Negro, blanco, amarillo. Tres colores de la cultura oral mundial / Sedat Demir
- Haikús de colores / Édgar Aguilar
- Rojo / Francescu Micheli Durazzo
- Salto polícromo / Sayuri Sánchez
- Color, experiencia humana y cyborgismo / Valérie Bonnardel
- Los colores inauditos / Rafael Toriz
- De El infinitivo del azul / Claudine Helft
- Un mapa entre las manchas de la vaca / Arturo Loera
- Por qué es oscura la sangre / Diego Espíritu
- Teoría personal de los colores / Laura Sofía Rivero
- Últimos días en Pie Town / Roberto Culebro
- Poema / Mariana Bernárdez
- Las formas de habitar el espacio / Silvia Eugenia Castillero
- La peste rosa. Un ensayo viral / César Bringas
- Se prende el color / Verónica Grossi
- Arrebol / Juliana de la Torre
- Poemas / Araceli Mancilla Zayas
- Rodeo argumentativo en torno al color rojo / Vonne Lara
- El arco de las hadas / Paula Busseniers
- Poemas / Jesús de la Garza
- Un largo camino hacia el color, un collage* / Jorge Esquinca
- Materia de noche / Lionel Ray
- La colorimetría del malestar / Renata Pérez Hernández
- Poemas / Verónica López García
- Caridad de los poemas / José Homero
- Ceguera / Carlos Oriel Wynter Melo
- Martínez (fragmento) / Lorena Padilla
- El centro azul del jardín / Coral Bracho
- Tocar el cielo con la lengua (Poema para caminar) / Isabel Rodríguez
- Juan José Arreola. Biografía a cien voces / Ignacio Ortiz Monasterio
- Opticks / Hiroshi Sugimoto
Concurso Literario Luvina Joven
Páramo
- Valeria Luiselli & Fernanda Melchor: la novela como puente / Julián Herbert
- Los entrelazamientos / Alberto Chimal
- Una magnolia para Saúl / Silvia Eugenia Castillero
- «En la honda del tiempo», de María Teresa Gutiérrez / Paula Zulaica
- Rimbaud y el desierto / María Negroni
- Visión en negro. La nada devorada en un soneto de Clara Janés / Luis Jorge Aguilera
- El color exacto de la escritura / Daleysi Moya
- Memè Scianca (fragmento) / Roberto Calasso
- Nacionalismo y color: el caso de Tomás Coffeen / Javier Ramírez
- De ingenio y olvido. Mover inmuebles / Juan Nepote
- Los colores de Joni / Alfredo Sánchez Gutiérrez
- Notas sobre el color en el cine / Hugo Hernández Valdivia
- Mesa de novedades