Un largo camino hacia el color

Jorge Esquinca

* A partir de textos de diversa procedencia, principalmente de Colores, de Victoria Finlay (Océano, 2004).

(Ciudad de México, 1957). Su libro de poemas más reciente es Kyrie (Universidad Autónoma de Querétaro, 2020).

A negro, E blanco, I rojo, O azul, U verde. (Rimbaud).

Los chinos dependieron de Persia para fabricar el azul de su famosa porcelana Ming.

Amarillo indio: Antigua laca de ácido euxántico que se hacía en la India calentando la orina de vacas alimentadas con hojas de mango.

Verde esmeralda: Es el más brillante de los verdes, en la actualidad es totalmente rechazado por ser un veneno peligroso. Se vendía como insecticida.

El poeta romántico John Keats se quejó del día fatídico en que Newton había destruido toda la poesía del arco iris al reducirlo a los colores del prisma.

Un farmacéutico holandés se jactaba de fabricar un bermellón tres veces más vivo que el de cualquier fabricante de pinturas.

En señal de gratitud, el Correggio pintó el retrato de un químico que le ayudaba a preparar los óleos y barnices.

Porque es blanco el color de la paciencia. (Shéhadé).

Un cuadro de Van Gogh durante años se tituló Rosas blancas. A finales de 1990 se descubrió que contenía trazas de lo que probablemente fue rojo
de rubia, y que las rosas, con el paso del tiempo, se habían desteñido.

Artaud sobre Van Gogh: «Ese color de almizcle, de nardo exuberante, de trufas que parecían provenir de un gran banquete».

Colores raros. El cromo fue aislado por Louis Nicolas Vauquelin en 1797 a partir de un mineral llamado crocoíta. El cadmio, descubierto de manera accidental en 1817 por el doctor Stromeyer, un químico alemán. Y los colores «a la anilina» que en 1856 aisló por primera vez a partir del alquitrán un adolescente llamado William Henry Perkin.

Aidan Hart, pintor de iconos neozelandés, descubrió que los colores naturales fabricados por él se ajustaban no sólo a su sentido de la estética, sino a su teología.

El ocre —óxido de hierro— fue la primera pintura de color. Se ha usado en todos los continentes habitados desde que se comenzó a pintar. Los indígenas de Norteamérica («pieles rojas») se pintaban con ocre como coraza contra el mal, como símbolo de los elementos positivos del mundo, como protección contra el frío en invierno y los insectos en verano.

Mark Rothko: «Mis nuevas áreas de color son las cosas. Las pongo en la superficie, no se apresuran en llegar al borde, paran antes de llegar al borde. Las áreas son cosas. No estoy interesado en el color. Me interesa la imagen que se produce con él».

En el nordeste de la Tierra de Arnhem (Australia) a los novicios se les embadurna el pecho con sagrados dibujos de clan pintados con ocre, y se les ponen máscaras de arcilla blanca en la cara. La pintura es parte del secreto de iniciación, y tal vez supone hasta el secreto mismo.

El color negro devuelve al fundamento, al origen. (Michaux).

Entre los sherpas del Tíbet existe una leyenda que habla de un lama que alcanzó un alto grado de perfección. Cuando le llegó la hora de la muerte física su cuerpo se desintegró y se convirtió en Arco Iris.

El reto inicial a la hora de escribir acerca de los colores es que éstos no existen.


Comparte este texto: