Luvina_114 / La moda

«Son los trajes los que nos usan, y no nosotros los que usamos los trajes: podemos imponerles la forma de nuestro brazo o de nuestro pecho, pero ellos forman a su antojo nuestros corazones, nuestras lenguas, nuestros cerebros. Si comparamos el retrato de Orlando hombre con el de Orlando mujer, veremos que aunque los dos son indudablemente una y la misma persona, hay ciertos cambios […] Si hubieran usado trajes iguales, no es imposible que su punto de vista hubiera sido igual». Como apunta Virginia Woolf a través de su personaje Orlando, la moda consigue de manera única la reunión de permanencia y mutación, canon social que surge de la imitación de un modelo para conducir a los individuos por el camino de «todos». Hasta la gesticulación está influida por la forma de vestir. Por otra parte, la moda busca diferenciación, sobre todo a nivel de clases sociales. La moda de la clase alta se convierte en tendencia hasta que se extiende a los demás estratos, es cuando cambia para distinguirse del resto. Unir y diferenciar son funciones radicales, juntas de manera indisoluble.

En la esfera de la apariencia, en la indumentaria, la moda se manifiesta con mayor brillo y radicalidad. Sin embargo, otros sectores como el decorativo, los gustos, las ideas, el lenguaje, las artes, la cultura, también han sido cuestión de modas, lo que ocasiona un tempo de significaciones prácticas de las cosas y la homogeneidad de una época. La moda es artificio y seducción. Es negación del pasado tradicional, fiebre por la novedad, celebración del presente social. ¿Cómo funcionan las mutaciones de su organización y su estética? Lo nuevo como expresión de la individualidad humana hizo que surgiera en el mundo occidental en la tardía Edad Media. En la actualidad, la vida colectiva se organiza sobre los principios de la fantasía y lo efímero, y está dominada por la frivolidad del mundo capitalista.

No obstante, la moda, con su ingrediente lúdico, encara y encarna una conciencia de lo real y activa la autonomía de las personas en un medio que integra cálculo, técnica e información. Para Gilles Lipovetsky «la trampa de la sinrazón de la moda no excluye la inteligencia, la libre iniciativa de los hombres, la responsabilidad de la sociedad respecto a su propio porvenir».

Luvina abre las arcas de la ficción literaria para entrar en el misterio del artificio de la moda como sistema, sus metamorfosis y extravagancias, sus sacudidas por la renovación de las formas, sus efectos fascinantes, las delimitaciones de la superficialidad, el poder que ejerce en la vida social y su extensión histórica, pues la moda se  ha convertido no en excepción sino en regla permanente.

End of Empire
[Fin del Imperio]
2016
Maniquíes de fibra de vidrio, textil de algodón estampado de cera holandesa, metal, madera, motor, globos terráqueos y cuero.
298 × 510 × 99 cm
 
© Yinka Shonibare CBE
Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2024
Cortesía de la Galería Stephen Friedman, Londres
Co-comisionado por 14-18 NOW y Turner Contemporary, Margate
Foto: Stephen White & Co.
Feeling Free Like a Bird
[Sintiéndose libre como un pájaro]
2023
Escultura de fibra de vidrio, pintada a mano con patrón de cera holandesa, maniquí de fibra de vidrio, textil de algodón estampado en cera holandesa, globo, latón, acero, pájaros artificiales, madera, cuero y alambres metálicos.
280 × 251 × 70 cm
 
© Yinka Shonibare CBE
Todos los derechos reservados,
DACS/Artimage 2024. Cortesía del artista
y la Galería Stephen Friedman, Londres
Foto: Todd-White Art Photography
Nelson’s Ship in a Bottle
[El barco de Nelson* en una botella]
2010
(Vista de instalación, Cuarto Pedestal,
Plaza Trafalgar, Londres, 2010).
Fibra de vidrio, acero, latón, resina, tinta uv en algodón estampado en cera holandesa, aparejos de lino, acrílico, madera.
290 × 525 × 235 cm
 
*Horatio Nelson (1758-1905), almirante. Su barco, el HMS Victory, fue el buque insignia en la Batalla de Trafalgar, donde ganó y también murió. Es una de las figuras navales más célebres de la historia. Su victoria aseguró la supremacía naval británica.
 
© Yinka Shonibare CBE
Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2024 Cortesía de la Galería Stephen Friedman, Londres
y Galería James Cohan, Nueva York
Justice for All (after Pomeroy)
[Justicia para todos (inspirada en Pomeroy*)]
2020
Escultura de fibra de vidrio, pintada a mano con patrón de cera holandesa, globo terráqueo personalizado a color, base de acero, espada desmontable, balanza desmontable.
188 × 163.5 × 56 cm
 
© Yinka Shonibare CBE
Todos los derechos reservados,
DACS/Artimage 2024
Cortesía del artista y Goodman Gallery, Johannesburgo y Londres
Foto: Stephen White & Co.
 
*El escultor londinense Frederick William Pomeroy (1856-1924) se destacó por
su trabajo en espacios públicos. La estatua de bronce dorado Lady Justice (Dama de la Justicia), situada en el remate de la cúpula del Old Bailey (tribunal criminal) de Londres, es una de sus obras más conocidas.
Decolonised Structures (Queen Victoria)
[Estructuras descolonizadas (Reina Victoria)]
2022
Escultura de fibra de vidrio, pintada a mano con patrón de cera holandesa y pedestal de madera.
139 × 75 × 57 cm
 
© Yinka Shonibare CBE
Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2024
Cortesía de la Galería Stephen Friedman, Londres
Foto: Stephen White & Co.
Decolonised Structures (Kitchener)
[Estructuras descolonizadas (Kitchener)]
2022
Escultura de fibra de vidrio, pintada a mano con patrón de cera holandesa y pedestal de madera.
141 × 47 × 48.5 cm
 
© Yinka Shonibare CBE
Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2024
Cortesía de la Galería Stephen Friedman, Londres
Foto: Stephen White & Co.

Contenido

Concurso Literario Luvina Joven

Páramo

Comparte este texto: