Diverso, «distinto a otro»: apartarse de lo normal y cotidiano.
Se trata de la misma raíz de verso que significa «surco que da la vuelta». Y de advertir: «dirigir hacia»; de convertir, conversar, subvertir. Y finalmente atravesar. Los antiguos llamaban a sus ancestros «priores»: los primeros en el orden del tiempo. Quienes hicieron venir la luz e inventaron caminos para que los demás pudieran desarrollar su ser en el aquí.
Desde el fondo del pasado, crear belleza a través del arte ha consistido en traer la luminosidad divina a la tierra, interconectar realidades y unir la distancia o la imposibilidad que existe entre lo infinito y lo singular y concreto, entre lo originario y el cuerpo presente.
La experiencia del lenguaje es lo que une a los seres humanos. El lenguaje que es muchos lenguajes. Y su naturaleza —revestida de deseo— vuelve el tránsito del caos al sentido, como un aura vital, un esplendor al que le sigue el tormento de la significación y el asombro de esa ráfaga de luminosidad extrema. Queda la visión parcial y febril: la visión del lenguaje humano.
La mediación entre la anonimia y la homonimia. El lenguaje —ese mediador de todas las cosas y conocimientos— florece dentro de la experiencia de sus propios límites.
Lo diverso es también lo híbrido. Para encarar la naturaleza del mundo, la posibilidad es el entrecruce de géneros.
La revista Luvina propone una serie de recintos literarios que encarnan la experiencia de lenguaje y que oscilan entre el nombrar y el no poder nombrar. Por ello, se expanden desde las palabras hasta otras dimensiones sonoras, pictóricas, espaciales. Entre mundos constreñidos y las posibilidades de caminos nuevos, surgidos desde esos linderos bien trazados. Y en tanto que la literatura es cuerpo, los textos que forman este número trascienden los géneros literarios para abordar las expansiones y transformaciones del cuerpo humano y social.
Por otra parte, Luvina ofrece un homenaje póstumo a nuestro amigo, maestro y colaborador Eduardo Lizalde, piedra angular de la poesía mexicana contemporánea.
Contenido
- Vida soñada / José Luis Rivas
- Prólogo a un libro por venir / Ingrid Solana
- Mutante (apuntes sobre poesía) / Luis Eduardo García
- Cuentos / Diane Williams
- Neologismos, discriminación, exclusión y deportes en la cultura trans del siglo XXI / Naief Yehya
- La palabra transversal / María Negroni
- Le isole di un giorno / Jorge Esquinca
- Escenas en torno a un autorretrato de 16mm / Melissa Hernández Navarro
- Las soldaderas (Un cuento histórico en verso) / César Bringas
- Berlin Alexanderplatz / Teresa Ruiz Rosas
- Poema a destiempo para mi amiga Silvia / César Silva Márquez
- La duda de lo diverso / Josué Brocca
- Efecto Kuleshov / Mariana del Vergel
- Método CRHOCOD: ¿Le estorba la cabeza para llevar una vida más plena? / Cecilia Magaña
- Descomposión / Javier Rizzofernández
- Disertación sobre los cuerpos celestes / Araceli Mancilla Zayas
- qué (no) es arte con máquina de escribir / Diego Espíritu
- Los leones de bronce / Gabriel Rodríguez Liceaga
- Desayuno / Carlos Vicente Castro
- No sólo los caballeros / Mario Heredia
- Quiero irme / Alma Columba
- Novela nómada / Mustafa Çöçelli
- Sin título / Lorena Huitrón Vázquez
- Remedio contra las ratas / Daniel Centeno
- Poema / Patricia Vázquez
- Guy Davenport. La vida breve de un estilista polímata: 1927-2005 / Eric Allen Been
- Nacimos para recordarnos, para persistir / Guillermo Zapata
- Poemas / Gustavo Íñiguez
- Poemas / Marcelo Díaz
- El archivo Lázaro. Una lectura de cuatro relatos documentales mexicanos [primera parte] / Julián Herbert
- «Todo poema está empezando» / José María Espinasa
- El espíritu Epigramático. Entrevista con Eduardo Lizalde / José Homero
- Apuntes: los mundos cruzados en algunos libros de Eduardo Lizalde / Silva Eugenia Castillero
- Tres animales de William Blake / Luis Vicente de Aguinaga
- Sin las artes de otros saberes, los abismos de mi música no tendrían luz ni alas: yacerían a ras de la tierra / Julio Estrada
Concurso Literario Luvina Joven
Páramo
- Fe, cuerpo, piedad / Adriana Díaz Enciso
- Mili, en lo inacabado mutante, de Jacobo Sefamí / Carmen Villoro
- Hay que estar en cualquier momento excepto en el actual / Gabriel Wolfson
- Ánforas o De la conquista de las fuerzas imaginantes en la obra de Dolores Castro / Sayuri Sánchez
- La dimensión espacial en <
>, de Amparo Dávila / Carlos Rodríguez - Elegías de vida y ruptura / Luis Jorge Aguilera
- El último libro de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) / Ernesto Lumbreras
- Polivalencia / Carlos Cordero
- El cine, un arte multigénero y total / Hugo Hernández Valdivia
- Sergio Arath. La poesía opaca, revelada en Rayuela / Javier Ramírez