Presentación

Para Shakespeare la vida es esencialmente ilusoria: «somos la misma materia con que se hacen nuestros sueños». Y la literatura es lenguaje en estado especial: un estado de total significación.

El número 81 de Luvina contiene los distintos acordes del mundo literario británico, bajo la consigna de Coleridge de que la lenguaes la armadura de la mente humana y porta al mismo tiempo los trofeos de sus conquistas pasadas y las armas de sus conquistas futuras. Así, en la literatura británica contemporánea encontramos una continua renovación de la sorpresa y veloces asociaciones de la curiosidad.

Las piezas literarias que conforman este número de Luvina son objetos conscientes de su propio devenir lingüístico y en ellos se percibe el tiempo y la sensibilidad de la crisis de valores morales y formales de las sociedades contemporáneas. «Así que vivimos en una ficción, en una historia antigua que pretende ser presente», leemos en el relato de Salman Rushdie, o en palabras de Martin Amis: «que la ficción exagera el poder debilitante de la motivación en los asuntos humanos… los grandes escritores nos pueden llevar a donde sea, pero la mitad del tiempo nos llevan a donde no queremos ir… el ánimo del futuro sería determinado no por escritores, sino por terroristas».

Crítica y coyuntura se vuelven centrales en la literatura británica actual, en donde la ficción roza con el ensayo y escala las alturas de lo indecible, en instantes de lucidez anclados entre el pasado y los diversos futuros posibles. Es por ello que Luvina brinda a los lectores un amplio espectro de manifestaciones literarias en cuyos extremos pervive, por una lado, una corriente todavía conservadora, y por el otro una literatura que va a la vanguardia y cuya renovación proviene mayoritariamente de la literatura norteamericana.

Por otra parte, estamos orgullosos de publicar un texto inédito del gran novelista Enrique Vila-Matas, Premio fil de Literatura 2015, para quien entender es una maldición y no entender la puerta que se abre.


Por último, Luvina felicita a su amigo y autor Fernando del Paso, por haber sido merecedor del Premio Cervantes de Literatura 2016.

Descarga Luvina en versión PDF

Te recomendamos disfrutar LUVINA en versión impresa, pero si lo prefieres aquí puedes descargar la versión digital.

DESCARGAR LUVINA 81

En este número: