Poemas / Chrissy Williams

Ataque de Unicornio Robot
La posibilidad se revienta como un caballo
lleno de luz, acelerando
hacia una estrella. Explosión. Presiona
<x> para hacer que tus sueños
se estrellen contra una roca. Muerte.
Campanillas diatónicas de alegría.
Quiero estar contigo.
Deja que los delfines vuelen a tiempo.
Nada a través del aire, salta
más allá del sentido, más allá del pecado y luego
presiona <z> para perseguir tus sueños
otra vez. Siempre. Armonía. Arriba,

choca tu corazón de estela arcoíris
de nuevo. Otra vez. ¡Otra vez, otra vez!
Quiero estar contigo cuando
la fantasía se haga posible.
Quiero estar contigo cuando
los unicornios robot ya no lloren nunca y golpeen estrellas
que dóciles de amor, colapsen.
Cuando sólo el amor quede.
Armonía. Sin vergüenza. 

 

El oso del artista
Le pedí al artista que dibujara un corazón y en lugar de eso dibujó un oso.
Le pregunté: «¿Qué clase de corazón es éste?», y dijo: «No es para nada un corazón».
Le pregunté: «¿Qué clase de oso es éste?», y dijo: «No es un oso tampoco».
Le pregunté: «¿Qué clase de artista eres, entonces?», y dijo:
«Uno que existe para poner osos en tu cabeza, que existe
para poner ideas en tu cabeza en lugar de osos, que desconfía de cualquiera
que dice conocer qué tipo de lugar es el corazón, la cabeza,
cómo debería lucir, de qué tamaño, la distancia de frenado, etc.
y mientras me dejes existir para poner osos en tu cabeza
yo estaré, porque las noches son cada vez más cortas y estamos cansados,
estamos tan cansados, y todos podríamos usar un oso de vez en cuando,
todos podríamos usar un oso salvaje, aunque puedan ser peligrosos
y no haya nada peor que un oso en la cara, cuando rompe—
recuerda siempre cómo tu oso rompe
contra la orilla, la orilla, la orilla».

Odisea de hojalata

para @Cmdr_Hadfield, que compartió en línea su versión
de «Space Oddity» un día antes de regresar a la Tierra
 proveniente de la Estación Espacial Internacional

 

No es sólo porque es buena.
Es el hecho mismo. Ese paisaje.
El hecho de que eso exista como paisaje
y él exista para mostrárnoslo.
Comprendí eso aquella mañana
al contemplar la Tierra en pantalla completa,
mi cabeza aún en la almohada, viendo
la música de los humanos, los continentes brillantes,
todas nuestras revoluciones desde lo alto.

 

 

No necesito a un dios que mire hacia abajo,
pero la sensación de que alguien pudiera existir
en lo negro después del azul,
en lo negro detrás del velo de la luz del día—
encontré algo reconfortante en esa vista,
como si al fin, en verdad, entendiéramos
que no se trata sólo de espacio vacío.

Versiones del inglés de Luis Eduardo García

Robot Unicorn Attack
Possibility bursts like a horse / full of light, accelerating / into a star. Explosion. Hit / <x> to make your dreams / crash into stone. Death. / Diatonic chimes of joy. / I want to be with you. / Let dolphins fly in time. / Swim through air, leap / past sense, past sin and then / hit <z> to chase your dreams / again. Always. Harmony. Up, / smash goes the rainbow-trailing / heart again. Again. Again, again! / I want to be with you when / make-believe is possible. / I want to be with you when / robot unicorns never cry, hit / stars collapse in quiet love. / When there is only love. / Harmony. No shame.

The bear of the artist
I asked the artist to draw me a heart and instead he drew a bear. / I asked him, «What kind of heart is this?» and he said, «It’s not a heart at all.» / I asked him, «What kind of bear is this?» and he said, «It’s not a bear either.» / I asked him, «What kind of artist are you anyway?» and he said, / «I am the one who exists to put bears in your head, who exists / to put ideas in your head in place of bears, who mistrusts anyone / who tells you they know what kind of place the heart is, the head, / how it should look, what size, what stopping distances, etc., / and as long as you keep me existing to put bears in your head / I will, because nights are getting shorter, and we’re all tired, / we’re all so tired, and everyone could use a bear sometimes, / everyone could use a wild bear, though they can be dangerous / and there’s nothing worse than a bear in the face, when it breaks— / always remember how your bear breaks down / against the shore, the shore, the shore.»

Tin can odyssey

for @Cmdr_Hadfield who posted his version of «Space Oddity» online
the day before returning to Earth from the International Space Station

It’s not just because it’s good. / It’s the fact of it. That view. / The fact that it exists as a view / and he exists to show it to us. / I woke up to it that morning, / stared at the Earth on fullscreen, / head still on my pillow, watching / the human music, lit continents, / all our revolutions from above. / I don’t need a god looking down, / but the feeling that anyone could exist / in the black beyond the blue, / in the black behind the veil of daylight— / I found that view reassuring, / as if we finally, really, knew / it wasn’t just empty space.

Robot Unicorn attack es un videojuego de plataforma desarrollado por Spiritonin Media Games en el año 2010. En él, el jugador controla a un unicornio robot que libra diversos obstáculos al tiempo que recolecta hadas y destruye estrellas de cristal. La música del juego es un remix de la canción «Always», de la banda británica Erasure. Las partes del poema en cursivas hacen referencia a la letra de la canción. (N. del T.).

Chris Hadfield (1959), primer astronauta canadiense en caminar en el espacio. En 2013, a bordo de la Estación Espacial Internacional, realizó una versión de «Space Oddity», de David Bowie, para posteriormente subirla a su canal de YouTube. (N. del T.).

Comparte este texto: