Mexicanos / Trizemas (4) / Josu Landa

 

De un tiempo a esta parte, el espejo me recibe con hostilidad.

*

Abandonar la fe en los milagros, para creer en los prodigios espurios de la tecnología: grave retroceso en lo más humano —lo más divino: pura involución.

*

Convenció, venció y vendió: cualquier parecido con la trayectoria de ciertos políticos latinoamericanos es pura coincidencia.

*

Alguien inventó el instante, como una victoria pírrica o una venganza contra el Tiempo: la fugacidad absoluta: el que siempre se sale con la suya.

*

Todo a distancia: hacer amigos, educarse, guerrear, amar… Todo, desde una lejanía segura, cómoda. Nuevo triunfo de Apolo, sí, pero de un Apolo degenerado y pusilánime, despojado de todo brío épico, aturdido en la cháchara de las redes (anti)sociales y los medios de (in)comunicación.

*

Paradoja de la Densidad: mientras más no acercamos unos a otros, para amontonarnos, aglomerarnos, más se dificulta el diálogo, la comunicación. Pero eso no es todo: la siguiente etapa es la del inevitable toma y daca de nuestras respectivas espinas.

*

Dios y el Diablo: una peligrosa mancuerna. Pueden preguntarle a Job.

*

Contrapeso: el mundo está dotado para darnos lo mejor. Ah, pero ahí estamos nosotros, para corresponderle con lo peor.

*

Los mediocres esperan… Los mediocres siempre esperan a que el magnánimo se consuma derrochando espíritu, en su ansia de enriquecer el mundo, para instaurar una vez más el Reino de la Mediocridad. Son las hienas de la sociedad y la cultura.

*

La teoría del Big Bang esconde a Dios tras bambalinas cósmicas, renuncia a toda la poesía del relato bíblico de la creación y la sustituye por el barbárico idioma de los cómics. Es una construcción ad hoc, una interpretación provisional, que apenas alcanza para una fe de pacotilla.

*

El erotismo es el revestimiento estético por el que apenas podemos asumir nuestra animalidad sexual impresentable, inconfesable.

*

Que Dios me libre de los críticos profesionales del Sistema, que de sus apologistas me libro yo.

*

Si no hay vuelta de hoja, es porque ésta ha perdido una cara: una mutilación por la que nadie se digna a dar explicaciones.

*

Milenios de ejercitarse en doblar la cerviz ante uno o muchos dioses han debido de incidir en la evolución humana. Los tres siglos en que el hombre moderno ha procurado mantener su cabeza medio erguida no han podido nada contra eso. ¿Debe extrañarnos, entonces, la actual epidemia de sumisión, el retorno de la genuflexión casi perdida?

*

Cuando el Río suena no sólo trae piedras. También arrastra montones de basura y eso ha sido así desde siempre, al margen de los desastres ecológicos y de la gran erosión ética.

*

El Verbo del Principio fue una metáfora. Ésta consolidó su victoria con la invención del sentido literal. Después de eso, todo ha sido Historia.

*

La utopía que, en verdad, han abrazado las masas contemporáneas es la del placer gratuito: la más inocente imposibilidad, latiendo en los más tontos señuelos.

*

Quienes se solazan hablando de «perfecto idiota», achacándoselo a otros, no ven que la trampa perfecta de la estupidez consiste en adjudicar el síntoma a los demás, siendo que opera en uno mismo.

*

Quienes anhelan el elíxir de la eterna juventud no se percatan de que se trataría de una fórmula para eterna senectud, sólo que con disfraz juvenil.

*

Maldito azogue. Ya que es tan arduo plantar cara a tu propia cara, en la vaga superficie del agua mansa o de la hoja de plata, te imponen las desmesuras de la claridad: miríadas de espejos por doquier: la reproducción sin fin de tu fantasma en todos los rincones: el hastío de las constantes emanaciones de ti mismo.

*

Prodigios de la secularización: ¿para qué escapularios, con tanta llaga que sobrellevar, mantener, consentir y, cuando es el caso, adorar?

*

Defensa de la identidad. Recuérdese: el Congreso Europeo de Cucarachas de 1919 rechazó la solicitud de membresía de Gregorio Samsa. El Comisionado Especial del organismo fue muy claro al respecto: «La admisión del colega (?) Samsa conllevaría la humanización de nuestra especie, cuestión a la que nos negamos sin paliativos, luego de lo ocurrido con la Gran Guerra que acabamos de padecer. Herr Samsa es un pobre impostor en evasión, un caballo de Troya, y no logrará despistarnos con sus planes, que nadie entiende».

*

Con esta globalización, desaparecerá lo que normalmente entendemos por exilio.

*

El factor placebo, propagado sistemática y masivamente, a punta de una química y una zoología tramposas, tendrá para los cuerpos el mismo efecto sedante, engañoso y seductor que la propaganda y el marketing sobre las mentes.

*

Cuando regresé al hotel, después de una jornada fallida, inclemente, la sonrisa de la Mona Lisa seguía allí, en la maldita copia de la recepción.

*

 Algo que nos horroriza del Tiempo es su capacidad para destruir belleza.

*

Mérito insuperable de Sócrates: haber sembrado y cultivado la ironía en el hosco, árido, huerto de la voluntad de saber.

*

Se nos impone la complejidad, como si fuera una virtud o una fatalidad de la naturaleza pagada de sí, orgullosa de sus excesos.

*

 

El sol del crepúsculo ruboriza ligeramente mi sombra.

*

El ex simio ortodoxo todavía no es capaz de distinguir al eximio.

*

El crepúsculo del día sabe que mañana tendrá otra oportunidad. Mi crepúsculo no puede estar seguro de nada.

*

¿Rico? ¿Pobre?… Depende del viático con que se cuenta para viajar de la Nada a la Nada.

*

¡Cállate ya, pinche Nietzsche!*
[* Del Breviario de máximas inédito de El Último Hombre]

*

Me pregunto quién de los que hablan de «seres inferiores» es capaz de albergar el alma de un toro, un león, un elefante…

*

Toda modernidad es un proyecto de clasicismo por venir.

*

Es el sol lo que desata las sombras.

*

Determinar quién eres y qué eres, qué virtudes y peligros encarnas… Todo eso lograba el fisiógnomo, nomás con leer un rato tu cara. Un resultado que ya quisieran muchos, tras largos años de cháchara en un diván, fármacos y respetables sumas de dinero.

*

No es lo mismo quitarte el sueño que quitarte los sueños. Para lo primero, puede bastar un café cargado. Lo segundo sólo puede ser obra de un monstruo.

*

Consolarse con los males de los demás está mal visto, pero son muy pocas o nulas las alternativas que aportan los críticos.

*

¿Podría suceder que, un buen día, Dios se arrepintiera y rectificara todo lo que ha hecho? ¿Qué caso tiene seguir como estamos?

*

No me pidan una definición de estupidez. La conozco muy bien. La pongo en práctica a cada rato.

*

El daño causado por la incongruencia de un estilista egótico, como Cioran, no tiene límite ni perdón: al haber redactado sus gemidos y agonías —en lugar de mascullarlos en silencio, en el balanceo de las tentaciones del cianuro— redujo a los auténticos y honestos oficiantes de tales pasiones a la condición de sus aprendices y epígonos.

*

La diferencia simbólica entre un partido político y un ejército es ésta: un partido es una manada de lobos con piel de oveja; un ejército, en cambio, un rebaño de ovejas con piel de lobo.

*

Según los anales de la Retórica, la más prodigiosa revolución agrícola, en miles de años, ha sido la de arar en el mar. Da una cosecha para espíritus refinados: no ocupa lugar: ni siquiera se ve.

*

Si ya no cabemos en el mundo es porque el mundo nunca ha cabido en nosotros.

*

Sociedad sin saciedad = caldo de cultivo de todos los modos de la guerra civil.
Saciedad sin sociedad = caldo de cultivo de todas las formas de guerra civil.

Comparte este texto: