Lo indispensable y lo arbitrario. Unir ambos cabos de la realidad es una de las empresas más difíciles que la literatura se impone, además de volver familiar, habitable, un territorio ajeno y fronterizo. Históricamente, cada género literario ha tenido su espacio, su nombre y sus límites, ¿y lo demás?, ¿y todo lo otro? Cada nueva forma surgida de esa transacción entre la realidad y su frontera, al cabo del tiempo se estandariza, se congela, se vuelve parte de la costumbre hueca y sin sentido. Pierde su significación.
En esta edición, Luvina rinde homenaje a un género que levó las amarras al lenguaje permitiéndole la incorrección, es decir, la búsqueda permanente. Lo bajó a la calle desde lo privado y doméstico, desde el yo más hondo y menos grandilocuente. Montaigne se dio a la tarea de arar esta parcela donde el lenguaje logra permanecer virgen, simple, natural y ordinario. Y siempre vivo. Una especie de manantial del sentido, donde se puede vivir con la libertad de las primeras leyes de la naturaleza. “Así, lector”, dice en la introducción a sus Ensayos, “soy yo mismo la materia de mi libro. Adiós entonces; de Montaigne, el primero de marzo de mil quinientos ochenta”.
En este número, Luvina publica una muestra de ensayistas jóvenes mexicanos que logran izar sus ensayos sitiados por el ruido, el sinsentido y la mercadotecnia. Plumas que demuestran cuán vigente y necesario es este género híbrido, descontextualizado, que funciona como un germinar desde la oscuridad ciega hasta la metamorfosis de su nombrar propio, en el límite de sus posibilidades. Y con ellos viene una poesía y una narrativa que, como signos totales, se lanzan también hacia los bordes de sí mismos, en este afán de conservar su vitalidad y su centro.
De esta misma periferia que contextualiza y vuelve a nombrar, Rafael del Río trae a la página las sombras y sus delicados perímetros, en una serie de imágenes sobre lo inconmensurable, incoherente, insospechado y trágico de la realidad fronteriza de Tijuana. Tan contundente que nos lleva hacia una pendiente secreta del lenguaje.
Contenido
- Contraensayo / Vivian Abenshushan
- Fragmentos del desierto / Guadalupe Nettel
- Invisible/ Verónica Gerber Bicecci
- Contra el gimnasio / Saúl Hernández
- Astrofísica del chisme / Fausto Alzati Fernández
- Breve vindicación deJohann Sebastian Mastropiero / Guillermo Espinosa Estrada
- ¿Quién le teme al arte contemporáneo? / Rafael Lemus
- Los viajes sin promesa / Pablo Duarte
- Decadencia de la historia / Brenda Lozano
- Avenida Mike Tyson y Bulevar Julio César Chávez… / Gabriela Jáuregui
- Placer fantasma / Luigi Amara
- ¡Yo acuso! (al ensayo) (y lo hago) / Heriberto Yépez
- Poema / José Javier Villarreal
- Las fotografías de Bardem / Nadia Villafuerte
- ¿Entonces definitivamente es esto lo que tenemos? / Adolfo García Ortega
- Mudanza / Gonzalo Calcedo Juanes
- Music Box / León Plascencia Ñol
- Viacrucis / Daniela Tarazona
- Puentes, acueductos / Hipólito G. Navarro
- La Muralla / Luis Jorge Boone
- Pasión y muerte del equilibrista / César Gutiérrez
- Poemas / Gabriel Cosoy
- Huitzilopochtli / El feto asesino frente al espejo(o la explicación)
- Mami debe de ser una fuente de plumas / Kim Hyesoon
- Canciones de Alejandría(fragmentos) / Mikhail Kuzmin
- Gonzalo Rojas: el oscuro y el alumbrado / Eugenio Montejo
- Manoy mundo / Josu Landa
Páramo
- El ensayo en pantalla / Hugo Hernández Valdivia
- Elizondo, de noche / José Israel Carranza
- Un comprimido de transformaciones / Carlos Vicente Castro
- El fin de la inocencia / Jorge Fernández Granados
- Mesa de novedades / Más libros
- El arte de escribir sobre arte / Dolores Garnica
- De Hölderlin y el arribo de los dioses al miedo y la guerra / Silvia Eugenia Castillero
- México en la poesía de Octavio Paz / Antonio Deltoro
- La novia del pasmo / Jorge Esquinca
- Twitter y el diálogo interno / NaiefYehya