La mayor hazaña de los seres humanos es encontrarle sentido a la vida. Para ello tenemos un principio inamovible y proyectamos un final. Pero ese principio se vuelve un resonante inicio ante múltiples situaciones, y volvemos a empezar como en una espiral: nuestra vida se enfrenta a una incesante «primera vez ». Estamos ante una duración que nos interconecta y organiza los instantes decisivos, dando sentido al intervalo entre el tic del nacimiento y el tac de la muerte, como define el trascurso del tiempo humano Frank Kermode, en tanto que es una trama dotada de una forma.
Cuando ocurre esa «primera vez » , se vive una especie de estación significativa en la que se integran «nuestra percepción del presente, nuestro recuerdo del pasado y nuestra expectativa del futuro » . Y éste es el tiempo de la literatura: en tanto que es forma, cobra sentido y trascendencia.
La realidad es laberíntica porque es compleja. El despliegue de cualquier vida humana se interna en un laberinto cuyo entramado es denso: el cometido es llegar al centro: lograr desatar su nudo enigmático en un hilo que por un lado tiene el abismo (la muerte) y por el otro el conocimiento, y por lo tanto, la persona es el héroe que combate por desanudar la realidad y darle coherencia. Dotar su inteligencia de esa fuerza camaleónica y dúctil de la ilusión, esa astucia y plasticidad que posee la imaginación y que permite que se abran las soluciones en el intrincado camino de la realidad plagada de contradicciones y de hallazgos asombrosos, aporta coherencia a esa «primera vez » . Encarar el misterio y, ante la conciencia que ofrece ese mismo misterio develado, conquistar el centro de la significación.
Luvina publica en este número una serie de textos en los que florece la nitidez de la forma estética cristalizada en literatura. Pero también
—como entes autónomos— cada uno se plantea la manera de iniciar «por primera vez » y poseer la congruencia de haber empezado y vencido ese difícil abismo de la hoja en blanco, para continuar su desarrollo fiel a sí mismo y portando en su interior lo que le da la posiblidad de existencia: contener en sus profundidades esa latencia o pulso o vértigo de la contradicción continua de la vida.
Contenido
- Tus cortinas / Sandra Lizette Martínez García
- La mácula / Rosa Beltrán
- Desde esta mañana / María Auxiliadora Álvarez
- Clase de natación / Myriam Moscona
- Intervalos / José Balza
- Zúbovski Bulvar o la primera vez que salí en el periódico [fragmento de una novela inédita] / D
- Tres primeras veces / José María Merino
- 33 / Carmen Ávila
- Los zapatos hacen al hombre / David Unger
- Oremos / César Arístides
- El sexto mandamiento / Juan Fernando Merino
- Delfines / Luis Eduardo García
- Hervíboro / Iván Soto Camba
- Desnudos justificados por el guion [fragmentos] / Mario Verdugo
- Kilimanjaro / Lorea Canales
- Entre él y el mar / Alberto Spiller
- El velo se rompe / Jaime Echeverri
- Taller de grabado clandestino / Anna Kurtycz
- La primera derrota / Carmen Peire
- Poemas / Fernando Fernández
- El hijo del héroe [fragmento] / Karla Suárez
- El maestro que soñaba con su infancia / Carlos Oriel Wynter Melo
- Tiempo extra / Édgar Velasco
- Teoría sobre la falsedad de los números y el engaño de su secuencia / Rosario Loperena
- La lente de Nimrud / Mario Heredia
- Poemas / Cia Rinne
- Un golpe seco / J. F. Rizzo
- Old West Kafka [fragmento] / Cecilia Magaña
- Ortopedias / Jonnathan Opazo
- Haikú / Elías Carlo
- Mariposas negras / Godofredo Olivares
- Lo que cuelga / Ramón Hondal
- Will Robinson / Cristián Gómez Olivares
- Barco nocturno (marina) / Adolfo Echeverría
- Visita al mar / Eduardo Luis Alvarado
- La vez humana / Humberto Hernández Gálvez
- El oro pesa más con miedo / Paola Llamas Dinero
- Acceso del narrador / Juan Bautista Durán
- Porque no todo el mundo es rey de Ítaca / Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano
- Secretos de familia / Karla Elizabeth Esquivias López
- A ciegas / Claudio Magris
- Claudio Magris y el mundo danubiano / Glenn Gallardo
- Castillos en el aire / Fernando del Paso
- «El dibujo es la venganza de mi mano izquierda»: Fernando del Paso / Víctor Ortiz Partida
- La dimensión poética de Carlota / Silvia Eugenia Castillero
Páramo
- Cine / Pablo Larraín y Sebastián Lelio: entre lo público y lo privado / Hugo Hernández Valdivia
- Libros / Tornar a lo humano / Luis Jorge Aguilera
- El Ojo de Vidrio, de Antonio Ortuño / Francisco Payó González
- Antonio Gálvez Ronceros y lo moral maravilloso / Víctor Coral
- Poesía, historia, poesía / Ricardo Solís
- Mesa de novedades
- El lunático, de Charles Simic: la melancolía de un joker / Gustavo Íñiguez
- Teatro / La exageración y la precariedad artística / Juan Manuel García Belmonte
- Primera lectura / De adentro hacia fuera: el amor de María / Luis Armenta Malpica
- Visitaciones / Días en Laguna II / Jorge Esquinca
- Sigilosos v(u)elos / Una excursión o viaje hacia las aguas del sueño / Verónica Grossi
- Polifemo bifocal / María Baranda o las narrativas del cantor / Ernesto Lumbreras
- Anacrónicas / La posesión de la orfandad / María Negroni
- Encrucijada / Músicos que nos dejaron en 2018 / Alfredo Sánchez G.