Luvina_95 / Libertad creadora

El proceso de sentir, pensar e imaginar lo refleja ante todo el arte. Rodeado por el silencio, el creador enfrenta su dilema existencial al tiempo que va elaborando una representación posible del mundo que habita, o las posibilidades de su propio mundo. Forma y revocación, forma y renuncia, forma y transgresión. Estas fórmulas se gestan cuando el artista cava un espacio original en la planicie de la vida, delimitado por los puntos cardinales, limitado por una sociedad a la que pertenece o a la que renuncia.

Crear lenguaje, lenguajes, es un asunto de significación y de morfología, pero además una estructura nerviosa organizada a través de experiencia y reflexión y resuelta con la precisión de asir algo para poder nombrarlo. Se trata de unir significados previos para crear un tercero. ¿Originalidad ? ¿Modernidad, posmodernidad o tradición ?
      Estos conceptos trillados pero recurrentes son, en cierto modo, plataformas desde donde se convocó a los escritores de Luvina 95 para mostrar que la creación literaria nunca cesa ni cesará mientras la especie humana se siga debatiendo en este planeta.
      Desde la trinchera de su propia escritura, quienes aquí escriben responden a las preguntas: ¿el siglo xxi es una buena época para la creación literaria? ¿Las aguas del río literario avanzan a cielo abierto o bajo tierra? ¿Existen lectores que correspondan a las corrientes creadas por los literatos?
      En Luvina 95 presentamos una diversidad de territorios literarios a manera de medición de las aguas y la topografía creativas actuales. Sitios asombrosos en fuerza y belleza.

Contenido

Páramo

Arte

Comparte este texto: