Luvina cumple 12 años de circular sin interrupción.
Al llegar al número 50 es oportuno hacer un nuevo balance. ¿Para qué publicar una revista literaria en este mundo globalizado y convulso? Ahora más que nunca el imperativo es dar forma a lo disperso para ofrecer a los lectores una especie de mapa que permita transitar por ciertas voces que se vuelven mundo y —dentro de la construcción de este espacio que es Luvina — aristas de una nueva realidad.
Entre nuestra vida y el vacío media el lenguaje, esa forma radical de imprimirle orden al caos mediante una organización que humaniza el tiempo. Luvina desde la literatura, le confiere sentido al paso de lo real a la ficción y de ésta a lo cotidiano.
Entre el desenfrenado curso de la historia y el yo recóndito de cada lector, Luvina se extiende a manera de puente: geometría ficticia donde se unen la aprehensión, la experiencia, la objetividad de las ideas y la aparición fenoménica de la ficción. Así, el cruce, el hilo, el paso, el intervalo, el vínculo, el contacto, la unión de lo uno y lo múltiple, de lo mismo y lo distinto, requieren de un espacio discreto e íntimo. A ello obedece el cambio de formato hacia un espacio más entrañable, donde la palabra recupere su sentido mediador original y su vocación analógica.
El tema de la violencia permea algunas páginas de este número, a través de plumas diversas y de gran calidad, para ofrecernos lecturas varias de un nudo inextricable: esa práctica tan contemporánea de vivir, cada vez más barbarizada y sin embargo tan antigua, que da cuenta de un comportamiento casi genético de la humanidad: sin violencia sería impensable la paz.
Contenido
- El miedo de no ser sino un cuerpo vacío / Antonio Deltoro
- El ogro implora qué / Julio Eutiquio Sarabia
- Eres tú en la niebla / José Homero
- Invierno / Saúl Peña
- Estrellas como nudos / Martha Canfield
- Quimera III Circe en Galápagos / Ignacio Padilla
- Extinciones III / Josu Landa
- Bezoar (fragmento) / Guadalupe Nettel
- Dos poemas / Ida Vitale
- La culpa de las revueltas / Antonio Ortuño
- Las entrañas de la furia / Rafael Toriz
- La misma noticia de Bagdad / Gabriel Cosoy
- La frialdad del obturador: imagen y violencia en el teatro contemporáneo / Noé Morales Muñoz
- El artista de la impuntualidad / Alonso Cueto
- Dragoncitos de Komodo / Julio Trujillo
- El cadáver es el mensaje / Horacio Castellanos Moya
- Premiere jour à Bagdad / Salah Al Hamdani
- The Peacemaker / Luis Jorge Boone
- Los hermanos / Daniela Tarazona
- René Girard: la utopía de la violencia / Armando González Torres
- Dressed to kill / José Abdón Flores
- «Pertenezco a una sociedad que está bajo sospecha»: Élmer Mendoza / Mariño González
- El iconoclasta / Andrés Vargas
- Muérete perro / Carlos Oliva Mendoza