Caos: desorden, ambivalencia, cruce de posibilidades, exploración de límites, fuerza vital, turbulencia, perturbación, ¿origen?, ¿armonía?, ¿hilos libres para trenzarlos en una forma organizada y definitiva? Una pieza de ajedrez encontrada al azar; las memorias en vorágine en busca de un tablero para urdir el sueño a la realidad, «transitando de puntillas esa cuerda dudosa de lo real a lo irreal»; alguien obsesionado por el desperdicio, el residuo, la basura, y elaborar de ahí lo verdadero por ilógico; otro más que descarta lo mundano, lo corpóreo para resguardar el oro que es más bien dejar de ser transitorio, banal, terreno.
En este número, Luvina presenta en sus páginas creaciones donde se configura lo irracional como la pura imposibilidad, como la certeza de que esa irracionalidad designa un algo del que no puede perderse el misterio al cual quiere llegar el arte. Lo impenetrable, lo estelar, lo inconmensurable son los límites que el arte necesita transgredir —desde su materia bruta y ciega— y cuyo fin es el equilibrio y la armonía: la proporción.
Mundos literarios, pictóricos, cinematográficos, se despliegan en Luvina 70 como determinaciones que concretan su sistema de signos, pero con el ineludible sentido ignoto que las vuelve —una vez más— puntos inalcanzables. Realidades insondables que se escapan a un concepto, verdades que existen por irreales. Puntos de mediación —las obras aquí publicadas— entre los desequilibrios y las oscilaciones de la vida. Y gracias a su belleza logran reproducir la eterna bipolaridad entre el límite y lo ilimitado que las constituye. Una síntesis de esta condición del arte la leemos en Novalis: «Todo lo que es visible está trabado a lo invisible, lo audible a lo inaudible, lo sensible a lo no sensible. Puede que lo pensable a lo impensable».
Contenido
- La verdad imposible de Kleist, el prusiano / Claudio Magris
- El grupo de los sábados / José Miguel Oviedo
- Dos miradas a la obra de Juan Rulfo / Juan Manuel Roca
- El Beckett de ella / Anne Carson
- Poemas / Hugo Ball
- Septiembre / Louise Dupré
- Escaques / Javier García-Galiano
- Carcaj: Vislumbres / Mercedes Roffé
- Adoradores del caos / Juan Nepote
- Niño nudo / Agustín Basave B.
- Blackwater / Luis Alberto Arellano
- Poemas / Graciela Aráoz
- Poemas/ Adrián Curiel Rivera
- Aluna, otra visión del caos / Jaime Echeverri
- Maestra / César Arístides
- Los papeles de nadie / Blanca Luz Pulido
- El jardín / Diego Armando Arellano
- Poema / Ileana Garma
- La enseñanza de los extraños / Erick Vázquez
- Bollywood, La Raza y varios más / Amelia Suárez Arriaga
- Poema / Alejandra Arreola
- Poemas / Eduardo Uribe
- Caos y destino / Miguel Maldonado
- Dos caras del caos / Francisco José Cruz
- Gabriela Cantú Westendarp
- Francisco Partida Hoy
- La fecundación de las cajeras chinas / Eduardo Padilla
- Desde adentro: mientras arde Roma / Juan Patricio Riveroll
- Las señales son para usted / Víctor Jaramillo
- El oro del impuro / Luis Fernando Ortega
- Poemas / Tadeus Argüello
- Intertextualidad / Octavio Escobar
- Poemas / Jeannette L. Clariond
- Señales en un mapa inconcluso. Poesía y espiritualidad / Jorge Esquinca
- Imaginar el espacio seguro. (fragmento) / Ingrid Ryberg
- PRITA Noire (black doll) / Sofía Carrillo
- Melodrama, cine, festín del sentimiento / Julieta Marón y Patricia Torres San Martín
- Los «raritos» del cine / Sergio Téllez-Pon
Páramo
- El cine y el caos: tres acercamientos imprescindibles / Hugo Hernández Valdivia
- La velocidad del mundo / Luis Eduardo García
- De luz y de color / Carmen Villoro
- El placer de lo incierto / Ignacio Padilla
- Sherele: puro júbilo / Julieta Marón
- Mesa de novedades
- Negret, canto de resistencia / Samuel Vásquez
- La experiencia física del poema / Silvia Eugenia Castillero
- Cine y caos: la poética y la esterilidad / Naief Yehya
- Escribir sobre el §¬¿Â / Teresa Arijón