Objeto estético, el espacio registra el acontecer de modos de vida, habitaciones dentro de las que se engendran y despliegan los rasgos de una humanidad que va cargando ese espacio de sentido y relatando el encuentro consigo. Utópica construcción íntima o ámbito público, su argumento se consolida hacia la congruencia de sí pero atendiendo a la armonía de su materialidad: al juego de la luz con la opacidad, al movimiento de volúmenes sobre el vacío. Tránsitos de lo real al sueño y de la configuración al derrumbe, estas habitaciones extraordinarias que ahora pueblan las páginas de Luvina reúnen en sus edificaciones lo cercano y lo distante, lo actual y lo milenario, lo imposible y lo perdido.
Desde la maqueta y la obra negra hasta construcciones de la imaginación. De África a la Ciudad de México, de la prisión hasta la torre de Montaigne, de Londres a la biblioteca personal, de Hamlet a Pedro Páramo. Ensoñaciones todas venidas de la vida misma, vueltas aquí coordenadas de un lenguaje martillado sobre las significaciones irreconciliables que poseen entre sí las palabras, como un recinto cerrado. Abrirlo para que los contrasentidos se sumen en la creación de una nueva arquitectura, e incidir en la memoria del mundo.
Por otra parte, Luvina festeja tres aniversarios de cardinal importancia para la poesía mexicana: 80 años Eduardo Lizalde, 70 años de José Emilio Pacheco y de la primera edición de Muerte sin fin de José Gorostiza. Tres efemérides, tres lenguajes, tres moradas excepcionales.
Contenido
- El libro, la ciudad / Adriana Díaz Enciso
- Guardemos un momento de silencio / Mark Smith-Soto
- Maravillas hostiles / Enrique Serna
- Los elefantes / Desayuno en la mesa de caoba / Carola Aikin
- Boceto sobre Rogelio Salmona / Juan Manuel Roca
- Sísifo mira la TV / Carlos VIcente Castro
- La biblioteca de papel / Nuria Amat
- Disculpe las molestias que estas obras le ocasionan / Eduardo Huchín Sosa
- Credo del Río Negro / Enrique Bacci
- Mundos en la biblioteca / Juan Carlos Botero
- El hombre con voluntad de torre / Luigi Amara
- Poema / Jesús Ramón Ibarra
- Perdonados por quién / Geney Beltrán Félix
- superhéroe / César Silva Márquez
- Obras públicas / Daniel Saldaña París
- Arquitectura efímera / Hernán Bravo Varela
- Oda a un pájaro extinto / Francis Cardarelli
- Cierto lugar / Nicolás Cabral
- Lavatorio Público / Luis Panini
- Cosas que pasan en un pequeño lugar (fragmentos) / Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM)
- Edificación de las sombras / Patricia Pérez Esparza
- Las ventanas cerradas / Eduardo Mosches
- Bienvenidos a Marina d’Or, ciudad de vacaciones / Jorge Carrión
- En la otra orilla / José Geraldo Neres
- Imágenes de Ghana / Anna Kurtycz
- Dele(I)te / Román Luján
- Tres estampas sobre Poe / Sergio Téllez-Pon
- La oveja reina. Una antifábula / José Emilio Pacheco
- José Emilio Pacheco y la «Canción del sauce» / Miguel Ángel Zapata
- Memento mori / Jorge Fernández Granados
- Santa Casilda / Eduardo Lizalde (versión)
- La hendidura de las cosas: la poesía de Eduardo Lizalde / Silvia Eugenia Castillero
- Tan-tan ¿Quién es? Es el Diablo / Antonio Deltoro
Páramo
- En construcción / Hugo Hernández Valdivia
- Rocío González: el lenguaje como voluntad de vivir / Josu Landa
- Un best-seller / Irad Nieto
- La temporal reserva del decir, de Rodolfo Mata / Ernesto Lumbreras
- Espiando a los bárbaros / Romeo Tello A.
- Un abogado kafkiano / Mario Szichman
- Territorios vitales literarios / Carmen V. Vidaurre
- Ritmo a martillazos / Gabriel Zarzosa
- «Siempre que termino un manuscrito me siento vacío»: Goran Petrovi / Édgar Velasco