Entusiasta y apasionado son los adjetivos que mejor califican a Juan José Arreola, creador de una obra perfecta, además de infinita y polifónica. Una obra que fue escribiendo en los claros de un vivir intenso en un Zapotlán agitado por la Guerra Cristera, en la Guadalajara conservadora de los años treinta y en una Ciudad de México que le permitió dar rienda suelta a su temperamento desbordado: ser actor y alumno de Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli. Luego, irse a la Francia de la posguerra y actuar en la Comédie Française de París, con Louis Jouvet.
Hombre que desempeñó todos los oficios y se entregó por convicción y arrojo a contradicciones y placeres. Separar su vida de
la obra resulta un trabajo ocioso, porque Arreola supo sabiamente que la escritura verdadera nace de la ecuación entre percepción, experiencia y reflexión. Es dentro de este triángulo que la revista Luvina presenta, en su número 92, una serie de ensayos y acercamientos, cantos y variaciones —homenajes— a uno de los más grandes escritores mexicanos.
Arreola se entregó a vivir con intensidad y desde allí trabajó la literatura como un artesano, completando piezas cuidadas con la precisión de un relojero y la hondura de un filósofo. Supo extraer la música —los ritmos— de la lengua castellana y volcarla hacia los significados últimos de cada vocablo para abismarlos en un cauce de prismas tan diversos como diverso es el lenguaje y como cambiante es la realidad. De tal manera que sus libros son piezas originales y bellas, a través de las cuales y —a pesar de lo melancólico, oscuro y casi monstruoso de algunos de sus personajes— se exalta la vida.
Luvina entrega a sus lectores una revisión contemporánea, con textos heterogéneos; acercamientos y relecturas de la obra resonante, polifacética y profunda de Juan José Arreola, como un merecido homenaje en el centenario de su nacimiento.
Por otra parte, rendimos también un homenaje a José Luis Martínez, jalisciense nacido en ese mismo 1918. Historiador cuya obra es tan vasta como espléndida. Luvina resalta, además, su veta literaria y ofrece a los lectores la poesía que también ocupó algunas horas de su trabajo creador, en una talentosa y precoz juventud.
El número 91 de Luvina conforma un organismo donde se plantea —desde la propuesta de cada texto publicado— que la obra de arte constituye una vía de comprensión y entendimiento de la realidad. Estas formas literarias audaces y originales no sólo nutren la sensibilidad y el pensamiento de los lectores, sino que también establecen una relación más entrañable y visceral entre el creador y el lector, reestableciendo los lazos primigenios y perfectos entre los vocablos y la vida.
Contenido
- Análisis de un sueño* / Juan José Arreola
- De A a B y de B a A / Juan José Arreola y Jorge Luis Borges
- Juan José Arreola* / José Luis Martínez
- José Luis Martínez y Juan José Arreola en Ciudad Guzmán *
- Reminiscencias / Berenice Hernández Arreola
- Mester de arreolería Un testimonio del taller literario de Juan José Arreola / Elsa Cross
- Arreola y Rulfo, novelistas / Juan José Doñán
- De Punta de plata de Juan José Arreola y Héctor Xavier al Bestiario de Arreola / Sara Poot Herrer
- La mujer en la lectura de Juan José Arreola / Gabriela Torres Cuerva
- Juan José Arreola y la poesía / Juan Domingo Argüelles
- De cómo sortear las tentaciones de Juan José Arreola / Mariano Hernández
- El gusto reposado y añejo de La feria / Philip Potdevin
- Juan José Arreola: los plurales poderes de la prosa* [fragmentos] / Saúl Yurkievich
- Juan José Arreola y el teatro / Verónica López García
- Arreola en el teatro / Alberto Chimal
- «El rinoceronte » : una contemplación placentera / Rosa Maria Severino Ueno
- Un poema en prosa de Arreola / Víctor Manuel Pazarín
- Del pleno galope al trote: el placer de la poética de Juan José Arreola / Silvia Eugenia Castiller
- Los bombones al sol se derriten / Juan Bautista Durán
- El Taller de Reparación de Artefactos Literarios* / Juan José Arreola
- Arreola proteico* / Felipe Vázquez
- La hora inesperada: Juan José Arreola y la literatura fantástica / Pablo Brescia
- Los libros y la memoria* / José Israel Carranza
- Mínimo cielo cavado en la frente / Amelia Suárez Arriaga
- El eterno pasajero de su destino / Vicente Huidobro
- 100 años de José Luis Martínez / José Luis Martínez / Pequeñas ausencias
- 100 años de José Luis Martínez / José Luis Martínez / Pequeñas ausencias
- La poesía de José Luis Martínez*
- Estandartes de José Luis Martínez / Adolfo Castañón
- El enano de Sacre-Cœur / Yasmina Khadra
- Poema / Ivan de Monbrison
- Regreso a casa / Pol Popovic
- Una rana invisible. Crónica oaxaqueña / Jorge Comensal
- El miedo a los extraños / Marco Julio Robles
- Sobre el sueño negro [fragmentos] / Diane Régimbald
Páramo
- Cine / Juan José Arreola y su descenso al infierno de Jodorowsky / Hugo Hernández Valdivia
- Libros / Sólo esto, de Emiliano Álvarez / Jorge Fernández Granados
- Ponce Gambirazio y el arte de empujar los límites / Víctor Coral
- Mesa de novedades
- La travesía de Juan José Arreola por el mundo / Gabriel Nieto*
- La juventud de Juan José Arreola en Zapotlán / Sofía Mendoza
- Estética e historia en la narrativa de Leonardo Padura*1 / Patricia Córdova Abundis
- Primera lectura / El vuelo de Miguel Maldonado / Luis Armenta Malpica
- Visitaciones / Juan José Arreola en la ciudad primera / Jorge Esquinca
- Polifemo bifocal / Arreola en dos tiempos: 1965 y 1993 / Ernesto Lumbreras
- Anacrónicas / Cabaret Simic / María Negroni
- Encrucujada / Arreola y la música / Alfredo Sánchez G.