EL UNIVERSO ES INFINITAMENTE SUGESTIVO. Y nos afanamos en darle una significación: sacar a cada objeto de su oscuridad, de su estado mudo y cerrado a una existencia abierta y social. La realidad de la vida humana se vuelve, entonces, lenguaje: forma. Pero la vida está siempre delimitada por el tiempo, en tanto fugaz es histórica. Y, en tanto histórica, su lenguaje posee formas de uso: límites formales. Julio Cortázar concebía la vida y la expresión escrita de esa vida como una batalla fraternal, cuyo resultado es el cuento mismo. Vida viviente a la vez que sintetizada. Fugacidad y permanencia. En tanto es social, el cuento se compromete con la condición humana general desde el ángulo específico de la vida de los personajes.
En esta ocasión Luvina entrega a sus lectores un repertorio de cuentos provenientes de diversas latitudes. Mundos éstos contrastados, contrastantes unos con los otros. Todos, sin embargo, contienen en su interior una materia trabajada que logra el salto de la dispersión hacia el sentido. Una trama (la diversidad en tensión) que se nos impone de un solo golpe: síntesis significativa, acompañada de intensidad. Porque cada ficción transmite su misterio y su drama. Policial, científica, poética, fantástica, de amor, cada ficción es un conglomerado de acciones y hábitos que el lector de Luvina tendrá que experimentar.
Conjunto de cuentos armado con la conciencia del potencial del cuento contemporáneo y del amplísimo espectro en que es capaz de expresarse: desde la estructura lineal clásica hasta el hibridismo que entrelaza la poesía o el ensayo dentro de la narración, o los fragmentos de un mismo cuento cuya crisis es su propia materia. Lo que Alberto Chimal llama cuento mutante: forma capaz de encabalgarse consigo misma. El caos que impone un canon de renovación, que toca el estado oral naciente de la literatura, así como el estado onírico desde donde provienen las imágenes improbables: las que renuevan incesantemente todo arte.
Contenido
- Eso va a estallar / Daniel Sada
- Soliloquios / Esther Seligson
- El artista del amor / Alonso Cueto
- Vigilia / Oliverio Coelho
- Amim o la caída / Ana María Shua
- Los otros / Edmundo Paz Soldán
- Dos poemas/ Wislawa Szymborska
- Diosas / Luis Jorge Boone
- Madison, los puentes de / Clara Obligado
- La chica del uhf / Patricia Esteban Erlés
- Una advertencia y tres mensajes en el mismo correo / Ana Clavel
- El encargo / Pablo Montoya
- Gabriela, el escribiente y yo / Carola Aikin
- Prácticas corporativas / Adrián Curiel Rivera
- El amanecer de Rothko / Cristina Rivera Garza
- Epidemia / Vicente Alfonso
- El vecino de mis vecinos / Juan Fernando Merino
- Kimberle / Achy Obejas
- [He encontrado algún alivio…] / Eduardo Moga
- Parece una tontería / Agustín Goenaga
- Cuentos para dormir infantas (o la verdadera historia de la prima hermafrodita) Fragmento / Legom
- Círculos / José María Merino
- Un falso gemelo / Geney Beltrán Félix
- La botella / Julio Paredes
- La conspiración de los gemelos / Rodolfo Hinostroza
- Versión de Eduardo / Antonio López Ortega
- Sitiado por huracanes / Federico Vite
- La pequeña oligarquía de los vivos / Ángel Olgoso
- Tierra serás / Gustavo Made
- Lección inaugural de la Escuela Peripatética / Hipólito G. Navarro
- Canción de Salomón / Liz Lochhead
- El coleccionista de piel / Mauricio Montiel Figueiras
- Fisiología del cuento / Arturo Vallejo
- Pavura / Antonio Ortuño
- Manifiesto del cuento mutante / Alberto Chimal
Páramo
- No sólo de cortos / Hugo Hernández Valdivia
- Cochecito / Víctor Cabrera
- Línea de fuga / Christian Barragán
- Ecos en la ausencia / Jorge Luis Herrera
- La caricia del fantasma, según Rose Mary Espinosa / Andrés Vargas Reynoso
- Un montaje exiguo / Mijail Lamas
- Novelas en tres líneas / Mario Szichman
- «Los chistes son un componente secreto de la poesía»: Fabio Morábito / Édgar Velasco
- Luna, islas, cabras / Antonio Deltoro
- Bonobos. Fichero telegráfico / Jorge Esquinca