«Cuando estás metida adentro, el dolor es todo, te rodea, te incluye, es como una gran bola roja», escribe Ana María Shua: «Es el infierno». El infierno es una representación de lo otro, lo desconocido, lo que se encuentra más allá de la realidad visible. Desde la Antigüedad, las imágenes del infierno se centraron en la transformación de las almas ante el dolor y el mal; su paso por grandes dificultades y suplicios, a veces pasajeros, otras eternos. Esta iconografía proviene de ideas apocalípticas del fin de la humanidad. La proliferación de discursos e imágenes infernales es característica del nacimiento de la modernidad, dentro de un clima particularmente difícil con pestes, guerras políticas y religiosas, invasiones y conquistas: un tiempo de desestabilización, de crisis. Disonancia es la palabra contemporánea del infierno, del mal que nos duele y nos vuelve tan lejanos unos de otros, aunque en el hoy estemos unidos por una pandemia y la amenaza constante de un virus. Unidos en esa larga espera que es la enfermedad, dolientes y encerrados como en el infierno, porque el mal acecha incluso en nuestra propia morada. Sin embargo, el dolor que nos vuelve peregrinos en busca de luz puede desembocar en una prueba iniciática, la del alivio, la prueba —física o emocional— de haber vencido a la muerte (real o figurada) ante el dolor. Un regreso que se vuelve re-nacimiento.
Luvina ofrece a sus lectores textos literarios que abordan el dolor desde el recomienzo, desde la capacidad humana de iniciar nuevos procesos, de abrir cursos de acción inesperados, de interpretar y generar nuevas comprensiones de la vida y de la historia. El alivio como una acción portadora de novedades y fecundidad. Pero esas acciones (divisibles en actos y palabras) serían fútiles —nos dice Hanna Arendt— si no se proyectaran en el avenir, en ese espacio entre la vida y la muerte, a través de una narrativa. Es así como se le otorga sentido a la noción inmaterial de la existencia. Además de sentido, esta literatura establece un mundo en común entre las personas, conformando algo que nos trasciende y nos salva del olvido. «Una felicidad matizada que no borra las heridas sino que proviene del dolor, una felicidad que emana de esa pérdida con la que se aprende a vivir» (Rui Zink).
Por otra parte, publicamos algunos ensayos celebratorios por los 70 años del poeta José Luis Rivas, amigo y colaborador de Luvina. Asimismo, imágenes portentosas del artista Antonio Ramírez.
Contenido
- Vejez / Carmen Berenguer
- Un canto a la vida / Ana María Shua
- María Auxiliadora Álvarez
- Solamente la oreja / Luis Panini
- A este tal le falta el duelo / Kenia Cano
- Dolor / Ana García Bergua
- Sentir bien en el dolor leído / Rui Zink
- co-pariente objetivo / Chris Mansell
- Finales de dolor feliz / Ramonjo Serra
- Polvo otoñal / Cecilia Eudave
- Estaciones / Jordi Doce
- ¡Promoción ! ¡Promoción! ¡Promoción! / Iván Soto Camba
- Cuaderno gris / Luisa Valenzuela
- El último refugio / Lizzie Castro
- Balanza de párpados / Sergio Briceño González
- Poemas / Valeria Correa Fiz
- Poemas / Susan Elsmlie
- Poemas impugnados [fragmento] / Claudia Schvartz
- Lo que queda / Araceli Mancilla
- Tres penitencias / Isabel Ruiz
- Pacifista armado / Françoise Roy
- En vivo / Manuel R. Montes
- Casa del dios muerto / Carlos Satizábal
- Poemas / Édgar Darinel García
- Tres poetas de La Pléyade
- Poemas / José Luis Rivas
- En los setenta años de José Luis Rivas / Malva Flores
- El incantatorio poder de las palabras / Godofredo Olivares
- La labor de editor de José Luis Rivas: su lado chino / José María Espinasa
Páramo
- Cine / El cine que duele / Hugo Hernández Valdivia
- Mesa de novedades
- Libros / Una trilogía que bien podría continuar / Ricardo Solís
- Música / Monteverdi, Händel, Cavalli y otros olvidados… / Gamaliel ruiz
- Rizomante / Irse del monasterio / Luis Jorge Aguilera
- Primera lectura / Voluntad a fuego lento / Luis Armenta Malpica
- De la impotencia ante el dolor a la potencia del arte / Silvia Eugenia Castillero
- Visitaciones / Los viajeros, las voces / Jorge Esquinca
- Sigilosos v(u)elos / El dolor está en las raíces de las cosas / Verónica Grossi
- Polifemo bifocal / Un tablado de agua para llegar al limbo / Ernesto Lumbreras
- Anacrónicas / Microgramas: la clarividencia de lo ínfimo / María Negroni
- Encrucijada / Dylan, otra vez / Alfredo Sánchez