«¿Qué es el tiempo? Si no me lo preguntan, lo sé. Si me lo preguntan, lo ignoro». Esta sentencia de San Agustín nos enfrenta a un hecho contundente: somos sucesión. Pasamos continuamente de un estado de conciencia a otro, del presente actual al olvido, y de ese presente-pasado vamos hacia lo que imaginan la esperanza y el miedo.
El problema del tiempo es lo fugitivo, siempre pasa. Pero queda en la memoria. Allí se resuelve, en tanto la memoria se proyecta en la eternidad. ¿Qué es la eternidad? Según Borges, una de las más hermosas invenciones del hombre: «La eternidad es todos nuestros ayeres, todos los ayeres de todos los seres conscientes. Todo el pasado, ese pasado que no se sabe cuándo empezó. Y luego todo el presente. Este momento presente que abarca todas las ciudades, todos los mundos, el espacio entre los planetas. Y luego, el porvenir. El porvenir que no ha sido creado aún, pero que también existe».
Platón dijo que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad. Sólo así podemos vivir sucesivamente. El gran peso del ser lo percibimos, lo asimilamos, gracias a que lo vivimos en dosis, entre lo real y lo imaginario, entre lo que pasa y recordamos, entre lo que recordamos y olvidamos. Si no, tanta plenitud nos tendría aniquilados.
Lo que vislumbramos hacia el porvenir llega y se vuelve acto, para desvanecerse en lo inasible. Esa transición nos vuelve seres en crisis, en búsqueda, seres necesitados de los sueños y la ficción, pues conscientes de la naturaleza de los instantes como puntos perdidos en la nada, nos enfrentamos continuamente con el final, el cese de la sucesión, el punto que termina. En esta edición, Luvina indaga sobre los significados del día después, el instante que continúa a los finales transitorios: terreno abonado por la imaginación creadora.
Contenido
- El hijo pródigo / Derek Walcott
- Despertar / Ana García Bergua
- Noria perpleja / Adolfo Castañón
- El turno del cementerio / Mario Szichman
- Duro corte (fragmento) / Shamshad Khan
- Capo de capos / Alberto Chimal
- Caravaggio / Luis Armenta Malpica
- Desde la muerte / Ana María Shua
- Promesa / Carlo Bordini
- Los Duros / Ulises Gonzales
- Peregrinaje / Pedro Serrano
- Persona ellos, persona yo / Alfonso López Corral
- Encuentro con los almendros / Javier Alvarado
- Lot (La ciudad devastada) (fragmentos) / Edeberto Galindo
- Escribo para eso / Paul Bélanger
- El duelo / Alejandro Badillo
- Voz y lamento suyos / Jesús Hilario Tundidor
- El extraño caso de Raúl Reis / José Prats Sariol
- A Trio of Handsome Gays Get Into a Wild Threesome / Marco Antonio Huerta
- El Cañón de los Héroes / Juan Fernando Merino
- La novela del futuro. Un recorrido por la obra de Jonathan Franzen / Juan Patricio Riveroll
- Mitad del mundo. Diez poetas de ECUADOR / Jorge Esquinca (selección y nota)
- Los colores del Pabellón B / Huilo Ruales Hualca
- Tres poemas / Sara Vanégas Coveña
- Una cerveza / Ramiro Oviedo
- Algo más / Roy Sigüenza
- Tengo una joroba… / María Fernanda Espinosa
- Tía espulgando al sobrino (a imitación de Murillo) / Cristóbal Zapata
- Carpe diem / Luis Carlos Mussó
- Felipe Guamán Poma de Ayala (fragmento) / Paúl Puma
- La noche blanca / Aleyda Quevedo Rojas
- Diálogo en el Hospital de Viento (Oratio) / Juan José Rodríguez
Páramo
- El tiempo y sus hechizos / Hugo Hernández Valdivia
- La vida en un cuarto de hotel / Édgar Velasco
- La crónica de quien escucha / Francisco Meza
- Cuando despertó, el arte contemporáneo no estaba allí / Dolores Garnica y Yara Patiño
- La inminencia / Édgar Mondragón
- «Somos mitómanos valientes»: Michel Marc Bouchard / Verónica López García
- De excesos y trabajos intelectuales: Humberto Macedo / Elisa Corona
- El espacio efímero / Silvia Eugenia Castillero
- México en la poesía de José Emilio Pacheco / Antonio Deltoro
- Mascotas de diseñador y la supervivencia del más lindo/ Naief Yehya