Luvina_107 / Refugios

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Las ciudades de refugio del Antiguo Testamento formaban parte de la repartición de la Tierra Prometida. Fueron designadas para los delincuentes cuando su falta no había sido intencionada. Lugares intermedios, de tránsito, lugares donde la vida cultiva lo distinto, al abrigo, pero sin las raíces de la pertenencia. Refugiarse implica haber huido, y huir significa… Seguir leyendo Luvina_107 / Refugios

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Luvina_106 / Conexiones

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Es relevante el nexo que existe entre México y Perú, ambos con un pasado indígena glorioso. Ambos pertenecientes a una franja continental mestiza, colmada de la riqueza vertiginosa que es producto del entrecruzamiento de razas prehispánicas, europeas y africanas. La coherencia cultural nos identifica como latinoamericanos, y esos lenguajes que nos acercan se perciben en nuestras obras de arte.

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Luvina_105 / Luces de Perú

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Es relevante el nexo que existe entre México y Perú, ambos con un pasado indígena glorioso. Ambos pertenecientes a una franja continental mestiza, colmada de la riqueza vertiginosa que es producto del entrecruzamiento de razas prehispánicas, europeas y africanas. La coherencia cultural nos identifica como latinoamericanos, y esos lenguajes que nos acercan se perciben en nuestras obras de arte.

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Luvina_104 / Color

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La infancia contiene el sentido de futuro, pero también de lo eterno, como lo escribió Virgilio en su Égloga iv: «Bendice el nacimiento del Niño, oh casta Lucina / que despide a la edad de hierro y es el alba de la de oro».

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Luvina_103 / Infancia

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La infancia contiene el sentido de futuro, pero también de lo eterno, como lo escribió Virgilio en su Égloga iv: «Bendice el nacimiento del Niño, oh casta Lucina / que despide a la edad de hierro y es el alba de la de oro».

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Luvina_102 / Natural

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La tierra tiene memoria, en la exactitud de sus ciclos y en sus mutaciones deja una impronta en los seres vivos que habitan el planeta. Esta tierra, que para el ser humano es una patria o el único asidero de realidad, tiene memoria en él a partir de la experiencia sensible. Emociones, razonamientos, intuiciones. Las experiencias decisivas que nos van formando en el transcurso de la vida constituyen un límite, un enfrentamiento con la materia.

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Luvina_100 – 101 / Porvenir

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Durante los meses en que trabajamos la edición de este número 100-101 de Luvina, editores y escritores nos unimos bajo una condición: la temporalidad. Nunca antes el tiempo nos había instado a concentrarnos de tal manera en el momento histórico que vive nuestro planeta. Un momento crítico, de confinamiento, del quiebre de un modelo político-económico que se desvanece. No obstante, el artista es quien puede imaginar y bosquejar el porvenir.

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Luvina_99 / Alivio

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«Cuando estás metida adentro, el dolor es todo, te rodea, te incluye, es como una gran bola roja», escribe Ana María Shua: «Es el infierno». El infierno es una representación de lo otro, lo desconocido, lo que se encuentra más allá de la realidad visible.

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Luvina_98 / Imago

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Desde la antigüedad se ha discutido el problema de si las imágenes que guardamos en nuestra memoria son sólo ráfagas de un tiempo pasado que vuelve, como lo aseguró Bergson, a nuestra psique como reminiscencia unida a la percepción, o —como lo quería Sartre— que la imagen es una forma de conciencia y por tanto es trascendente y espontánea. O, a la luz del psicoanálisis, la propuesta de Jung de que todo pensamiento reposa sobre imágenes generales llamadas arquetipos.

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Luvina_97 / Literaturas de la India

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India, la India, un vasto territorio tan variado que podría concebirse como un continente. Tierras milenarias en donde se fueron asentando diversas tribus, se mezclaron y tejieron culturas múltiples, se expresaron en lenguajes complejos y heterogéneos. De esas lenguas provienen las más de veinte que en la actualidad se hablan y escriben.

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