Luvina_86 / Rulfiana

De las postrimerías de la Revolución Mexicana a la era del Milagro Mexicano, como se llamó al inicio de la modernidad —cuando se inauguran la torre Latinoamericana, la primera ruta del sistema de trolebuses en la capital y se llevan a cabo las construcciones del mercado de La Merced, el Autódromo y la Ciudad Universitaria, así como la estación ferroviaria Buenavista. Es el México de los años cincuenta en que Juan Rulfo publica sus libros.

Una obra que, ­­en medio de corrientes nacionalistas, de los resabios de la novela de la Revolución y el arte ideológico del muralismo, se crea desde la marginalidad del pueblo mexicano, en la frontera entre la desolación de poblados perdidos y abandonados y la magia de la urdimbre de historias surgidas de la cotidianidad de los pueblos del sur de Jalisco.

En este número, la revista Luvina continúa el homenaje por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y ofrece textos que acercan a los lectores a la sensibilidad rulfiana, al arca de sueños laberínticos y de memorias abisales. Textos poéticos, narrativos y ensayísticos que recuperan y recrean el silencio desplegado en las magistrales páginas de Pedro Páramo y El llano en llamas. Un «antes del lenguaje » que no es más que su propio origen, el punto de fractura entre lo humano y lo infrahumano o sobrehumano, entre el habla y la infancia, el habla y la muerte. Un lenguaje que excede la propia realidad narrada, se incrusta en vidas ya extintas pero que regresan y reflexionan, actúan, fundan e inauguran nuevos vertederos de realidad.

Narrativa pre y postexistencial, donde las vidas nacen de sonidos, palabras e imágenes fundamentales y donde la trama se confunde con el destino y el destino con la tierra. Asimismo el cine ha conquistado esos estados de lenguaje en que las historias brotan de historias en estado latente o de historias a mitad de ser contadas.

Luvina publica también un dossier de cine, en concordancia con la emisión 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (ficg). Un guion de Luis Briones y Sofía Gómez Córdova. Entrevistas con Ofelia Medina y Cordelia Dvorák. Y relatos de Gonzalo Suárez y Thomas Brussig.

Por otra parte, el lector encontrará una historia visual, Memorial del agua, de Pablo Rulfo. Ecos, rumores, rostros de quienes alguna vez habitaron la laguna donde ahora se erige la Ciudad de México.
Por último, Luvina publica un fragmento de la obra Jesús y las mujeres, de Dario Fo, para honrar su memoria.

Contenido

Páramo

Plástica

Comparte este texto: