De las postrimerías de la Revolución Mexicana a la era del Milagro Mexicano, como se llamó al inicio de la modernidad —cuando se inauguran la torre Latinoamericana, la primera ruta del sistema de trolebuses en la capital y se llevan a cabo las construcciones del mercado de La Merced, el Autódromo y la Ciudad Universitaria, así como la estación ferroviaria Buenavista. Es el México de los años cincuenta en que Juan Rulfo publica sus libros.
Una obra que, en medio de corrientes nacionalistas, de los resabios de la novela de la Revolución y el arte ideológico del muralismo, se crea desde la marginalidad del pueblo mexicano, en la frontera entre la desolación de poblados perdidos y abandonados y la magia de la urdimbre de historias surgidas de la cotidianidad de los pueblos del sur de Jalisco.
En este número, la revista Luvina continúa el homenaje por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y ofrece textos que acercan a los lectores a la sensibilidad rulfiana, al arca de sueños laberínticos y de memorias abisales. Textos poéticos, narrativos y ensayísticos que recuperan y recrean el silencio desplegado en las magistrales páginas de Pedro Páramo y El llano en llamas. Un «antes del lenguaje » que no es más que su propio origen, el punto de fractura entre lo humano y lo infrahumano o sobrehumano, entre el habla y la infancia, el habla y la muerte. Un lenguaje que excede la propia realidad narrada, se incrusta en vidas ya extintas pero que regresan y reflexionan, actúan, fundan e inauguran nuevos vertederos de realidad.
Narrativa pre y postexistencial, donde las vidas nacen de sonidos, palabras e imágenes fundamentales y donde la trama se confunde con el destino y el destino con la tierra. Asimismo el cine ha conquistado esos estados de lenguaje en que las historias brotan de historias en estado latente o de historias a mitad de ser contadas.
Luvina publica también un dossier de cine, en concordancia con la emisión 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (ficg). Un guion de Luis Briones y Sofía Gómez Córdova. Entrevistas con Ofelia Medina y Cordelia Dvorák. Y relatos de Gonzalo Suárez y Thomas Brussig.
Por otra parte, el lector encontrará una historia visual, Memorial del agua, de Pablo Rulfo. Ecos, rumores, rostros de quienes alguna vez habitaron la laguna donde ahora se erige la Ciudad de México.
Por último, Luvina publica un fragmento de la obra Jesús y las mujeres, de Dario Fo, para honrar su memoria.
Contenido
- De Velia la voz a A Velia, novelar auditivo / Julio Estrada
- Como los matrimonios viejos / Eduardo Antonio Parra
- Antes de El llano en llamas / Juan José Doñán
- Los caminos de Comala: Pedro Páramo y Los cuadernos / José Homero
- De «Luvina» a La feria. Dos formas de arrojar luz en tiempos aciagos / Guadalupe Morfín
- Viaje a la Comala real: de don Manzano a El Mencho / Agustín del Castillo
- La eternidad del llano / Gabriela Torres Cuerva
- Juan Rulfo y Gabriel García Márquez en la representación del sujeto amoroso / María A. Álvarez
- Corrido del cacique Pedro Páramo / Yolanda Zamora
- ¿No oye el ruido de los homenajes, Don Juan? / Javier Ramírez
- Cuando las bestias regresen: Canon para el fin del mundo / Agustín Goenaga
- Frágil* [fragmentos] / Franc Ducros
- Tríptico italiano* / Franc Ducros
- Pantano de las Nieblas / Juan Fernando Merino
- Pensionista / Ana Franco Ortuño
- Ofelia Medina: «Soy una más de las apasionadas del cine » / Víctor Ortiz Partida
- Los años azules [fragmento] / Luis Briones y Sofía Gómez Córdova
- Las mejores intenciones [fragmento] / Thomas Brussig
- Los juegos secretos de Gonzalo Suárez / Julio Cortázar
- Charlot en los cielos / Gonzalo Suárez
- «John Berger nos prestó sus ojos» / Entrevista con Cordelia Dvorák / Víctor Ortiz Partida
- Jesús y las mujeres* / Dario Fo
Páramo
- Rulfo en el cine: una revisión / Hugo Hernández Valdivia
- Día franco, de Adrián Curiel Rivera / Xenaro Ovín
- Hacia la inutilidad poética / Carolina Depetris
- Zona Intermedia / De San Gabriel a Pedro Páramo / Silvia Eugenia Castillero Manzano
- Mesa de novedades
- Visitaciones / Cajón de sastre y otras calamidades / Jorge Esquinca
- Polifemo bifocal / Bisabuelo Dadá / Ernesto Lumbreras
- Anacrónicas / Nápoles: Averno y Grand Tour / María Negroni
- Nodos / El otro ardor interno / Naief Yehya