Luvina_54 / Letras al aire

La edición de cada número de Luvina implica un ejercicio de imaginación verbal. Las escrituras que la componen son una puesta en crisis del lenguaje. El lenguaje se vuelve vacío, olvido, apariencia que niega significados, para conquistar el movimiento propio, ensamblaje pieza por pieza de una interioridad: sus palabras oídas desde dentro. Letras al aire, el lema de este número, quiere volver consciente el hecho de la oralidad de la lengua, de su origen como mimesis de un mundo que antes que pensado es oído, como una catarata de percepciones auditivas que al sedimentarse son resonancia y quedan inscritas en la memoria humana.

No hay lengua inmóvil, dice Thomas de Quincey, con el Verbo se toca el mundo de los dioses y a través de las sonoridades conquistadas la fuerza oral del lenguaje logra su propia dicción, la exuberancia de su nombrar. El lenguaje, revolucionado en su forma alada, en su gama de sonidos, recuerda su naturaleza de incubador del germen de ficción que conecta al hombre con los mundos invisibles y penetra lo secreto. Presta a indagar los acordes de la gramática y las ráfagas del lenguaje, Luvina sale al aire con un programa en Radio Universidad de Guadalajara,* en donde más que reproducir la hoja escrita, quiere penetrar y transmitir las capacidades laterales y subordinadas de la oración, las bisagras y acentos de la frase, los litorales del lenguaje: oralidad, traducción, vacío. Aislada o en conjunto, abigarrada o ligera, prosa o poesía, la enunciación: cláusulas rítmicas de la lengua lanzadas al amplio espectro de la eufonía.

Contenido

Páramo

Plástica

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