Cine / Coordenadas básicas del cine de Quebec / Hugo Hernández Valdivia

A lo largo de las cuatro últimas décadas las novedades que nos llegan del cine de Quebec son cortesía de Denys Arcand. La habitual presencia de sus películas en los festivales internacionales más importantes del orbe hicieron posible que el realizador cobrara notoriedad y se convirtiera en un hito. Recientemente este paisaje se ha enriquecido… Seguir leyendo Cine / Coordenadas básicas del cine de Quebec / Hugo Hernández Valdivia

Un premio a la diversidad sexual

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (ficg) es el festival de cine más sólido de Latinoamérica y un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y el país; un verdadero escaparate para mostrarle al mundo el cine que Iberoamérica produce.  Durante diez días se celebra una fiesta dedicada a la apreciación, difusión, promoción… Seguir leyendo Un premio a la diversidad sexual

Libros / Las formas de la cortesía / Ricardo Solís

Aunque incluida en prácticamente todas las listas que consignaron «los mejores libros» de 2013, la más reciente novela de Antonio Ortuño, La fila india, se ha convertido en un ejemplo más de cómo una campaña promocional se centra en una visión sesgada del contenido temático de la obra y refiere a duras penas las —no… Seguir leyendo Libros / Las formas de la cortesía / Ricardo Solís

Joya de artesanía narrativa a la Deniz / Raúl Olvera Mijares

Experimento a título doble, como libro objeto y como las tentativas narratorias de un poeta, imdinb es una novela corta o relato singular. Su autor, Gerardo Deniz, nacido en Madrid el año 1934, bajo el nombre real de Juan Almela, es uno de los poetas del exilio español más notables. Difícil resulta colocarlo entre los… Seguir leyendo Joya de artesanía narrativa a la Deniz / Raúl Olvera Mijares

Mesa de novedades

A cada quien su casa, de Chiara Carrer. Petra Ediciones, Guadalajara, 2013. Casa de arte Chiara Carrer habita desde ahora la casa de su arte. En A cada quien su casa, su libro más reciente, potencia sus dotes de artista plástica y de artista literaria. En este bello objeto lleno de imágenes, colores, texturas, formas,… Seguir leyendo Mesa de novedades

In memoriam / Félix Grande, a tumba abierta / FRANCISCO JOSÉ CRUZ

Lo primero que me atrajo de Félix Grande, antes incluso de conocerlo, fue su seductor y envolvente tono de voz, cuyas dotes interpretativas daban a veces la engañosa impresión, en sus intervenciones públicas, de cierta pose afectada, cuando, en el fondo, ese pausado regodeo verbal obedecía al obsesivo afán de precisión de alguien incapaz de… Seguir leyendo In memoriam / Félix Grande, a tumba abierta / FRANCISCO JOSÉ CRUZ

Visitaciones / Memoria. Olvido. Imagen / Jorge Esquinca

a Mónica Cárdenas Memoria. Una caja negra en el fondo de un lago. A su alrededor giran peces transparentes. La caja se abre. Uno de los peces entra. Podemos verlo entonces, en el instante previo a su desaparición. Olvido. La huella de nuestros pasos en aquel jardín. Una gota de lluvia que se demora, resbala,… Seguir leyendo Visitaciones / Memoria. Olvido. Imagen / Jorge Esquinca

Polifemo bifocal / Elogio de la aguja y del dedal: Julio Chávez (1920-2013) / Ernesto Lumbreras

para el Dr. Luis Guillermo Martínez El pasado 23 de diciembre murió en la Ciudad de México el vestuarista Julio Chávez. Pocos medios de comunicación dieron cuenta del deceso de este artista que vistió a las divas más glamurosas del cine y de la farándula en México. Hace algunas décadas, en la librería del Sanborn’s… Seguir leyendo Polifemo bifocal / Elogio de la aguja y del dedal: Julio Chávez (1920-2013) / Ernesto Lumbreras

Nodos / La estética del mal: del gran arte al arte chatarra / Naief Yehya

No sabemos gran cosa de Hieronymus Bosch, aparte de que vivió entre 1460 y 1516, en una aldea flamenca cercana a la frontera de Bélgica. Su abuelo, su padre y varios de sus tíos fueron también pintores. Su familia pertenecía a un grupo religioso llamado La Hermandad de Nuestra Señora, y se casó a finales… Seguir leyendo Nodos / La estética del mal: del gran arte al arte chatarra / Naief Yehya