Luvina_94 / Primera vez

Hemeroteca

La mayor hazaña de los seres humanos es encontrarle sentido a la vida. Para ello tenemos un principio inamovible y proyectamos un final. Pero ese principio se vuelve un resonante inicio ante múltiples situaciones, y volvemos a empezar como en una espiral: nuestra vida se enfrenta a una incesante «primera vez».

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_93 / Travesía Portugal

Hemeroteca

Portugal es un país con una gran ventana hacia el Atlántico, por ello las ciudades importantes se encuentran en su litoral. Ese mirar hacia el mar le imprime a estas tierras un sentido de trascendencia, de viaje y hallazgo.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_92 / Arreolina

Hemeroteca

Entusiasta y apasionado son los adjetivos que mejor califican a Juan José Arreola, creador de una obra perfecta, además de infinita y polifónica. Una obra que fue escribiendo en los claros de un vivir intenso en un Zapotlán agitado por la Guerra Cristera, en la Guadalajara conservadora de los años treinta y en una Ciudad de México que le permitió dar rienda suelta a su temperamento desbordado: ser actor y alumno de Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli. Luego, irse a la Francia de la posguerra y actuar en la Comédie Française de París, con Louis Jouvet.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_91 / Elegir

Hemeroteca

Estamos de acuerdo en que, en los últimos tiempos, la humanidad ha caminado hacia la idiotez: cada vez se atenta más contra el planeta y nos aguarda un desastre ambiental. Cada vez la xenofobia produce catástrofes mayores: inequidad, injusticia, violencia.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_90 / Sonoro

Hemeroteca

Expresar emociones por medio de palabras: he ahí el imperativo del arte literario. Se trata de cavar túneles comunicantes entre los hechos, las cosas y la manera de nombrarlos; formas que provocan en el alma humana desasosiego, turbulencia, pero también confianza y ventura. La literatura establece una relación entre el núcleo de la voz del escritor y el sistema nervioso del lector gracias a la capacidad sonora del lenguaje: el ritmo, su potencia vital.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_89 / Madrid, Madrid, Madrid

Hemeroteca

España fue ajena al florecimiento literario latino de la Europa medieval, en gran parte por la invasión musulmana. El siglo xii español importa colores franceses y provenzales al imaginario a través de los mitos célticos, la guerra de Troya, la leyenda de Alejandro de Macedonia, de la santa María Egipciaca, etcétera, hasta que paulatinamente la lengua castellana pasa de dialecto a la envergadura de lengua.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_87-88 / Irse

Hemeroteca

«Hace falta la meditación sobre la pregunta, si y de qué manera puede haber patria (hogar) en esta era de civilización mundial mecanizada y uniforme». Éstas fueron las últimas palabras escritas por Martín Heidegger, tres días antes de morir.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_86 / Rulfiana

Hemeroteca

De las postrimerías de la Revolución Mexicana a la era del Milagro Mexicano, como se llamó al inicio de la modernidad —cuando se inauguran la torre Latinoamericana, la primera ruta del sistema de trolebuses en la capital y se llevan a cabo las construcciones del mercado de La Merced, el Autódromo y la Ciudad Universitaria, así como la estación ferroviaria Buenavista. Es el México de los años cincuenta en que Juan Rulfo publica sus libros.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_85 / Treinta y tantos

Hemeroteca

En el principio fue el asombro el ingrediente con el que se fundó el bloque del mundo que con el tiempo dieron en llamar América Latina, esa tierra prometida que bajo la óptica europea era una fuente de oro y riqueza y donde conquistadores y conquistados se encontraron por primera vez con dos historias distintas y concepciones opuestas de la vida.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca

Luvina_84 / De novela

Hemeroteca

Existen dos vocaciones opuestas que se disputan el campo de la literatura, ha dicho Italo Calvino. Una tiende a hacer del lenguaje un elemento sin peso que flota sobre las cosas como una nube o como un campo de impulsos magnéticos. La otra tiende a comunicar al lenguaje el peso, el espesor, lo concreto de las cosas, de los cuerpos, de las sensaciones.

Publicada el
Categorizado como Hemeroteca