El arte de voltear la tortilla o los (anti)poemas visuales / Dolores Garnica

La palabra es el universo conceptual. En los Artefactos visuales de Nicanor Parra (Chile, 1914), como en los ready-mades de Marcel Duchamp, lo encontrado se ve obligado a volver a situarse en su nueva palabra, frase, eslogan, significante, concepto, título o dibujo para volverse sonrisa, risa sarcástica, carcajada, expresión de asombro, desconcierto y reflexión. Los… Seguir leyendo El arte de voltear la tortilla o los (anti)poemas visuales / Dolores Garnica

La poesía chilena y el cerco de la muerte / Silvia Eugenia Castillero

Londres 38. Una casa blanca, el olor a muerte sofoca al primer paso dado dentro, como un tufo, una tumoración que hubiera crecido por paredes, techos y suelos. Creo que efectivamente es eso, la muerte brota de entre las paredes blancas, a lo mejor de tan blancas se han dejado carcomer más por la muerte.… Seguir leyendo La poesía chilena y el cerco de la muerte / Silvia Eugenia Castillero

Luis Barragán: la casa como un templo / Jorge Esquinca

Una de las más entrañables analogías para describir el quehacer de un artista es aquella que emplea Paul Klee al compararlo con un árbol. Bien enraizado, alimentándose de una sustancia múltiple y turbia, el árbol levanta un tronco singular aunque semejante a los de su especie. Ese tallo habrá de ser el cauce de una… Seguir leyendo Luis Barragán: la casa como un templo / Jorge Esquinca

El aniversario once del 11 de septiembre: diferenciar blancos de víctimas / Naief Yehya

El undécimo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono tiene particular relevancia, ya que marca cambios importantes en la frustrante campaña bélica estadounidense en contra de un enemigo escurridizo e indefinible. La guerra contra el terror que nos ha impuesto Washington, y que ha arrastrado a buena parte de la humanidad… Seguir leyendo El aniversario once del 11 de septiembre: diferenciar blancos de víctimas / Naief Yehya