Mesa de novedades

Pareja creciente

La música del fin del mundo, de León Plascencia Ñol. Salto de Página / Malpaso, Barcelona, 2019.

Hye ama las listas y a su marido Emile. Y el artista Fuzzaro ama a Hye. El artista y la mujer están en Buenos Aires, «una ciudad que me fue carcomiendo», dirá Fuzzaro, quien lleva, durante tres meses, un diario en el que escribe «una serie de notas puntuales, de dibujos, de datos absurdos, de diálogos». Todos eso que «revoloteaba a mil imágenes por segundo», describe el narrador-protagonista, forma ahora la novela en la que el lector se adentra aunque desde el principio sepa que «en realidad esta es una historia de amor, fallida». La música de las palabras logra que la lectura fluya en esta creación/destrucción de un mundo sexual donde la pareja tiene más de dos integrantes

Narraciones violentas

Los tiempos de Dios, de José Luis Valencia. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2020.

Estos ocho cuentos indagan en los hechos hiperviolentos que sufren los habitantes de Guadalajara día a día. Esa indagación incluye la reconstrucción literaria del español que se habla en esta ciudad. Desapariciones, asesinatos, accidentes mortales, traiciones, viajes sin regreso, asaltos y secuestros son algunos de los temas en los que crecen las narraciones de este libro que ganó el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2020. El jurado, formado por Julián Herbert, Socorro Venegas y Vicente Preciado, lo eligió «por ser consistente en su prosa» y porque «mantiene una tensión sin concesiones alrededor de la violencia, un tema que logra tratar sin puntos de vista condescendientes»

Haiku irrecuperable

Juchitán tiembla, de Efraín Velasco. grafografxs.uaemex.mx, Toluca, 2020.

Todo comienza con un terremoto: el 7 de septiembre de 2017, Juchitán de Zaragoza, una de las ciudades más importantes del istmo de Tehuantepec, sufre una gran destrucción debido a esa fuerza telúrica. Después, en el sufrimiento, lo que sigue es el arte: Efraín Velasco, autor multidisciplinar que articula la tradición literaria con estrategias contemporánas de producción artística, crea Juchitán tiembla. El libro es «un paseo por rincones tipográficos. Un haiku fuera de escala, fragmentado, irrecuperable». Sus páginas contienen textos legibles y superacercamientos a letras que no se pueden descifrar sino desde las artes plásticas: metáfora de la imposibilidad de reconstruir aquello que se amaba y ahora ya no existe

La dicha y el misterio

Las folías del sexo, de Francisco González Crussí. Debate, México, 2020.

Cada nuevo libro de González Crussí porta consigo la certidumbre de que brindará una doble felicidad a sus lectores: los frutos que la curiosidad del médico escritor ha ido a encontrar en su vasta erudición, por un lado, y por otro la vivacidad del estilo con que dichos frutos son dispuestos para nuestro deleite de modo memorable. Era de algún modo natural que, llegado el momento, el ensayista que se ha ocupado de reflexionar sobre el cuerpo y sus posibilidades dedicara un volumen a la zona donde se originan las dichas y los misterios que han enloquecido por siglos a hombres y mujeres. Así, aquella felicidad doble se refrenda en esta revisión de las ideas que nos hemos hecho acerca de lo que ocurre en esa zona

Maravilla

La octava maravilla, de Vlady Kociancich. unam, México, 2020.

Ocasión inmejorable para ingresar a la obra de una autora fascinante, esta primera novela —publicada en los años ochenta, y hoy recuperada por la colección Vindictas— cuenta cómo la existencia de Alberto Paradella se materializa en la fantasía, el viaje, la escritura, entre la realidad y el sueño y el amor. Adolfo Bioy Casares anotó en el muy elogioso prólogo que escribió para La octava maravilla: «¿Cómo no envidiar la buena estrella, o el talento, de Vlady Kociancich, que ha inventado una historia fantástica, extrañísima o apasionante, creíble para lectores de nuestra época?». Habría que añadir: ¿cómo no profesar una rendida admiración a ese talento? Kociancich será ya siempre una narradora indispensable

En presente

En busca del presente, vv. aa. Gris Tormenta, México, 2020.

Una de las preocupaciones rectoras del pensamiento de Octavio Paz —no en balde tituló con ella su discurso de Estocolmo—, la búsqueda del presente ha imbuido también la estela del poeta, concretamente en la parte de su legado que ha sido la revista Letras Libres. Este volumen recupera ensayos que, a lo largo de dos décadas y publicados en esa revista, han hecho suya esa interrogante. El conjunto no precisa arrogarse la representatividad del espíritu crítico que la publicación heredera de Vuelta haya podido tener en este tiempo —pues, de hacerlo, ese espíritu quedaría a deber. Más bien, funciona como un buen acceso a la pesquisa paciana, siempre pertinente y siempre estimulante

Comparte este texto: