Universos de posibilidades: Arte/Libro

Las obras de arte y los libros generan conocimiento. Los artistas y los escritores descubren aspectos de la realidad que luego muestran a los espectadores y a los lectores.

Cosa, contenido, fuente: el arte y el libro tienen características comunes, por eso los artistas no dejan de explorar las riquezas de ese objeto formado de páginas con saberes infinitos.

Entre esos saberes está el propio arte: en los libros se reflexiona sobre la creación artística, sobre los artistas y su obra: historia, filosofía, teoría del arte.

Es en medio de esos espejos situados uno frente al otro —Arte/Libro— que los creadores de esta exposición reflexionan sobre dos universos que se mezclan para expandir sus propias posibilidades.

Las experiencias de esta reflexión se propagan en soportes que ofrecen lecturas nuevas, propositivas y enriquecedoras.


Javier M. Rodríguez
Mother jumped down from the deck, 2018.
Vidrio roto, guion impreso en papel, acetato, video y tableta.
Video: H.264, 1920 x 1080 px, 1’ 18” loop.22.5 x 29 x 2.5 cm.

La secuencia de una película se materializa encima del guion que la contiene, como si todas las hojas reunidas (un libro, en realidad) propusieran una nueva lectura. La práctica de Javier M. Rodríguez (Guadalajara, 1980) se centra en la traducción de la imagen en movimiento. Sus videoinstalaciones, así como sus esculturas o sus collages, se basan en una investigación sobre la narrativa cinematográfica y las posibilidades de que ésta exista fuera de la pantalla.

Cia Rinne (Gotemburgo, Suecia, 1973) es poeta y artista, con una inclinación natural poco común hacia los idiomas. Vive en Berlín. «Esta frase preferiría estar en francés. O al menos en inglés británico», se lee en la primera página del libro Sentences (Frases). Las frases continúan página tras página: «esta frase debería hacer una impresión inequívoca», «esta frase desearía haber sido escrita por alguien más».


Biblioforevers
Joshua Jobb
Cuatro jardines, de la serie Manchamán, 2022.
Escritura-dibujo hecho con tizas de color verde sobre pintura para pizarrón, sobre láminas de vidrio y restos de las tizas usadas.

La Biblioforevers es el proyecto artístico-bibliotecario-editorial-colaborativo, activo en cdmx, que en 2018 comenzaron los artistas Irak Morales («artistx en medios híbridos, nac. segunda mitad sig. xx, Mexica») y Joshua Jobb (Ciudad de México, 1984). A partir de la reunión de sus bibliotecas personales, así como piezas de arte, y de disponerlas de manera pública, han desarrollado dinámicas y estrategias artísticas que operan, accionan y practican entre la vida de ficción y la realidad cotidiana, entre la idea de biblioteca, la de taller de producción y, a veces, la de espacio de divulgación de proyectos de arte contemporáneo.


Biblioforevers
Irak Morales
Biblia4ever’s, 2022.
Biblia y neón.

Biblioforevers
Irak Morales y Joshua Jobb
Esquina de papel y palabras, las esquinas son ciudades…, 2022.
Técnica mixta: clon de libro, masking tape, hilo.

Valentina Díaz
La Habitación de la Lengua o la Lengua de la Habitación. Lectura performática, 2022.
Valentina Díaz en colaboración con Iván Martínez y Silvestre.
Lectorxs: Ada Álvarez / Camila Cárdenas / Jimena Contreras /
Yair López / Carlos Maldonado / Alejandra Muñoz / Iveth Rodríguez.

El trabajo de Valentina Díaz (Tucumán, 1985) se centra en la producción de tejidos y personajes que dan lugar a performances en donde la relación entre lo humano y la máquina, el tiempo emocional y el tiempo de un metrónomo aparecen frecuentemente en fricción.


Jorge Méndez Blake
Vita activa / Vita contemplativa (Como la lluvia), 2015,
Edición de Como la lluvia de J. E. Pacheco, metacrilato, base.

Jorge Méndez Blake (Guadalajara, 1974) considera que Vita activa / Vita contemplativa (Como la lluvia), 2015, es importante dentro de su producción artística. En esta pieza, una edición del libro de poemas Como la lluvia, de José Emilio Pacheco, queda en la cima de un pedestal. Este hecho no es de extrañar, ya que gran parte de la obra de Méndez Blake gira en torno al universo del libro y sus ilimitadas posibilidades.

«Tortillas de cerámica con las palabras hambre, poder y, luego, sus letras en variantes repetidas, en juegos poéticos, monemas, sílabas…». En una entrevista con Mónica Leyva (Guadalajara, 1975), así describe Mariana Castillo la serie Hambre de poder, y continúa: «busca cambiar de soportes de escritura: confecciona piezas que hablen por sí mismas, la sobreexplicación no es el camino. Esta serie consta de 40 piezas que son un poema deconstruido en tortillas de cerámica».

Verónica Gerber Bicecci
Diagramas de silencio
No. 3 («Textos para nada», Samuel Beckett), 2018-a la fecha.
Grafito, plumón permanente blanco y vinil autoadherible sobre papel traslúcido.
24 x 20 cm.
Verónica Gerber Bicecci
Diagramas de silencio
No. 12 («Las tres palabras más extrañas», Wislawa Szymborska), 2018-a la fecha.
Grafito, plumón permanente blanco y vinil autoadherible sobre papel traslúcido.
24 x 20 cm.

* Reprografía de Aimée Suárez Netzahualcóyotl, Documentación de arte.

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) describe la serie de dibujos Diagramas de silencio, que comenzó en 2018: «a partir de una breve antología de poemas sobre el silencio (que seguirá creciendo indefinidamente), realizo esta serie de traducciones visuales. Cada dibujo desnuda la estructura del texto: dibujé círculos a partir de la puntuación de cada poema incluido en la antología. Las ‘comas’, ‘puntos’, ‘puntos y coma’, ‘puntos y seguido’, ‘punto final’ y la palabra silencio son el centro de una circunferencia que tiene asignado un tamaño, y que compone una maquinaria de fuerzas inaudibles: el silencio detrás del silencio o el silencio como forma de lectura».


Inti García Santamaría
Antiguo Museo de la Poesía Contemporánea, 2022.

Inti García Santamaría (Ciudad Nezahualcóyotl, 1983) creó en 2014 el Antiguo Museo de la Poesía Contemporánea. Este escenario de lecturas se recreó en Guadalajara. Los objetos están cargados de nostalgia y, sin embargo, abren la posibilidad de que la poesía vuelva a tener lugar en el ámbito que recuerdan. Sus libros más recientes son Évelyn y Azúcar impalpable (2018 y 2022, Dharma Books).

Como libros abiertos, las Capillas de Emanuel Tovar (Guadalajara, 1974) permanecen en constante invitación a la lectura, no hay cierres, sino que son constante entrada, perímetros que intervienen el espacio y se recorren con la vista y la imaginación. Su arte es multidisciplinario, explora y expande los límites de la escultura, el performance y la instalación.

Mario Montalbetti (Lima, 1953), poeta y lingüista, lanzó el artefacto Cajas en 2012. Este volumen explora la relación entre el lenguaje y la dimensión espacial. Se trata a su vez de una indagación filosófica en torno al objeto, una incursión semiótica en el espacio —en el sentido de áreas y volúmenes —. Pero sin duda es una continuación de su búsqueda en el campo del sentido, la poesía y el discurso.


Javiera Pintocanales
Límite por precisar, 2013.
Libro de artista. Grabados calcográficos al aguatinta, impresos sobre papel japonés, montados sobre soporte plegado y gofrado de papel Rosaspina de 220 gramos. Dibujos originales a lápiz realizados directamente sobre el soporte desplegable. Contenedor de cartón, forrado con la impresión del fragmento de un mapa fisicopolítico de la frontera entre Chile y Argentina.
Medidas del contenedor: 30 x 30 x 1.5 cm.
Libro plegado: 7.5 x 11.2 x 1.2 cm.
Libro desplegado: 48 x 34 cm.

Los libros de artista de Javiera Pintocanales (Viña del Mar, 1981) tienen una vida que va más allá de sus propias páginas. Por ejemplo, Límite por precisar, libro que es una reflexión sobre la propiedad del territorio y su existencia política: el área de la frontera entre Chile y Argentina ubicada entre los paralelos de latitud sur 49°10’00” y 49°47’30” y entre los meridianos de longitud oeste 73°38’00” y 72°59’00”.


Carlos Maldonado
Cuando dibujaba, 2022.
Grafito sobre tela.
150 x 120 cm.

Carlos Maldonado (Ciudad de México, 1975) vive en Guadalajara. Su obra se desarrolla, principalmente, en instalación, dibujo, proyectos editoriales y acciones poéticas. «Es una exploración del lenguaje a través de la literatura y desde la literalidad como origen lúdico».


Carlos Ranc
Mesóstico nacional II, 2013.
Tinta china y acuarela sobre Fabriano.
60 x 78 cm.

Carlos Ranc (París, 1968) desarrolla su obra a partir de temas literarios o históricos y las relaciones empíricas que pueden inferirse entre ellos. De su pieza Mesóstico nacional II dice: «literatura mexicana con un sentido del humor similar al de Jonathan Swift; el nombre aparece al leerse como los mesósticos de John Cage».


Octavio Abúndez
As you like it, 2022.
Acrílico sobre tela.
200 x 200 x 5 cm.
 

En As you like it, Octavio Abúndez (Monterrey, 1981), quien vive y trabaja en Guadalajara, hace que la literatura y el arte se unan. La pieza toma diálogos del cine. Cada franja/color representa una película distinta. En este caso, Abúndez utilizó la frase «Todo el mundo es un escenario…», que es dicha por Jacques/Jaime, personaje de la obra de William Shakespeare. El artista la buscó exhaustivamente en muchos idiomas distintos, añadiendo también fragmentos literarios.


Cynthia Gutiérrez
Roca, lastre, polvo, 2017.
Grafito.

Con grafito, Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, 1978) escribió en el muro:

«Un bloque, dos bloques, medio bloque, unas cuantas palabras». Este mensaje forma parte del proyecto Roca, lastre, polvo, en el que, coordinado con otras piezas, genera una reflexión en torno a la ruina, el absurdo y el fracaso. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentra Habitar el colapso (2022), en el Museo Cabañas.

Universos de posibilidades: Arte/Libro
Librería Carlos Fuentes
Galería
Del 27 de noviembre de 2022 al 16 de abril de 2023
Cuidado de la exposición:
Carlos Maldonado / Víctor Ortiz Partida

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