TNT: Poesía para dinamitar la poesía. Laboratorio de poesía en ocho sesiones

Ángel Ortuño

TnT: poesía para dinamitar la poesía Laboratorio de poesía en ocho sesiones*

La tradición poética mexicana ha sido vista, no sin razón, como rígida y poco dada a asumir riesgos. Por otro lado, hay quienes a esto oponen una «contratradición» que cifra su supuesta diferencia en el desaliño formal deliberado y el escándalo de carácter performativo.

Los resultados de ambas son tan estereotípicos que no se necesita abundar mucho más al respecto.

Este laboratorio postula que hay muchas más vías y propone una específica: la construcción de configuraciones verbales consideradas como modelos de simulación de diferentes unidades de tensión compositiva: ritmo y métrica, donde el flujo de la materia verbal considerada como sonido será el propulsor de la elaboración metafórica.

Las metáforas son traslaciones de sentido efectuadas, por lo general, mediante el empleo de imágenes, lo cual acentúa cierto carácter representativo de la composición, muchas veces en detrimento de su cadencia como entramado rítmico. En el laboratorio experimentaremos con modelos de composición donde se favorecerá la experiencia estética (sensorial) del lenguaje como materia verbal sonora. Una especie de poesía concreta pero que recupera el orden de los componentes enunciados en la fórmula: verbivocovisual.

A lo largo de las ocho sesiones, revisaremos los principales postulados teóricos requeridos, a partir sobre todo de estudios de métrica y ritmología, a la par que se llevarán a cabo ejercicios de literatura potencial, para abordar ese particular registro de la materia verbal que ambas posturas citadas al comienzo postergan (y, por lo cual, resultan más parecidas en los hechos que lo que quisieran aceptar).

Se trata de construir textos desequilibrantes, que desafíen nociones convencionales de composición, pero con un sentido estructural y de composición que le da dirección a este desafío para volverlo riesgo estético y no una mera variación de «lo mismo de siempre, aunque jugando al marginal». Configuraciones verbales críticas, formal y compositivamente, de la tradición a la que pertenecen, pero dentro de la cual no buscan asumir un rol o un nicho de mercado, sino dinamitar.

Temario

  1. Qué es la literatura potencial y qué sentido instrumental le daremos a algunas de sus técnicas:
  • Las composiciones verbales consideradas como conjuntos de elementos susceptibles de ser objeto de operaciones de permutación (conforme al modelo de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división).
  • Cortapisas: las intervenciones sobre el texto: predeterminadas y ajenas. Se trata de someter a una serie de pruebas que revelen las rutinas de composición, las pongan en crisis y permitan conocerlas para hacer de su empleo consciente una posibilidad de variación y no la prueba definitiva para considerar terminado un texto o un conjunto de textos.
  1. Verbivocovisual: nuevo examen de los elementos propuestos por la poesía concreta.
  • El antecedente verbal: alfabetización como topografía: la delimitación de contornos en sílabas y palabras para reducir a propiedad el magma sonoro del idioma. La métrica.
  • La situación vocal: el idioma como fenómeno sensorial consistente en la producción de sonidos articulados e inarticulados por la voz humana. El ritmo.
  • La técnica de registro visual: la escritura.

3. La producción de configuraciones verbales a partir de los elementos previamente revisados y ensayados. La experimentación considerada como la repetición del fenómeno bajo condiciones controladas.

*Programa del taller que el autor estaba por comenzar en nox, Escuela de Escritura Creativa, en octubre de 2021. El 21 de septiembre pasado, posteó en su muro de Facebook: «¡Vuelvo a las andadas! Mírenme ahora como suplente de mí mismo, sitiado en mi epi… qué? Al grito: De nox todos los gatos son pardox!!!! Inscríbanse. Vuélvanme obscenamente rico, tengan la bondad».

Comparte este texto: