Cine / El cine que duele / Hugo Hernández Valdivia

  En el cine, como en el arte en general, las impresiones están al inicio de las significaciones: emociones y sensaciones son fundamentales o contribuyen de buena manera a potenciar el sentido. Si las impresiones son fuertes y la experiencia resulta intensa, la sustancia que contiene la cinta será más significativa para el espectador. Lo… Seguir leyendo Cine / El cine que duele / Hugo Hernández Valdivia

Mesa de novedades

Composición vitalEl compositor francés Erik Satie toma la primera persona del singular para contar su historia en el libro Objeto Satie, de María Negroni. «Yo, que soy artista de variétés, nací…», comienza, para, a partir de ahí, pergeñar una biografía poética llena de humor e ironía, en la que los textos se entrelazan con imágenes… Seguir leyendo Mesa de novedades

Libros / Una trilogí­a que bien podrí­a continuar / Ricardo Solí­s

Como aclara el autor, el periodista Diego Petersen Farah (Guadalajara, 1964), su novela Malasangre —que completa la trilogía que protagonizan el reportero y editor Adalberto Zaragoza y el comandante Peláez— no se fundamenta, como las dos anteriores, «en un caso real: es ficción de principio a fin», motivo por el cual su tono es mucho… Seguir leyendo Libros / Una trilogí­a que bien podrí­a continuar / Ricardo Solí­s

Música / Monteverdi, Händel, Cavalli y otros olvidados… / Gamaliel ruiz

  Es muy común que, cuando uno se acerca al mundo de la ópera por primera vez, ceda ante la inspiración romántica de diversos compositores del bel canto, periodo musical al que pertenecen Donizetti, Bellini, Rossini y algún Verdi, o al verismo, estilo en el que Puccini, Mascagni, Giordano y Leoncavallo extendieron su dominio. Rara… Seguir leyendo Música / Monteverdi, Händel, Cavalli y otros olvidados… / Gamaliel ruiz

Rizomante / Irse del monasterio / Luis Jorge Aguilera

Con cierta ironía, Christopher Domínguez Michael señala el tono «autohagiográfico» en el que están escritas las memorias de Ernesto Cardenal (1925-2020) en dos volúmenes, Vida perdida y Las ínsulas extrañas (2003). El origen de la tradición hagiográfica se verifica en un corpus textual escrito durante los tres primeros siglos de nuestra era: se trata de… Seguir leyendo Rizomante / Irse del monasterio / Luis Jorge Aguilera

Primera lectura / Voluntad a fuego lento / Luis Armenta Malpica

Cuando los poetas descubren que sus palabras se refieren exclusivamente a otras palabras y no a la realidad que debe ser descrita fielmente, pierden las esperanzas. Esta sentencia de CzesÅ‚aw MiÅ‚osz es, quizás, una de las causas del tono sombrío de la poesía contemporánea. Si el poeta polaco define la poesía como «la búsqueda apasionada… Seguir leyendo Primera lectura / Voluntad a fuego lento / Luis Armenta Malpica

De la impotencia ante el dolor a la potencia del arte / Silvia Eugenia Castillero

Zona intermedia 1 Un día se cerraron las fronteras de los países, de las ciudades, de los pueblos. Y nos quedamos encerrados, cada quien dentro de su casa, en una habitación, en un departamento. Unos dentro de cartones haciendo la función de paredes; otros varados en las calles desiertas. Un planeta tan vasto, heterogéneo, tan… Seguir leyendo De la impotencia ante el dolor a la potencia del arte / Silvia Eugenia Castillero

Visitaciones / Los viajeros, las voces / Jorge Esquinca

Asomarse a las páginas de Los errantes como quien recorre con la mirada las minucias de un extenso gabinete de curiosidades. La escritura de Olga Tokarczuk, página tras página, ejerce sobre el lector una seducción impostergable. Y, junto con ésta, el deseo de atrapar, así sea en una suerte de pequeñas cápsulas, renglones, frases, destilados… Seguir leyendo Visitaciones / Los viajeros, las voces / Jorge Esquinca

Sigilosos v(u)elos / El dolor está en las raí­ces de las cosas / Verónica Grossi

  a Amy Williamsen, requiescat in pace I.  La mejor filosofía se nutre del dolor, así lo han expresado grandes pensadores como Nietzsche o Heidegger. El dolor recorre la más grande literatura, como Judas, la obra maestra del Premio Nobel israelí Amos Oz, con la que cerró su vida, o las Almas muertas, del ruso… Seguir leyendo Sigilosos v(u)elos / El dolor está en las raí­ces de las cosas / Verónica Grossi

Polifemo bifocal / Un tablado de agua para llegar al limbo / Ernesto Lumbreras

¿Cuándo fue la primera vez que reparé en el mural que luce la bóveda del Teatro Degollado, joya arquitectónica y escenario mayor de Guadalajara? Podría anotar finales de 1986, tal vez una noche de otoño, probablemente un viernes 13 de luna llena y embrujada. Un conocido me ofreció un boleto de cortesía para ingresar a… Seguir leyendo Polifemo bifocal / Un tablado de agua para llegar al limbo / Ernesto Lumbreras