A menudo las películas que abordan la vida y los milagros de un escritor perfilan personajes apasionados que descifran —desde el altar de la lucidez casi divina— los enigmas de la condición humana. Llevan vidas singulares y son excepcionales: el escritor es el otro que vive entre nosotros, que sufre al lado de nosotros pero… Seguir leyendo Cine / Cine, literatura y alcohol según Hollywood / Hugo Hernández Valdivia
Categoría: Luvina 96 / Páramo
Libros / Dos novelas de José Luís Peixoto / Ricardo Solís
Con apoyo del Instituto Camões y la Dirección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal, desde fines del año anterior se distribuyen en nuestro país dos de las novelas más importantes del escritor lusitano José Luís Peixoto (Galveias, 1974), ahora publicadas por la editorial local Arlequín; se trata de Cementerio de pianos y Libro, que… Seguir leyendo Libros / Dos novelas de José Luís Peixoto / Ricardo Solís
Dhigavostov, de Luis Eduardo García / Víctor Ortiz Partida
Quiero dejar claro, desde el principio, que estamos aquí porque existe la música en la poesía de Luis Eduardo García. La poesía es sonido, ritmo, música, y en Dhigavostov hay todo eso, y más, pero de entrada ésa es la base: la música. Digo esto para ser nítido: el título del libro es extraño,… Seguir leyendo Dhigavostov, de Luis Eduardo García / Víctor Ortiz Partida
La prueba, visible, de los monstruos / Gustavo Íñiguez
Lack one lacks both, and the unseen is proved by the seen. Walt Whitman La forma en que se expanden los sueños al revisitarlos o el modo de modificar los recuerdos, al repetirlos, para ajustarlos a nuestras historias recientes: se conforma el gabinete interior de visiones memorables (¿monstruosas ?) . Hay en nosotros una… Seguir leyendo La prueba, visible, de los monstruos / Gustavo Íñiguez
Mesa de novedades
Zona de sombra En el centro de The Night, literal y literariamente, el lector encontrará a Darío Lancini, poeta venezolano, autor del libro de palíndromos Oír a Darío, que lo hizo célebre. Por este título, Rodrigo Blanco Calderón, también originario de Venezuela, ganó el tercer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El jurado dijo… Seguir leyendo Mesa de novedades
Primera lectura / Peregrinación al cuerpo propio / Luis Armenta Malpica
«Como la eternidad, con sus mismos numerosos e inasibles materiales, Olga Orozco edifica, o reedifica, su universo lírico, su espesa y multiforme experiencia de vida. La vida y la muerte se acompañan, ninguna edad adelanta el paso sin la sombra de la otra. Se miran, se toca, se aman…». Así comienza el ensayo que José… Seguir leyendo Primera lectura / Peregrinación al cuerpo propio / Luis Armenta Malpica
Zona intermedia / Adela Fernández: poesía híbrida de la contracultura / Silvia Eugenia Castille
Conocí la poesía de Adela Fernández gracias a la voz y la lectura apasionada y precisa de Ofelia Medina. Una poesía fuera de los registros conocidos, descentrada, provocativa, marginal. Hija del Indio Fernández y de madre cubana, nació en 1942. En su condición de mujer pasaba la mayor parte de su tiempo en la… Seguir leyendo Zona intermedia / Adela Fernández: poesía híbrida de la contracultura / Silvia Eugenia Castille
Visitaciones / Días en Laguna IV (y último) / Jorge Esquinca
Tizapán. Luna partida en dos: una mitad amarilla, otra de sombra. Sale por allá, como bien dice la canción. Más que amarilla: oro viejo, jaspeado. Como si un hacha de ignotas lejanías la hubiese cortado, con un solo golpe certero, celestial. La claridad que arroja sobre el quieto jardín no es menos extraña. El gato… Seguir leyendo Visitaciones / Días en Laguna IV (y último) / Jorge Esquinca
Sigilosos v(u)elos / La contemplación / Verónica Grossi
Un cuarto vacío con sillas de madera en torno a una plataforma. Van entrando indiferentes con pasos lentos, haciendo blandas muecas en forma de saludo. Se acomodan apretujados, asegurándose la vista desde su asiento a la plataforma. Abren cajas y maletines para disponer los materiales. Huele a pintura, a disolvente. Una lámpara de metal proyecta… Seguir leyendo Sigilosos v(u)elos / La contemplación / Verónica Grossi
Polifemo bifocal / De la diferencia, el comercio y la repetición / Ernesto Lumbreras
Sin intencionalidad artística o cosa parecida, en algún momento de mi infancia campesina reuní —tarde de ocio abúlico— una centena de boñigas de vaca. Tan parecidas en sus trazos generales como diferentes en la confección de sus pliegues y ondulaciones. El ejercicio orgánico de los cuatro estómagos rumiantes, el rumen, el retículo, el omaso y… Seguir leyendo Polifemo bifocal / De la diferencia, el comercio y la repetición / Ernesto Lumbreras