Mi inclinación por escribir, dibujar o palpar ensaya ensanchar mi música a espacios que olviden la colección de cifras que encierra al oír en el código. La historia abre un horizonte que cosecha la pulsión física de una materia todavía en busca de la brecha donde albergar el renacer de su espectro. Hoy, más solitario… Seguir leyendo De Velia la voz a A Velia, novelar auditivo / Julio Estrada
Categoría: Luvina 86 / Textos
Como los matrimonios viejos / Eduardo Antonio Parra
Cada vez que pienso en mis nexos de lector con la obra de Juan Rulfo me invade una mezcla de sensaciones cuyos ingredientes son la perplejidad, el ridículo, el cariño, la admiración absoluta y el orgullo. Supongo que a otros lectores les ocurre lo mismo. Me refiero, por supuesto, a lo de la mezcla de… Seguir leyendo Como los matrimonios viejos / Eduardo Antonio Parra
Antes de El llano en llamas / Juan José Doñán
En 1945, cuando aparecen en la revista tapatía Pan «Nos han dado la tierra» y «Macario», los dos primeros cuentos de lo que ocho años más tarde iba a ser su primer libro, El llano en llamas, Juan Rulfo no sólo residía en Guadalajara, sino que tenía el propósito de arraigarse para siempre en esta… Seguir leyendo Antes de El llano en llamas / Juan José Doñán
Los caminos de Comala: Pedro Páramo y Los cuadernos / José Homero
Me detuve un rato alrededor de esas tumbas, bajo el cielo benigno. Miré las mariposas que revoloteaban en medio de los yuyos y de las campánulas; escuché la brisa ligera que agitaba las hierbas y me pregunté cómo podría alguien imaginar que los que dormían en esa tierra tranquila tuviesen un sueño agitado. Emily Brontë… Seguir leyendo Los caminos de Comala: Pedro Páramo y Los cuadernos / José Homero
De «Luvina» a La feria. Dos formas de arrojar luz en tiempos aciagos / Guadalupe Morfín
Me referiré a dos obras de autores mexicanos, jaliscienses ambos, clásicos y, en algún sentido, eternos —de ahí el riesgo de hablar de ellos—: el cuento «Luvina», de la obra de Juan Rulfo El llano en llamas (1953),1 y La feria (1963), de Juan José Arreola. Relacionaré dichos relatos con algunos episodios de la vida… Seguir leyendo De «Luvina» a La feria. Dos formas de arrojar luz en tiempos aciagos / Guadalupe Morfín
Viaje a la Comala real: de don Manzano a El Mencho / Agustín del Castillo
Contestaba al apelativo de El Viejón y era nativo de San Gabriel. Quien fue registrado bajo el nombre de Felipe Córdova Torres ha terminado su accidentada vida, de forma prematura pero quizás no tan sorpresiva, en el famoso crucero de Cuatro Caminos, de donde salen las rutas a todos los recovecos de El llano en… Seguir leyendo Viaje a la Comala real: de don Manzano a El Mencho / Agustín del Castillo
La eternidad del llano / Gabriela Torres Cuerva
San Gabriel sale de la niebla húmedo de rocío. «En la madrugada», El llano en llamas La Comala de Pedro Páramo se llama San Gabriel. Una ciudad —designada como tal desde 1894, pero a la que su gente sigue llamando pueblo— enclavada al sur de Jalisco, justo donde termina la Sierra Madre Occidental e inicia… Seguir leyendo La eternidad del llano / Gabriela Torres Cuerva
Juan Rulfo y Gabriel García Márquez en la representación del sujeto amoroso / María A. Álvarez
Juan Rulfo y Gabriel García Márquez en la representación del sujeto amoroso / María Auxiliadora Álvarez Pese a la manida dicotomía del pesimismo de Juan Rulfo versus el optimismo de García Márquez, tanto el uno como el otro construyeron comunidades idílicas cuyo fin ulterior sería la destrucción. Sin embargo, las localidades físicas de estas comunidades… Seguir leyendo Juan Rulfo y Gabriel García Márquez en la representación del sujeto amoroso / María A. Álvarez
Corrido del cacique Pedro Páramo / Yolanda Zamora
Voy a contarles la historia como la cuenta la gente, Pedro Páramo el cacique fue un solo rencor viviente. Sucedió en la Medialuna por los rumbos de Comala escenario de murmullos y de la muerte antesala. Llegó Juan Preciado un día, buscando a su padre, anduvo «Cóbrale muy caro, m’hijo, el olvido en que nos… Seguir leyendo Corrido del cacique Pedro Páramo / Yolanda Zamora
¿No oye el ruido de los homenajes, Don Juan? / Javier Ramírez
Disculpe el tono, don Juan, y esta poco comedida manera de dirigirme a usted. Discúlpeme, de veras, pero es que no hallaba otra forma de contarle lo que usted mismo vio desde su altura privilegiada y silenciosa. Sí, se trata de su dizque homenaje en San Gabriel y Sayula. Desde antes de llegar a… Seguir leyendo ¿No oye el ruido de los homenajes, Don Juan? / Javier Ramírez