Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2022

Luvina 113 / Páramo

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards), fundados en 1988 en Barcelona por la Fundació Mies van der Rohe y el programa de apoyo a los sectores cultural y creativo de la Unión Europea, reconocen la excelencia en obras construidas de arquitectura en Europa y… Seguir leyendo Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2022

¿Bueno?, ¿quién habla? / Alfredo Sánchez Gutiérrez

Luvina 113 / Páramo

(Ciudad de México, 1956). Autor de «La música de acá. Crónicas de la Guadalajara que suena» (Universidad de Guadalajara, 2018). La obsoleta aventura de levantar un auricular y escuchar la voz de alguien lejano o lejanísimo: ¿Bueno?, ¿quién habla? Aquellas palabras cifradas que todo mundo entiende. La voz no es exactamente como la recordábamos, hay… Seguir leyendo ¿Bueno?, ¿quién habla? / Alfredo Sánchez Gutiérrez

Frontera interior / Mariana Riestra

Luvina 113 / Páramo

(Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1998). Un texto suyo apareció antologado en el segundo volumen de «Ellipsis» (British Council México / Fundación Hay Festival de México, 2020). ¿Qué sucede cuando el cuerpo es también nuestra casa y prisión, cuando las polifonías que retumban contra nuestras entrañas y nuestra celda de piel hablan en verso, cuando no podemos… Seguir leyendo Frontera interior / Mariana Riestra

Un árbol poderoso / José Acévez

Luvina 113 / Páramo

(Guadalajara, 1989). Sus publicaciones más recientes son «Pablo Diego: destellos en la masa» (mayo de 2023) y «Silencios sonoros: un proceso» (noviembre de 2022), ambas en la revista Cream. La antología de cuento gay mexicano seleccionada por Sergio Téllez-Pon (Ciudad de México, 1981) inicia con un epígrafe de Marcel Jouhandeau que hace referencia a un… Seguir leyendo Un árbol poderoso / José Acévez

Universos paralelos / Vonne Lara

Luvina 113 / Páramo

(Guadalajara, 1979). En 2021 apareció su libro «Los peores vecinos del mundo» (Notas sin Pauta, 2021). De entre las muchas cosas que nos da la literatura, hay una muy entrañable: conocer los lugares reales en donde se desarrollan las historias que amamos. Así, en los canales del Sena buscaremos con la mirada a la Maga,… Seguir leyendo Universos paralelos / Vonne Lara

Alexander Pushkin y Mikhail Lermontov: Un mágico pasadizo entre paisajes / Verónica Grossi

Luvina 113 / Páramo

(Guadalajara, 1965). Autora de «Sigilosos v(u)elos epistemológicos en Sor Juana Inés de la Cruz» (Iberoamericana / Veruvert, 2007). Las estrofas que Alexander Pushkin extrajo de su poema Eugenio Onegin, a pesar de la sugerencia de un amigo, el poeta P. A. Katenin, de incluirlas, son un eslabón insospechado entre esta obra magistral y la de… Seguir leyendo Alexander Pushkin y Mikhail Lermontov: Un mágico pasadizo entre paisajes / Verónica Grossi

«La séptima cruz» de Anna Seghers: la guerra en tiempo real, 80 años atrás / Carlos Rodríguez

Luvina 113 / Páramo

(Ciudad de México, 1984). Es periodista cultural, crítico de cine y traductor literario. Actualmente trabaja en la traducción de una obra de la cineasta Chantal Akerman, producto de una residencia en Seneffe, Bélgica. En La séptima cruz (1942) se menciona el nombre de Greta Garbo. De minucioso detallismo visual, el ensamblaje de la novela de… Seguir leyendo «La séptima cruz» de Anna Seghers: la guerra en tiempo real, 80 años atrás / Carlos Rodríguez

Lapa sintáctica / Gabriel Wolfson

Luvina 113 / Páramo

(Puebla, 1976). Su libro más reciente es «No sé lo que soy pero sé de lo que huyo: crítica de una literatura mexicana» (Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro, 2023). El díptero e himenóptero desastre. El límpido tequila de Jalisco. Estas dos frases, que ya he transcrito en otro lugar, no tienen nada en común… Seguir leyendo Lapa sintáctica / Gabriel Wolfson

Todos tus muertos / María Negroni

Luvina 113 / Páramo

(Rosario, Argentina, 1951). Uno de sus libros más recientes es Oratorio (Vaso Roto, 2021). Asistí hace unos días a la función de Resurrección, la 2ª Sinfonía de Mahler que el Teatro Colón puso en escena en el predio de la Sociedad Rural. El espectáculo me pareció de una belleza compleja, despojada de banalidades barrocas, casi… Seguir leyendo Todos tus muertos / María Negroni