qué (no) es arte con máquina de escribir

Diego Espíritu

(Guadalajara, 1990). Autor de La extraña incandescencia azul de los ácaros (2021): acarida.diegoespiritu.com

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el arte con máquina de escribir no es un texto-textil sin 
[forma:
construye, teje & traza: el arte con máquina de escribir 
es aquello que puntea sobre la hoja: 
el contorno, la silueta, pero también la sustancia; 
imbricación semántico-formal entre sentido y sonido: 
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producir arte con máquina de escribir 
es ser tan consciente del espacio como del lenguaje: 
tan relevante es el vacío como lo es el fonema mismo: 
espacio-lenguaje forman un continuo de la misma forma 
que el espacio lo hace con el tiempo: romperlos 
es fracturar la unidad que puede conformar cada pieza


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el arte con máquina de escribir 
no es una cerradura sin fisuras: es al carácter 
lo que la palabra al poema: vórtice 
una suerte de ontología latente: 
qué es el mundo para quien traza, carácter a carácter 
es, por tanto, distribución tipográfica no-lineal  
escritura no-programática libre —sampleo textual— 
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el arte con máquinas de escribir no es poesía o arte 
[visual
el arte con máquinas de escribir es imagen textual


EL NO-ESPACIO

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el arte con máquina de escribir es, además, cartografía afectiva: pregunta
y en la pregunta encuentra su forma
una pregunta, por ejemplo, por el silencio,
una pregunta desde la ausencia: 
desde ahí se piensa, pero también se traza    
	[contra-narrativas a un canon
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en el arte con máquinas de escribir
las palabras son en realidad 
un conglomerado de signos dispuestos a ser decantados, 
ya sea a través de su potencia sonora
ya sea a través de su poder-ver espacios no existentes


en esencia, no hay mayor diferencia entre 
una edificación de Dom Sylvester Houédard y otra 
de Olafur Eliasson: el arte con máquina de escribir 
usa formalmente como pretexto esta materialidad,
es accidente que se actualiza según la sustancia
según aquello desde donde se pregunta;
bien puede constituir una partitura 
para su re-interpretación material: 
[como sonido, como diseño, como arquitectura
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Steffi Kiesler [Pietro Saga], Hendrik Nicolaas Werkman, 
Bob Cobbing, Franciszka y Stefan Themerson, 
Dom Sylvester Houédard, Henri Chopin, Hansjörg Mayer, 
Carl Fredrik Reuterswärd y Marianne Holm Hansen son 
[derroteros 
—no todos— a partir de los cuales se traza un lenguaje:

typo-plastic, tiksels, typestracts, typoems, dactylopoems; 
la nomenclatura según cada exploración espacio-textual, 
la intención: dinamitar el espacio desde un lenguaje


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el arte con máquina de escribir no es sólo 
la actualidad del arte con máquinas de escribir
esto es, no es sólo aquello que concreta —la pieza en sí—, 
sino toda la potencia que de ahí se puede desplegar: 
sonido, proyección, pregunta, cartografía, partitura


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a diferencia de otras construcciones poético-visuales
el arte con máquina de escribir 
tiene un asidero asémico particular:
una porosidad muy propia que permite fugas sutiles de sentido
el desdecir como borradura pocas veces es tan tangible, 
el vacío no es vacío como tal, es tan sólo otro elemento 
donde el carácter es un satélite que gravita 
LA POROSIDAD

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bastión asémico, aquí el no-lugar del espacio en blanco 
teje a la vez una suerte de porosidad por donde merma y 
[mana 
el sentido: decir, en ese sentido, es sencillo, 
pero construir desde el no-decir un sentido 
es propio del aspecto asémico del concretismo 
y el arte con máquina de escribir apunta, por ejemplo, 
hacia la ausencia sin nombrarle 
y hace del silencio un itinerario, 
[sin que sea doloroso


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el arte con máquina de escribir no es 
la transcripción figurativa de un rostro; 
no es tampoco la traslación realista de un paisaje
(aunque no menos complejo en su técnica); 

un elemento fundamental del arte con máquina de escribir es el desproveer a la máquina -en este caso de escribir- 
de su aspecto comunicativo más tradicional, 
comunicar de forma distinta 
aquello que un registro mimético más estricto 
[podría calcar


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el arte con máquina de escribir
no es la concreción de composiciones 
resueltas desde la técnica en función 
de algún particular concepto

es pregunta en tanto cartografía
es mapa textil o partitura que apuntala 
es el no-espacio con mismo peso ontológico-epistémico
que el carácter con el que dialécticamente dialoga


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el no-espacio es el lugar propicio del arte con máquina de escribir


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el arte con máquina de escribir no es 
tan sólo la resolución técnica de los problemas análogos 
que le impone la máquina de escribir al ser abordada 
como dispositivo sujeto a la imaginación plástica y pictórica


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el arte con máquina de escribir es más que la máquina de escribir

Las piezas aquí presentadas son propias, inspiradas en Antígona González,

de la poeta Sara Uribe; son bocetos digitales para una futura

re-escritura en máquina de escribir.

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