(Guadalajara, 1990). Autor de La extraña incandescencia azul de los ácaros (2021): acarida.diegoespiritu.com
◼︎◼︎◼︎ el arte con máquina de escribir no es un texto-textil sin [forma: construye, teje & traza: el arte con máquina de escribir es aquello que puntea sobre la hoja: el contorno, la silueta, pero también la sustancia; imbricación semántico-formal entre sentido y sonido:
◼︎◼︎◼︎ producir arte con máquina de escribir es ser tan consciente del espacio como del lenguaje: tan relevante es el vacío como lo es el fonema mismo: espacio-lenguaje forman un continuo de la misma forma que el espacio lo hace con el tiempo: romperlos es fracturar la unidad que puede conformar cada pieza ◼︎◼︎◼︎ el arte con máquina de escribir no es una cerradura sin fisuras: es al carácter lo que la palabra al poema: vórtice una suerte de ontología latente: qué es el mundo para quien traza, carácter a carácter es, por tanto, distribución tipográfica no-lineal escritura no-programática libre —sampleo textual—
◼︎◼︎◼︎ el arte con máquinas de escribir no es poesía o arte [visual el arte con máquinas de escribir es imagen textual EL NO-ESPACIO ◼︎◼︎◼︎ el arte con máquina de escribir es, además, cartografía afectiva: pregunta y en la pregunta encuentra su forma una pregunta, por ejemplo, por el silencio, una pregunta desde la ausencia: desde ahí se piensa, pero también se traza [contra-narrativas a un canon
◼︎◼︎◼︎ en el arte con máquinas de escribir las palabras son en realidad un conglomerado de signos dispuestos a ser decantados, ya sea a través de su potencia sonora ya sea a través de su poder-ver espacios no existentes en esencia, no hay mayor diferencia entre una edificación de Dom Sylvester Houédard y otra de Olafur Eliasson: el arte con máquina de escribir usa formalmente como pretexto esta materialidad, es accidente que se actualiza según la sustancia según aquello desde donde se pregunta; bien puede constituir una partitura para su re-interpretación material: [como sonido, como diseño, como arquitectura
◼︎◼︎◼︎ Steffi Kiesler [Pietro Saga], Hendrik Nicolaas Werkman, Bob Cobbing, Franciszka y Stefan Themerson, Dom Sylvester Houédard, Henri Chopin, Hansjörg Mayer, Carl Fredrik Reuterswärd y Marianne Holm Hansen son [derroteros —no todos— a partir de los cuales se traza un lenguaje: typo-plastic, tiksels, typestracts, typoems, dactylopoems; la nomenclatura según cada exploración espacio-textual, la intención: dinamitar el espacio desde un lenguaje ◼︎◼︎◼︎ el arte con máquina de escribir no es sólo la actualidad del arte con máquinas de escribir esto es, no es sólo aquello que concreta —la pieza en sí—, sino toda la potencia que de ahí se puede desplegar: sonido, proyección, pregunta, cartografía, partitura ◼︎◼︎◼︎ a diferencia de otras construcciones poético-visuales el arte con máquina de escribir tiene un asidero asémico particular: una porosidad muy propia que permite fugas sutiles de sentido el desdecir como borradura pocas veces es tan tangible, el vacío no es vacío como tal, es tan sólo otro elemento donde el carácter es un satélite que gravita
LA POROSIDAD ◼︎◼︎◼︎ bastión asémico, aquí el no-lugar del espacio en blanco teje a la vez una suerte de porosidad por donde merma y [mana el sentido: decir, en ese sentido, es sencillo, pero construir desde el no-decir un sentido es propio del aspecto asémico del concretismo y el arte con máquina de escribir apunta, por ejemplo, hacia la ausencia sin nombrarle y hace del silencio un itinerario, [sin que sea doloroso ◼︎◼︎◼︎ el arte con máquina de escribir no es la transcripción figurativa de un rostro; no es tampoco la traslación realista de un paisaje (aunque no menos complejo en su técnica); un elemento fundamental del arte con máquina de escribir es el desproveer a la máquina -en este caso de escribir- de su aspecto comunicativo más tradicional, comunicar de forma distinta aquello que un registro mimético más estricto [podría calcar ◼︎◼︎◼︎ el arte con máquina de escribir no es la concreción de composiciones resueltas desde la técnica en función de algún particular concepto es pregunta en tanto cartografía es mapa textil o partitura que apuntala es el no-espacio con mismo peso ontológico-epistémico que el carácter con el que dialécticamente dialoga ◼︎◼︎◼︎ el no-espacio es el lugar propicio del arte con máquina de escribir ◼︎◼︎◼︎ el arte con máquina de escribir no es tan sólo la resolución técnica de los problemas análogos que le impone la máquina de escribir al ser abordada como dispositivo sujeto a la imaginación plástica y pictórica ◼︎◼︎◼︎ el arte con máquina de escribir es más que la máquina de escribir
Las piezas aquí presentadas son propias, inspiradas en Antígona González,
de la poeta Sara Uribe; son bocetos digitales para una futura
re-escritura en máquina de escribir.