Luvina_121 / Rambla

«Barcelona, la ciudad que dormía junto al mar, despertó una mañana dispuesta a conquistar el futuro», así describe Eduardo Mendoza esta bella y enigmática ciudad, fundada desde el siglo I a.C. sobre el Mediterráneo y cuyo florecimiento durante la época medieval la llevó a ser una de las más importantes de la Corona de Aragón, con un creciente comercio marítimo y una intensa vida artesanal. Con la modernidad y su expansión más allá de las murallas, «las calles se ensanchaban, las casas brotaban como setas, y el sonido del martillo y el pico se mezclaba con el ruido de las ruedas de los carruajes y el grito de los vendedores» (Narcís Oller). Barcelona se transformó en una metrópoli cosmopolita y un centro artístico. Ciudad de cambios y contrastes, ciudad industrializada y rica gracias al progreso, pero poblada, también, por desigualdades. 

En las páginas de Luvina, los lectores transitarán por varias Barcelonas, a través de muy diversos textos literarios —todos extraordinarios—. Poemas, narrativa, ensayo; la vitalidad de esta literatura forma  el entramado metafórico de una ciudad multifacética desde la que surgen voces distantes entre sí, miradas críticas y descripciones directas. Surgen barrios y situaciones que sólo ciertas ciudades logran inspirar en los escritores que las habitan. 

Los movimientos literarios que contribuyen a la riqueza de la literatura escrita y publicada en Barcelona la han convertido en uno de los centros neurálgicos de la cultura europea desde hace más de un siglo. Escritores cuya producción no ha dejado de crecer desde la dictadura. Voces exigentes, herederas de las vanguardias del siglo pasado, como el simbolismo, el existencialismo y,  en menor medida, el realismo. 

El lector encontrará poemas de una gran intensidad, historias sorprendentes que van más allá de la anécdota para llevarnos a reflexionar sobre el sentido de la existencia, ensayos que abordan la cuestión de la lengua, la literatura, la relación con los otros y sobre todo el lugar  de Barcelona en la cultura mundial.

Restauración sucia, 2017
Creta y aguada sobre papel vegetal
209 × 200 cm
Colección del artista
Despojos de la sala 52, 2017
Creta y aguada sobre papel vegetal
205 × 202 cm
Colección Ribas, Barcelona
Sombras en el palacio Abatellis, 2017
Creta y aguada sobre papel vegetal
193 × 205 cm
Colección COPISA, Barcelona
Flores dinámicas, 2019
Creta y aguada sobre papel vegetal
210 × 200 cm
Colección privada, Gerona
Mesa con platos blancos, 2024
Gouache y pigmentos sobre papel encolado en tabla
164 × 180 cm
Colección privada, Barcelona
Dibujo de papeles azules, 2021
Creta y aguada sobre papel vegetal
200 × 200 cm
Colección Barilla, Parma

Contenido

Concurso Literario Luvina Joven

Páramo

Comparte este texto: