El misterio está en todo lo que nos rodea. Es secreto y oculto. El abismo al que nos empujan las estrellas y los astros, los planetas y asteroides. La Luna, el Sol, el día y la noche. En una palabra, el cosmos, cuya raíz griega significa «orden y estructura».
En la Antigüedad, la vida cotidiana estaba conectada con los acontecimientos de mayor trascendencia cósmica, a partir de un conocimiento empírico y mágico. Actualmente —gracias a la ciencia— el ser humano ha logrado explorar esos mundos misteriosos, hasta ser consciente de que formamos parte de ese universo que nos inspira vértigo, asombro y éxtasis. Pero además, que surgimos de él y que nuestro destino —los sucesos más básicos y las cosas más triviales— dependen íntimamente de su naturaleza.
Lo no demostrado no puede existir; sólo se puede considerar como existente después de ser mencionado (Karl Kerényi). Misterio y mito comparten el sentido primigenio de «iniciar en un secreto», «embaucar, fabular». La creación de dioses y sus historias ha sido la primera incursión en la exploración del cosmos, pues sólo se resuelve el ser —como lo explica Agamben— en la unión de ontología y praxis: «lo que el hombre hace y lo que el hombre es entran en una zona de indistinción».
En el Popol-Vuh, los primeros seres humanos creados dotados de inteligencia consiguieron saber todo lo que hay en el mundo y veían al instante todo lo que estaba a su alrededor. Entonces el Creador tuvo que acortarles la vista para que sólo vieran lo que estaba cerca de ellos y sólo una pequeña parte del rostro de la Tierra. De otra manera, hubieran sido también dioses. Lo que un dios representaba para los griegos quedó expresado en su mito, a través de las palabras y las imágenes. Los mitos son relatos dramáticos — taquigrafía narrativa, les llama Robert Graves— que dan continuidad a los rituales. Pero sobre todo son relatos que han permanecido a través de los tiempos porque encarnan el drama del humano de querer ser eterno, traspasar sus propios límites y volverse dios.
En este número, Luvina publica diversos textos que forman mundos cósmicos, algunos bajo la naturaleza del mito, otros parten de los alcances de la ciencia y otros más desde la particularidad de vidas concretas. Todos bajo la premisa de Borges, para quien «la tarea literaria es misteriosa. Y si no es misteriosa es un mero juego de palabras».
Por otra parte, Luvina celebra los setenta años de Pedro Páramo y los cien años del natalicio de Rosario Castellanos.

Tela e hilo
300 × 70 cm
Foto: Noemí García
Cortesía del Museo Cabañas

Políptico (nueve piezas)
Textil e hilo
30 × 40 cm
Foto: Maj Lindström

Políptico (nueve piezas)
Textil e hilo
30 × 40 cm
Foto: Maj Lindström

Textil e hilo
140 × 100 cm
Foto: Luisa Fernanda Gutiérrez

Textil e hilo
140 × 100 cm
Foto: Luisa Fernanda Gutiérrez

Políptico de nueve bordados sobre tela e hilos teñidos a mano
Foto: Ramiro Chaves
Cortesía de la Bienal FEMSA
Contenido
- El zahorí vino a saludarme / Myriam Moscona
- Pedazo de tela / Javier Rizzofernández
- Cosmos II / Federico Jiménez
- El universo estaba en mi cabeza / Vanesa Robles
- Arre Batinga / Jis
- El orden del mundo [Selección] / Gabriela Cantú Westendarp
- Si no eres una realidad, ¿de quién eres mito? Si no eres un mito, ¿de quién eres la realidad? / Iván Ortega
- Ishtar / Jaime Tzompantzi
- El rebaño de la playa / Su Tong
- Termonuclear / Luis Rodríguez Romero
- Vía Láctea / Rogelio Pineda Rojas
- Poema / Nicole Bolaños
- Nada que declarar [Fragmento] / Teresa Ruiz Rosas
- Criaturas cósmicas / Ben Rhys Palmer
- Casuarinas / Gabriela Hernández
- Casa giratoria / Berta García Faet
- ¿Qué hay detrás de la pantalla, Bruno? / Eduardo Padilla
- Poemas / Subodh Sarkar
- Sandra Lorenzano y el arte del kintsugi / Adriana Cortés Koloffon
- Nubes que bajan a escuchar el canto de los guijarros [Fragmento] / Alma Débora Rosas
- Chernóbil / Fausto Salcedo
- Devolución / David Anuar
- Bajo mi piel, el cosmos / Crista Aun
- Problema doméstico / Verónica G. Arredondo
- Cosas no dichas más que en secreto / Luis Arce
- Sueños de luciérnagas [Fragmentos] / Alejandra Olson y Carlos Ramírez Kobra
- Música umbría / Verónica López García
- Materia oscura / Carlos Romero
- De astronautas / Soco Wonchee
- Entrevista a Julieta Marón, compositora jalisciense / Verónica Grossi
- De color arena / Rose Mary Salum
- Hay una isla / Raúl Aceves
- La palabra y sus linderos: Rosario Castellanos / Silvia Eugenia Castillero
- Rulfo y la Guerra Cristera / Juan José Doñán
- Rulfo y la antigua palabra / José Homero
- Vargas Llosa: la transición del realista / José Miguel Oviedo
- M’illumino d’immenso / Helena Aguilà Ruzola
Concurso Literario Luvina Joven
- Hoy todo existe para culminar en una fotografía / Mariana Camacho Cruz
- El hombre monocromático / Uriel Velázquez Bañuelos
Páramo
- Wunderkammer: la edad del asombro / María Negroni
- El fantasma de Capote en Palamós / Sergio Téllez-Pon
- Notas sobre los niños, los gigantes y los devoradores de barcos / Luis Eduardo García
- Metástasis, de Lucía Ortuño / Mariño González
- La única certeza del poema / Luis Vicente de Aguinaga
- De infiernos y redenciones / Juan Fernando Covarrubias
- El iris crítico / Ernesto Lumbreras
- Una memoria viva con futuro / José Luis Ulloa
- Aprendizaje del vals / Gabriela Hernández
- La conexión entre la cultura mexicana y el arte de Pierre et Gilles / Omar Gómez
- Mesa de novedades
- ¿Qué tan buenos esos aires? / Alfredo Sánchez Gutiérrez
- Cosmos: relaciones de Gombrowicz a Zulawski / Hugo Hernández Valdivia
- Gabriel Rico: To compound the small differences