Luvina_115 / De agua

El agua, ese delicado elemento que fluye, se estanca, cobra fuerza destructiva y es vital, llena las páginas de Luvina a través de variadas piezas de ficción que dan forma a su naturaleza. Desde la sequía que padecemos en nuestro país hasta las inundaciones en varias ciudades del mundo, el agua merece una trama múltiple como múltiple es su aparición en la realidad.

La onda —animación íntima del agua— es el jeroglífico egipcio más antiguo. En física la noción de onda reposa sobre la ecuación de la frecuencia, su movimiento nos enfrenta al tiempo. En poesía su imagen se liga al bucle, ondulación que conecta con el tiempo irrevocable: el pasado.

La Ofelia de Hamlet muere ahogada en el río, su partida forma en el agua un espejo de la conciencia, de la profundización del alma. Ofelia se diluye en el devenir del río que no es otra cosa que el espejo de sí misma. El agua entonces está ligada a la muerte y al tiempo, al cambio lunar. Representa el lapso temporal de una dimensión a otra: del presente al pasado y al futuro sido; de lo existente a la pérdida de vida: es el torrente que permite imaginar otras maneras de manifestarse en el mundo.

El agua es diurna y festiva, corre por el cuerpo y lo revitaliza, es agua limpia, va y viene. No obstante, el agua también es oscura y misteriosa, oculta como las lágrimas brota de la tristeza y se vuelve subterránea y emocional, para convertirse en un elemento plástico de separación entre la vida y la muerte.

El agua puede ser brutal y acompaña la muerte del héroe, siempre vertical y súbita. Puede ser una corriente tranquila, horizontal, que viaja al infinito para llevar las almas a la orilla desconocida, al lugar donde brota el manantial del misterio.

Las páginas de Luvina invitan al lector a internarse en las metáforas del agua, que no son sino sus metamorfosis.

Río de niebla, río de adobe, río de sangre
2019 – 2023
Videoinstalación a tres canales color 2K
13’
Con la presencia de: Guillermo Ontiveros, Fernando Velázquez, Carmen Toca. Producción: Camila Ibarra. Fotografía: Claudia Becerril Bulos, Alejandro Villanueva Alcocer. Edición: Rogelio Díaz. Composición musical: Carlos Edelmiro. Diseño sonoro: Carlos Cortés Navarrete. Postproducción: Carlos Rossini, Xicotéctatl Santana.
Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre
2023
Temple sobre lino
433 × 500 cm, 280 cm diámetro, 250 cm diámetro
Audio: Carlos Edelmiro

Contenido

Concurso Literario Luvina Joven

Páramo

Comparte este texto: