Los desiertos vivos de Bernardo De Niz

Víctor Ortiz Partida

Civilización perdida (Desierto del Gobi, Mongolia Interior, China, 2006).

Los desiertos están vivos: respiran, se abren. Se tiene la creencia de que son extensiones áridas en las que campea la muerte; sin embargo, la vida bulle de diversas formas, de una manera inesperada, excepcional: resistentes plantas que aportan verdes variados, animales de inimaginable resistencia, humanos que sacan el mejor provecho de estas regiones de sorpresas deslumbrantes.

Dunas (Desierto del Gobi, Mongolia Interior, China, 2006).

En los desiertos captados por Bernardo De Niz fluyen la vida y la belleza: hay oro en esas arenas y en esos cielos; hay figuras, formas, geometrías en esos paisajes que nos brindan conocimientos a los que no hemos tenido acceso. Con una ligera lluvia el desierto se llena de tonalidades, tanto en la piedra como en sus formas vivas. El desierto se despliega, se brinda, de manera sorpresiva. Su atmósfera invita a visitarlo.

Civilización perdida II (Desierto del Gobi, Mongolia Interior, China, 2006).

De Niz es un gran viajero, ha recorrido los continentes y ha regresado con imágenes únicas. Su selección de desiertos es un viaje de originalidad y de reconocimiento: el espectador sabe que está en el desierto, en ese ambiente reconocible que el fotógrafo muestra, no obstante, con un toque único: ese cielo nublado, resquebrajado por un sol cuyos rayos llegan atemperados a los hombres, viajeros sobre los camellos de una caravana que se aleja hacia un horizonte oscuro; esos mares de arena en los que se narran historias de seres humanos que se trasladan y se van encontrando con los colores, con las flores, con las formas, con habitáculos y hasta con agua que es real y no sólo un espejismo.

Dunas II (Desierto del Gobi, Mongolia Interior, China, 2006).

El Sahara occidental con sus cuartos esmeralda, sus extensiones de plata, sus humanos cubiertos de telas azules, sus tierras agrietadas, las bestias que las recorren, la simpatía de los arbustos en flor.

Dunas III (Desierto del Gobi, Mongolia Interior, China, 2006).

La Mongolia Interior, su lago de agua y su lago de arena ondulada, de arena finísima, acristalada, de la que parecen salir las gentes, los árboles y otros refugios, los espectáculos de la naturaleza y los de una sociedad que construye, trabaja, canta, baila, toca instrumentos y recibe a los visitantes en escenarios cercanos a la magia.

Perdido en el desierto (Desierto del Gobi, Mongolia Interior, China, 2006).

El salar de Uyuni, en Bolivia; las mujeres imames de Wuzhong, China; los monjes exiliados en Myanmar; el Tíbet contemporáneo; Casteller de Villafranca y sus festividades, Barcelona, Galicia, en España; la India y Nepal, y su exotismo; Yucatán y Oaxaca, su arquitectura, su comida y su mezcal, en México; Taiwán y sus tesoros. Todo cabe en el gabinete de las imágenes maravillosas de De Niz.

Rojo atardecer (Mongolia Interior, China, 2006).

Marco Polo postmoderno, Bernardo De Niz lleva ojos nuevos para ver lo antiguo, para ver lo que se conoce y lo que se desconoce, pero no hace distingos: todo lo que capta con su cámara se vuelve novedad para nuestros ojos —esos ojos estropeados por estar inmersos en esas pantallas que le dan nombre a nuestra era—. Sus viajes son nuestros viajes, y nos movemos por el mundo sin salir de la ciudad, sin salir de estas páginas que visitamos y, al hacerlo, nos salvan.

Dunas IV (Desierto del Gobi, Mongolia Interior, China, 2006).

Bernardo De Niz, fotógrafo y cineasta con más de 25 años de experiencia. Ha trabajado en América, Europa, Asia y África para agencias como Associated Press, Reuters y Bloomberg, periódicos como Times of London, Sydney Morning Herald, Los Ángeles Times, El País, y revistas internacionales. Participó en la producción y dirección de documentales multipremiados, como Compás de arena (África, 2004), Antes de que se tire la sal (Bolivia, 2013), y documentales sobre China y Asia Central para el canal español tve y los canales alemanes wdr y ndr. En México ha trabajado como corresponsal de cnn, entre otros medios. Es profesor universitario desde hace más de 25 años.

Civilización perdida IV (Desierto del Gobi, Mongolia Interior, China, 2006).
Jinetes al atardecer (Desierto del Sahara, República Árabe Saharaui Democrática, 2004).

bernardodeniz.com

Curaduría: Dolores Garnica

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