Cerámica narrativa

Alejandro García Contreras

El culto de Anubis, 2021
Óleo sobre lino y cerámica
50 x 50 cm

Su mundo está poblado de música, leyendas, historietas, poesía popular, películas, animales y juguetes; su trabajo utiliza elementos similares, si bien con una simbología y una vida propias.

Crecimos viendo los mismos programas, las mismas películas, las mismas caricaturas. El Canal 5 no llegaba a Chiapas a finales de los años 80, sin embargo, el canal de Guatemala repetía y surtía la programación que fue insigne para toda una generación que creció viendo Mask, G.I. Joe, Transformers, Rambo, Karate Kid, Teenage Mutant Ninja Turtles, o series como La Bella y la Bestia o Viajeros en el Tiempo.

Existe también en él un impulso libre y pleno de sensualidad, que lo identifica con temas de la cultura popular, los cuales asimila naturalmente. A esto añadiríamos la incorporación de los mitos, fantasías y recuerdos de su propia infancia y juventud.

Gabriel Escalante

Gabriel Escalante. Fragmentos del texto «Jesus Grunge!», publicado en La Chinche (2014-2015).

A lo largo del tiempo, Alejandro ha adquirido esta capacidad de poner en juego diversos soportes, a partir del mito, popular o clásico, ha decidido traducir y señalar. Sabemos quién es el personaje, y a partir del material, así como de lo que en la obra él resalte, reconocemos no sólo el mito sino el significado en el nuevo contexto que Alejandro le otorga. Leemos lo subrayado.

Evangelion: You can (not) advance, 2023
Cerámica esmaltada
54 x 35 x 28 cm

Ahora, sin pretexto, sin tema, no hay referente conocido. Pero existe este montaje de soportes y despliegue de una capacidad asociativa, por medio de los cuales Alejandro presenta un ente completo, un proyecto lleno de momentos y distancias.

Susana Santoyo

Fragmentos del texto «Todo lo que cae», publicado por la galería Artículo 123.

A través de una reflexión personal podemos discernir un lenguaje forjado a partir de una sensibilidad intuitiva, un compendio de ideas y emociones que se vierten expresivamente sobre la materia para concebir posibilidades inexploradas en el terreno de lo entrañable.

Evangelion: You can
(not) advance, 2023 (detalles)
Cerámica esmaltada
54 x 35 x 28 cm

Cada obra culmina con una invitación para viajar a un universo paralelo que puede ser tan lejano como cercano para cada persona que se vea reflejada dentro de ellas.

A lo largo de esta narrativa de singulares fantasías el espectador puede discernir distintas temporalidades dentro de la historia de la humanidad e incluso encontrarse a sí mismo dentro de dichos desenlaces matéricos.

Si existiera una llave para acceder a este universo paralelo tendría la forma de un espejo pues sólo a través de nuestra propia aceptación podemos recorrer este escenario hasta encontrar su final.

Evangelion: You can (not) redo, 2022
Cerámica esmaltada
59 x 38 x 35 cm

Incorporando una amplia variedad de simbolismos y elementos iconográficos pertenecientes a la noción de la antigüedad y de la cultura popular, García Contreras adopta un sinfín de mecanismos referenciales y yuxtapositivos para concebir metáforas universales que dislocan la temporalidad tanto del objeto como del concepto detrás de él.

El culto a Ishtar, 2023
Cerámica
50 x 38 x 8 cm

Este desenlace no es un ultimátum sino un porvenir que cobrará vida con el tiempo y las interpretaciones que la sigan alimentando de esperanza, porque dentro de cada conclusión siempre hay una posibilidad de un nuevo comienzo libre de ataduras (y desgracias).

Rodrigo Campuzano

Fragmentos del texto «Sin el impulso de librarse del dolor», publicado en Terremoto.

Portal del universo
espejo, 2022
Cerámica, espejo negro platinado
y madera
130 x 113 x 27 cm

Alejandro García Contreras (Tapachula, 1982).

Su práctica artística se caracteriza por la experimentación y el diálogo entre diferentes materiales y recursos técnicos. A través de sus proyectos artísticos, explora temas inspirados en la cultura pop contemporánea, el folclore, los mitos clásicos, el ocultismo y las religiones.

Estudió la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG/La Esmeralda. En 2006 ganó el premio WTC ArtFest. Su primera exposicion individual, Stardust we are, stardust we will be, fue presentada en la galería Proyecto Monclova, en 2007. Miembro de SHOWCAVE Gallery, en Los Angeles California, 2008-2012. De 2010 a 2011 dirigió el Laboratorio de Artes de Chiapas (LAC). En 2011 se integró a NETER, iniciativa dedicada a promover el trabajo de artistas mexicanos a nivel local e internacional. En 2013 fue invitado al programa de Residencias Atelliers de Création de la Galería Les Territories, en Montreal, Canadá. Ese mismo año presentó su primera exposición individual fuera de México, en PS Projectspace, en Ámsterdam. En 2015, Nuevos Dioses, proyecto en colaboración con Josee Pedneault, fue presentada en Typology Gallery, en Toronto, como parte del Scotiabank International Photo Festival 2015. Acreedor en dos ocasiones de la Beca FONCA para Jóvenes Creadores.

En México, ha presentado su trabajo en espacios como el Museo de Arte Moderno, Ex colegio de San Ildefonso, Museo Ex/Teresa, Centro Nacional de las Artes, Museo Universitario del Chopo, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, entre otros; al igual que en galerías como La Refaccionaria, Proyectos Monclova y Galería Luis Adelantado. Ha exhibido su trabajo en Estados Unidos, Suecia, España, Holanda, Canadá, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Italia, Japón, Colombia y Perú.

Comparte este texto: