Mensajes ante la catástrofe, 2019-2021

Mónica Leyva

Mensajes ante la catástrofe es un proyecto realizado en el periodo 2019-2021 en una adobera ubicada en Etzatlán, Jalisco.

Estas piezas surgen de mi interés por entender los significados de las antiguas tablillas de barro con escritura cuneiforme que datan de 3400 a. C. De estas investigaciones y dudas nacen los mensajes que imprimo, inserto y escribo en adobes usados como tablas de escritura y pensados para ser leídos o encontrados en el futuro.

Los temas que planteo en estos adobes muestran mi interés por la vida de campo, la cocina, el trabajo, con comentarios sobre las injusticias que prevalecen en nuestra sociedad.

El pueblo de Etzatlán forma parte de estas investigaciones, ya que es el lugar donde nacieron mi mamá, mi abuela, mi bisabuela. Escribir con la tierra de este sitio específico logra vincularme de una manera profunda al lugar, sus historias y prácticas ancestrales de vida, como ejemplo: la hechura misma de los adobes, que incluye en su elaboración restrojo de maíz, tierra local y excremento de caballo.

La técnica de las piezas es, en general, escritura cuneiforme sobre adobe. En algunos casos al adobe fresco se le insertaron algunos objetos y después se horneó; por ejemplo: taza, cuchara y tenedor; semilla de guásima, cuchillo rosadera y cincel; sierras de metal, planta silvestre, obsidiana y piezas de madera; ladrillo.

Mónica Leyva (Guadalajara, 1975). Su trabajo ha oscilado entre prácticas experimentales, textiles relacionales y prácticas gastronómicas. Está interesada en los procesos intuitivos y azarosos como fuente de creación, y ha extendido su trabajo en los últimos años a la poesía experimental, bajo el seudónimo volta. Su trabajo ha sido presentado en distintos espacios, como el Exconvento del Carmen (Guadalajara), el Museo de la Pinacoteca (Colima), el Museo de la Ciudad (Guadalajara), el Laboratorio de Artes Variedades (Larva, Guadalajara), el Museo de las Artes Gráficas (Saltillo), el Festival de Poesía Transdisciplinar enclave (Ciudad de México), la Galería del icbc (Tijuana), entre otros. Ha sido becaria del feca (2006) y del ceca (2019), y obtuvo el Premio de Adquisición en la Bienal de Arte Contemporáneo barco en 2021.

Comparte este texto: