Mecanismos del cosmos

Sofía Echeverri

Urna, Pitao Cozobi, diosa del maíz, zapoteca. Col. Conaculta / INAH, México
 
Diosa de la abundancia, 2021
Acrílico s/lienzo e intervención a muro
80 x 70 cm lienzo, 150 x 150 cm intervención

Debajo de la estatuilla de tierra, tiembla una mujer en el tiempo.

La figura es un gesto, un ademán que te habla. Ella hace, siente, sabe que va a morir. No va a morir, porque ya no es persona, es un símbolo de barro echado al agua de la historia. Las ondas que forma son voces que llegan a nuestra orilla. Ella viene a decirme quién soy. Yo veo, leo. Vamos leyendo, leyendo todo. Desciframos los signos. 

Mujer de rico tocado, maya. Col. Museo Nal. de  Antropología
 
Geóloga, 2019
Acrílico s/lienzo e intervención a muro
50 x 40 cm lienzo, 120 x 150 cm con intervención aprox.
De la serie Pedir la lluvia, Tlahualila frente a Diosa que canta, 2018,
Acrílico s/lienzo
150 x 200 cm
 
Mención honorífica Parámetro 03, Selección Carrera Consolidada, 2018 (obra en catálogo Parámetro 03)
 
De la serie Pedir la lluvia, Pascola con casa-cueva, 2017
 
Acrílico s/lienzo,
180 x 220 cm

¿Qué hay? Un códice. Una historia en grises y blancos atravesada por mil colores. Estatuillas rodeadas de flores, gritos y plantas, chamanas activando el mecanismo del cosmos.

De la serie Pedir la lluvia, Judea, 2018    
Acrílico s/lienzo,
150 x 130 cm
 
Selección de obra para exposición Pedir la lluvia, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, mayo-julio 2018
Chamana activando el mecanismo del cosmos, 2020
Acrílico s/lienzo,
150 x 200 cm
 
Mención Honorífica en la v Bienal Nacional Atanasio Monroy, Jalisco, 2020
 
De la serie Pedir la lluvia, Chamanas activando el mecanismo del cósmos, 2020
Acrílico s/lienzo
150 x 130 cm

Una señora bisonte mueve el cielo y las nubes, otra chamana dispersa unas semillas que hablan. Una maga vestida con los huesos del mundo parece bailar la muerte, parece que se la lleva. Una tlahualilla se entona con una diosa que canta. También están con nosotros las Señoras del Saber que abren al pueblo la lluvia, el nacimiento y los mitos. Todas estas mujeres, espíritu de todas nosotras, usan en sus hechizos formas, colores, texturas. Y, además, tu mirada.

Mescalera en ritual, 2020
Acrílico s/lienzo
130 x 170cm
De la seriePedir la lluvia, Traductora huichola con sombrero de machetes, 2016  
Acrílico s/lienzo
220 x 180 cm
 
Selección de obra para exposición Pedir la lluvia, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, mayo-julio 2018

Tu mirada es el verde, el amarillo y el rojo, ese anaranjado, ese rosa. Eres rombos, rectángulos, círculos, puntos, líneas rectas y ovaladas que construyen un hoy que actualiza el universo.

Desdoblamiento del pentagrama universal o la borrada revela sus secretos, 2020
Acrílico s/lienzo
200 x 150 cm
De la serie Pedir la lluvia, Chiva en panteón de cuernos, 2018
Acrílico s/lienzo
170 x 130 cm

Tu mente es la hechicera que prepara el sortilegio para una celebración de abrazos y justicia, cantos, danzas y llanto. Vamos leyendo el códice de Sofía, un códice de embrujos que modifica y altera, tacha, corrige y escribe. Sabemos que el arte es el mundo que nos merecemos como humanos. Y el arte es esto.

Carla Faesler

De la seriePedir la lluvia, Tastoana en Chapala con vista a la barranca de Huentitán, 2017
Acrílico sobre lienzo,
170 x 130 cm
 
Exposición colectiva de México en Colombia, Centro Cultural Gabriel García Márquez, realizada gracias a la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enero 2018
Secreta revelación o la diabla descalza, 2018
Acrílico sobre lienzo
130 x 150 cm
 
Primer lugar en la i Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo, Colección del Pueblo de Jalisco
Inmolación, 2020
Acrílico s/lienzo
80 x 70cm

Sofía Echeverri (Guadalajara, 1971). Su lenguaje pictórico propone una dialéctica entre la figuración —en blanco y negro— y la abstracción —en color—, yuxtaponiendo ambos modos de expresión. Le preocupan la inequidad de género y la violencia contra la mujer, la depredación humana, así como el desplazamiento y la sustitución de las prácticas y estéticas de los pueblos originarios por las hegemónicas. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Estudió dibujo con José Fors y pintura con David Birks y Carlos Vargas Pons. Realizó estudios de técnicas antiguas y modernas de dibujo en París (2000). Ha realizado diecinueve exposiciones individuales —«Pedir la lluvia» en el Gabinete del Museo de Arte Carrillo Gil, es la más reciente— y participado en más de ochenta colectivas, tanto en México como en el extranjero. Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Mención Honorífica en la Quinta Bienal Nacional José Atanasio Monroy (2001), Primer Premio de la Primera Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo (2018), Tercer Lugar en la xi Bienal Nacional de Pintura Joaquín Clausell (2015), Beca Jóvenes Creadores Fonca (2004 y 2006) y Programa de Estímulo a la Creación Artística de Jalisco (2004 y 2009). Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019).

Carla Faesler (Ciudad de México, 1967). El poemario Dron (Impronta, 2020) es uno de sus libros más recientes.

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