Taller Luvina Joven de Poesía y Cuento
Preparatoria 12
Tallerista: Daniela Saucedo
Sesión 1
10 de septiembre de 2014
La sesión empieza un poco después de las dos de la tarde. Tenemos siete asistentes, aunque esperamos más en las próximas semanas. Presento brevemente el taller y la forma en que trabajaremos, luego les digo el nombre de nuestra primera sesión: “Cambiar de perspectiva”. Comenzamos con la lectura de “No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo. La mayoría conoce el cuento, pero hay un par de chicos que no. Lo comentamos muy brevemente y pasamos a la lectura del cuento homónimo de Raúl Zurita, que les parece algo complejo. A César le abruma la descripción detallada de las sensaciones y las visiones del personaje. Daniela nos descubre que el espacio es metafórico y corresponde al estado mental (y físico) del personaje, que está muriendo. Se le “enfría la sangre” y el espacio corresponde a esta realidad con un paisaje helado. No nos queda bien claro de qué va; si el narrador está loco o por qué está muriendo. Hago hincapié en la relación entre los dos cuentos. Les propongo hacer una última lectura, “El cerdito”, de Onetti. Lo comentamos y luego les pido que escojan a alguno de los personajes y cuenten la historia (“una” historia) desde ese punto de vista. Los textos son muy diferentes y muy buenos: hay quien escoge contar lo mismo desde la perspectiva de uno de los niños; hay quien reinterpreta el cuento y narra cómo la mujer había pedido que la asesinaran para poder reunirse con su nieto; hay quien cuenta el asesinato hacia atrás, desde el punto de vista del cadáver.
Los comentarios de los asistentes sobre la sesión son positivos. César dice que es un buen reto; Tony sugiere que le hubiera gustado escoger su propio cuento. Todos coinciden en que fueron demasiadas lecturas para una sola sesión. Para despedirnos, les adelanto un poco de lo que veremos la próxima sesión.
Por las lecturas, no alcanzamos a platicar sobre los autores, libros y géneros preferidos, ni sobre las prácticas de escritura y lectura. Tampoco se repartieron revistas entre los asistentes porque se necesitan más (falla de la tallerista). Adjunto tres de los textos producidos en la sesión.