El agua, ese delicado elemento que fluye, se estanca, cobra fuerza destructiva y es vital, llena las páginas de Luvina a través de variadas piezas de ficción que dan forma a su naturaleza. Desde la sequía que padecemos en nuestro país hasta las inundaciones en varias ciudades del mundo, el agua merece una trama múltiple como múltiple es su aparición en la realidad.
La onda —animación íntima del agua— es el jeroglífico egipcio más antiguo. En física la noción de onda reposa sobre la ecuación de la frecuencia, su movimiento nos enfrenta al tiempo. En poesía su imagen se liga al bucle, ondulación que conecta con el tiempo irrevocable: el pasado.
La Ofelia de Hamlet muere ahogada en el río, su partida forma en el agua un espejo de la conciencia, de la profundización del alma. Ofelia se diluye en el devenir del río que no es otra cosa que el espejo de sí misma. El agua entonces está ligada a la muerte y al tiempo, al cambio lunar. Representa el lapso temporal de una dimensión a otra: del presente al pasado y al futuro sido; de lo existente a la pérdida de vida: es el torrente que permite imaginar otras maneras de manifestarse en el mundo.
El agua es diurna y festiva, corre por el cuerpo y lo revitaliza, es agua limpia, va y viene. No obstante, el agua también es oscura y misteriosa, oculta como las lágrimas brota de la tristeza y se vuelve subterránea y emocional, para convertirse en un elemento plástico de separación entre la vida y la muerte.
El agua puede ser brutal y acompaña la muerte del héroe, siempre vertical y súbita. Puede ser una corriente tranquila, horizontal, que viaja al infinito para llevar las almas a la orilla desconocida, al lugar donde brota el manantial del misterio.
Las páginas de Luvina invitan al lector a internarse en las metáforas del agua, que no son sino sus metamorfosis.
Contenido
- enfermos oyentes del agua y el cielo estrellado dispuesto sobre la cota de malla a la que el viento movía / Jimena German
- Poemas / Luis Eduardo García
- Una religiosidad festiva / Myriam Moscona
- En Florencia / Nuno Júdice
- El día que los ríos recobraron su apariencia cristalina* / Mónica Nepote
- Melaza / Carlos Ponce Velasco
- En camino a Biel / Marco Antonio Campos
- Montañas de sal / Naief Yehya
- La noche tapatía (selección) / Mariño González
- Ghosting / Eduardo Luis Alvarado
- Poemas / IRENE
- El padre de Lydia Davis se está muriendo / Josemaría Camacho
- Poemas / Reina María Rodríguez
- Un río salvaje / Roberto Ramírez Flores
- Fragmentos de Bachelard aprendiendo a nadar / Martín García López
- Fragmento de La meteoróloga / Tamar Weiss-Gabbay
- El oasis es recuerdo de la lluvia / Mamang Dai
- La caída de las hojas de los árboles no tiene nada que ver con las cuatro estaciones / Liu Xunfu
- No habrá otro día / Sonia Ramón
- Nosotros decimos verde / José Soto Galindo
- Poemas / Alkaíd Marino
- Desde el delta del Ganges / Subhro Bandopadhyay
- Llorar en todas las playas de México / Paula Soler Laveaga
- Agua mansa / Tania Gómez
- Viajera irredenta / Soco Wonchee
- La solución técnica / Sergio López
- Responde un mal vidriero a las invectivas de B. / Roberto Rico
- Nácar en las mejillas / Alicia Mares
- Poemas / Natalia Gómez
- La traducción literaria: una re-creación / Philippe Cheron
- Scherzo de la lluvia / César Arístides
- La cifra del viaje hacia el conocimiento en Sor Juana / Verónica Grossi
- La molécula del agua adopta una geometría no lineal / Ivanhoe García
- Rothko Chapel: abrir los ojos, cerrar la boca en la tiniebla / Luis Jorge Aguilera
- Kafka: escritura de enlace o quiebre de lo sobrenatural / Silvia Eugenia Castillero
- Franz Kafka. Derivaciones centenarias / Ernesto Lumbreras
Concurso Literario Luvina Joven
- Todo ángel es terrible / Andrea Lizbeth Guzmán Lima
- Transverso del tallo / Verónica de María Bañuelos Arias
Páramo
- «Escribo para que me lean en 1640»: Pascal Quignard / María Negroni
- Gambito de Papel, una revista en continua traslación / Carlos Vicente Castro
- «El sujeto del enunciado no debe considerarse idéntico al autor de la formulación ni sustancial ni funcionalmente»: notas sobre American Fiction / Iván Ortega
- ¡Sí, capitán, estamos listos! / Xitlalitl Rodríguez Mendoza
- La ruta de las hormigas / Luis Vicente de Aguinaga
- Mi cauce no sabe de fronteras / Hamlet Ayala
- 366, hecho de diarios / Alejandra Arreola
- Sobre La novia del león de Elma Correa / Jessica Sevilla
- Limosneros de maledicencias amén de murmuradores / Raúl Olvera Mijares
- Flor Carnívora. Carla Bley (1938-2023) / Alfredo Sánchez Gutiérrez
- Mesa de novedades
- El agua está en el origen / Hugo Hernández Valdivia
- Conectando las gotas: el poder del agua, una exposición colectiva acuática / Víctor Ortiz Partida