Somos Mari Pepa / Samuel Kishi Leopo – Sofía Gómez Córdova

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

1 EXT. PLAZA PÚBLICA (TIANGUIS CULTURAL) – DAY
SOBRE NEGROS SE ESCUCHA EL SONIDO DE TAMBORES Y ESTÁTICA ELÉCTRICA.

SOBRE EL RUIDO DE LA ESTÁTICA APARECE LA IMAGEN DE UN VIDEO GRABADO DE MANERA CASERA:

Una enorme plancha de cemento. Cientos de puestitos se amontonan bajo lonas de diferentes colores. Los vendedores de los puestos visten atuendos extravagantes
de distintos tipos: hippies, metaleros, punks, etc. Sus productos son discos, ropa, libros usados. Los compradores visten, en su mayoría, tan estrafalarios como los vendedores.

LA ESTÁTICA SE VA CONVIRTIENDO EN GUITARRAZOS.

Salimos del video casero y vemos a ÁLEX (16), de apariencia desgarbada, cabello largo, flacucho, con camiseta de los Sex Pistols, que rasga las cuerdas de una guitarra eléctrica, CUYO SONIDO SE PIERDE ENTRE EL AMBIENTE DEL TIANGUIS Y DEL TRÁFICO.

ÁLEX está concentrado en su interpretación. BOLTER (16), un poco más alto y de postura más segura, toma fanfarronamente el micrófono. RAFA (17), de ojos claros, nariz grande y gorra, señala con algo de torpeza el tiempo con las baquetas, y MOY (16), rubio, con un gran afro, sentado en un banquito plegable, toca el bajo con notable dificultad.

El grupo empieza a tocar un intento de música grunge.

Entre el ruido apenas se destingue alguna melodía de algún instrumento. Tocan muy mal, con excepción de ÁLEX, que ejecuta con más soltura. Se le ve entusiasmado y concentrado en la música.

BOLTER guashiguashea la canción, que versa así:

BOLTER
Soy un alfa en la mira de dios. Soy
un sueño metafísico. Soy un Nasty
sex machin. Reverendo master
dick… I wanna come in your
face!

MOY mueve torpemente los dedos sobre las cuerdas del bajo y entra descuadrado con los tiempos. ÁLEX se pone frente a él y le señala las pisadas y los tiempos. MOY lo sigue y corrige. RAFA golpea la austera batería con creciente cansancio, mientras BOLTER pega de gritos en el micrófono y se mueve como todo un rockstar. Sobre el bombo de la batería se lee MARI PEPA.

LA CANCIÓN TERMINA. El grupo queda en espera de los aplausos que tardan en llegar, apenas unos cuantos, desganados, desde algún lugar de la plaza que ÁLEX no alcanza a ubicar.

ÁLEX observa el andar de la plaza, de la gente. A LO LEJOS, SE ESCUCHA EL RITMO DE UNA BATUCADA. Un grupo de hippies bailan alrededor de los percusionistas.

CUATRO CHICOS se acercan al escenario con sus propios instrumentos. Su apariencia es sumamente parecida a la de ÁLEX, MOY, BOLTER y RAFA.

Los integrantes de ambos grupos se observan unos a otros un instante. Los MARI PEPA se apresuran a recoger sus instrumentos. ÁLEX desconecta su guitarra. RAFA recoge los contratiempos. MOY, su bajo. BOLTER desconecta el micrófono y enreda su cable, mientras observa a las DOS CHICAS que pasan.

Los cuatro se retiran cargando sus instrumentos. ÁLEX, además de su guitarra, ayuda a RAFA con la tarola. Un JOVEN FLYER le da el flyer de la guerra de bandas a ÁLEX.

El grupo nuevo conecta su guitarra y su bajo y comienzan a tocar algo que suena muy parecido a lo que tocaron los MARI PEPA.

2 EXT. AFUERA DEL PARQUE TUCSON – DAY
CHAVITA (16) y QUESITOS (14) se encuentran afuera del parque, los MARI PEPA llegan. A sus espaldas, una malla ciclónica separa la calle del parque. Frente a ellos, al otro lado de la calle, un gimnasio todavía sin gente.

ÁLEX
No mamen, estuvo de la verga. Ni
nos escuchábamos.

RAFA
Pues pinches toquines culeros que
consigues. Así ni dan ganas.

MOY
Yo digo que estuvo bien.

BOLTER
(hacia MOY)
No mames, wey. Tú nunca te
escuchas. Además, ¿qué pedo con tu
banquito? ¿Por qué nunca puedes
tocar parado como un bajista de
verdad?

INICIA MÚSICA ELECTRÓNICA BARATA TIPO COLECCIÓN MEGAMIX ANTRO.

VOZ FEMENINA (OS)
¡Cinco. Cinco. Cinco, seis, siete,
ocho!

Un enorme trasero de mujer en licra verde se contonea de arriba hacia abajo, contra un tubo metálico. Un grupo de mujeres maduras de diferentes edades, y casi todas rechonchas, toman su clase de Pole Dance. Bailan alrededor del tubo dando pasitos sensuales, que las hace ver ridículas. Todas siguen la misma coreografía.

Los muchachos observan idiotizados a través del cristal del gimnasio.

La maestra se trepa lentamente al tubo y, una vez arriba, se deja deslizar con el tubo entre las piernas hasta el piso, pero se atora cada tanto. SE ESCUCHA EL RECHINIDO DE LA PIEL CONTRA EL METAL.

RAFA
No mamar…

BOLTER y MOY se ponen frente a ÁLEX, para taparlo, mientras éste toma el vIdeo de la coreografía.

EN VIDEO CASERO:
La maestra se levanta del piso, pone el trasero contra el tubo y se agacha. ZOOM IN AL TRASERO. Las alumnas observan a la maestra. LA MAESTRA VUELVE A CONTAR y las alumnas imitan el movimiento de la maestra restregando su trasero contra el tubo.

3 INT. / EXT. VIDEO CASERO – DAY *GRABADA*
INICIA UNA MELODÍA PUNK.

APARECE EL TÍTULO DE LA PELÍCULA: SOMOS MARI PEPA.

SIGUE LA CANCIÓN. SECUENCIA DE IMÁGENES DE VIDEO CASERO:

a) Nalgas de mujeres en las escaleras eléctricas de una
plaza.
b) Autos pasando.
c) Puente peatonal de Plaza Patria.
d) ÁLEX mira hacia cámara.
e) RAFA hace señas obscenas.
f) Una guitarra.
g) Amplificadores.
h) ÁLEX acomoda la cámara, apuntando hacia la banda de rock,
dentro de una cochera.
i) Los MARI PEPA tocan en la cochera.
j) Los MARI PEPA están patinando en una llantera abandonada.

(EN CONTINUIDAD CON LA SIGUIENTE ESCENA)

 

4 EXT. LLANTERA PARQUE – DAY – GRABADA*
\(SEGUIMOS EN VIDEO CASERO)

RAFA salta con su patineta un barandal y cae. Está sofocado. MOY y MICKEY (16), chaparro, moreno y dientón, se acercan preocupados. Lo sostienen de las piernas para que recupere el aire. RAFA empieza a moverse y a quejarse. Al darse cuenta de que pasó el peligro, MICKEY bromea y hace sentadillas sobre la cara de RAFA. Luego MOY le separa las piernas simulando que tienen sexo.

RAFA
(tosiendo)
No se pasen de verga.

Todos ríen.

ÁLEX (OS)
Pa la otra sale.

 

5 EXT. CALLES DEL BARRIO – SUNRISE *ESPECIAL*
\Un barrio de clase media en las primeras horas del día.

SECUENCIA DE IMÁGNES:
a) Las casas pequeñas, con autos del mismo valor de la casa.
b) Las calles parchadas y las banquetas rotas.
c) El modesto templo.
d) La escuela pública.
e) La tienda de abarrotes.
f) El pequeño parque que hace meses nadie poda.
g) Un edificio de departamentos. Los patios son diminutos, con muebles de jardín oxidados que muy apenas caben.
h) Una SEÑORA QUE BARRE su acera.
i) Un MOTOCICLISTA pule su casco.
j) Un COMERCIANTE abre la cortina de su negocio.
k) Un VAGABUNDO camina por la calle, agitando una campana.

VAGABUNDO
¡A trabajar, viejas huevonas!

La SEÑORA que barre la acera mira al tipo obeso con
hostilidad y lo calla con un ¡SHHHHH!.

 

6 INT. CASA DE ÁLEX – MORNING
Un tocadiscos antiguo. Unas manos ancianas colocan la aguja sobre un disco.

EL BOLERO DE LOS PANCHOS «TE QUIERO, DIJISTE» INUNDA EL LUGAR.

Las mismas manos ancianas toman un paño perfectamente limpio y una botellita de alcohol. Vacían un poco de líquido sobre el paño y se limpian cuidadosamente.

Las mismas manos ancianas limpian y desinfectan la superficie de un teléfono, una repisa, una foto de la mamá de ÁLEX y la cubierta del tocadiscos que vimos antes.

Las manos son de la ABUELA de ÁLEX (80), vestida con una bata verde, un mandil y pantuflas.

De manera autómata, la ABUELA se desliza lentamente de un lugar a otro de la casa, con el paño y el alcohol en las manos, limpiando cuanto se le atraviesa.

 

\7 INT. CUARTO DE ÁLEX – DAY
EL BOLERO SE INTRODUCE A LA HABITACIÓN de ÁLEX cuando la puerta se abre, empujada desde el exterior.

Lentamente, la figura de la ABUELA se asoma en el marco de la puerta e inspecciona la habitación.

ÁLEX está dormido junto a MONCHO (perro pequeño). MONCHO para las orejas y mira a la ABUELA, que con su pesada mano golpea fuertemente la puerta tres veces.

El perro mueve las orejas y baja de la cama. ÁLEX se despierta poco a poco. La ABUELA se va.

ÁLEX se levanta pesadamente y le sirve agua y croquetas a MONCHO. Empieza a vestirse.

La habitación está tapizada por imágenes de los Sex Pistols, Jim Morrison, un improvisado póster de MARI PEPA hecho en varias hojas de cuaderno pegadas, un enorme póster de Los Ramones y, pegado sobre el rostro de Joey Ramone, una foto de ÁLEX.

También está el flyer del concurso de la guerra de bandas, algunos diplomas de primaria, trofeos de declamación, fotografías de ÁLEX de niño, revistas de Guitarra Fácil apiladas junto a una montaña de ropa sucia.

ÁLEX imita la posición de Joey Ramone en el espejo, toma el flyer de la guerra de bandas y se lo guarda en el pantalón.

 

8 INT. COCINA DE ÁLEX – DAY
En la pequeña cocina, la ABUELA abre la alacena y extrae uno de los muchos cartones tetrapack de jugo de piña que tiene apilados. Después toma una de las muchas latas de piña que están al lado de los jugos.

La ABUELA rompe un par de huevos, los deposita en un recipiente, echa jugo de piña y empieza a revolver.

 

9 INT. COCINA DE ÁLEX – DAY
EL SONIDO DE UN PROGRAMA DE RADIO CON FORMATO DE REVISTA SE ESCUCHA EN EL FONDO.

ÁLEX desayuna los huevos con piña que preparó la ABUELA.

La ABUELA se acerca, saca un paño, lo humedece con alcohol y le limpia las manos. ÁLEX ni se inmuta y sigue comiendo.

 

10 EXT. CALLE AFUERA DE CASA DE MOY – DAY
ÁLEX camina en medio de la calle.

Se detiene frente a una casa cuya cochera está repleta de lonas y telas de colores. Bajo éstas, montones de ropa y tiliches.Una etiqueta de color chillante muestra el precio en cada prenda. Los números están cuidadosamente dibujados a mano. También en el piso se apilan cajas, sobre las que se exhiben zapatos y otros objetos en venta.

En la cochera, la MAMÁ DE MOY (40) juega dominó y toma cerveza con AMIGA DOMINÓ 1 y AMIGA DOMINÓ 2 (40).

ÁLEX
¿Está MOY?

La mamá de MOY voltea a ver a ÁLEX y luego hacia la puerta de la casa.

MAMÁ DE MOY
¡¡Moooooy!! (inmediatamente voltea
a ver a ÁLEX) …Pásale, mijo

ÁLEX entra a la casa.

 

11 INT. CASA DE MOY – DAY
Entre la decoración de la casa, resaltan varios cuadros enmarcados y ubicados muy a la vista. En uno, MOY, de niño, vestido de smoking; en otro, MOY niño es protagonista de una publicidad de pañales. Ambos tienen el mismo tipo de marco. El siguiente cuadro es MOY, ya adolescente, con un intento sin éxito de peinado y un diploma entre las manos.

En diferentes partes de la sala permanecen los adornos de navidad de hace seis meses: botitas, coronas de adviento, velas decoradas.

ÁLEX está sentado en un sillón, observando su alrededor. A su lado, un cojín decorado con lentejuelas y santacloses.

SAMUEL (30) come cereal y mira dibujos animados en la TV, junto con su hijo SAMUELITO (3). El televisor es inmenso, apenas cabe en la sala. SAMUEL le sirve más cereal a su hijo.

SAMUELITO
Es mucho.

SAMUEL
(indiferente)
Cómetelo.

MOY aparece. ÁLEX y él se saludan juntando los puños; al separarlos simulan una explosión.

SAMUEL
Préstame 20 pesos, wey.

MOY ignora a Samuel y hace para sí mismo un gesto de fastidio. ÁLEX y él se dirigen a la salida.

SAMUEL
Adiós, Pampers.

ÁLEX y MOY salen de la casa.

 

12 EXT. CASA DE MOY – DAY
MOY y ÁLEX tienen que sortear los obstáculos de la vendimia para llegar hasta la madre de Moy. De paso, MOY tropieza con un par de cajas y las vuelve a colocar como estaban.

La mamá deja de jugar al ver a MOY. Sus amigas también. Todas voltean a ver a MOY, que por fin llega junto a su madre.
                   
MOY
Ma, ¿me das 20 pesos para el
camión?

MAMÁ DE MOY
(juguetona)
Pinche MOY, primero saluda. No seas
maleducado.

MOY mira a las señoras y las saluda con un gesto de mano. Luego mira de nuevo a su mamá.

MOY
¿Entonces sí?

La mamá saca de su bolsa 20 pesos. Se los muestra a MOY y éste intenta tomarlos. La mamá le hace finta.

MOY
¡Ya!

MAMÁ DE MOY
Primero mi beso.

La mamá de MOY pone el cachete para que MOY la bese. MOY se acerca y la besa. La mamá lo abraza y no lo suelta.

MAMÁ DE MOY
(hacia las amigas)
¿A poco no está bien guapo?

Las señoras miran a MOY sonriendo.

MOY
¡Ya! ¡Suéltame!

MAMÁ DE MOY
De regreso traes pan.

La MAMÁ saca otros 20 pesos y se los da. MOY, avergonzado, toma el dinero y se dirige a la salida.

MOY y ÁLEX salen.

AMIGA DOMINó 1 (OS)
(al unísono)
¡Adiós, MOY!

AMIGA DOMINó 2 (OS)
(al unísono)
¡Adiós, MOY!

13 INT. CASA DE RAFA – DAY
RAFA desayuna en silencio con su PAPÁ RAFA (50, canoso, cabizabajo, desarreglado y sin rasurar), su MAMÁ RAFA (40, de gesto severo, delgada, rubia, vestida con traje sastre y con algunos mechones de canas), y con su HERMANA RAFA (19, vestida con gorra y playera polo con un logotipo de una tienda de helados, y de expresión malhumorada).

La MAMÁ da un bocado y mira de reojo al PAPÁ. En su mirada hay un aire lastimero. Rápidamente, recupera su severidad y dirige su mirada a RAFA.

MAMÁ RAFA
¿Cuándo vencen las fechas de
inscripción?

RAFA deja caer la cuchara en el plato, impaciente. La MAMÁ observa fijamente a RAFA. El PAPÁ come su comida sin levantar la mirada. Junto a su plato, un periódico y un marcador. La HERMANA mira con impaciencia a RAFA.

Silencio.

RAFA
(impaciente)
En dos semanas.

MAMÁ RAFA
¿Ya te tomaste las fotos?

Silencio.

La MAMÁ mira fijamente a RAFA.

RAFA
(sin levantar su vista del
plato)
¡Mañana, mamá!

La HERMANA termina su comida y se levanta. Empieza a fregar los platos.

HERMANA
(con la vista en el fregadero)
Como si lo fueran a aceptar. Es un
burro.

RAFA mira con coraje a su HERMANA.

MAMÁ RAFA
¿Sacaste las cajas que te dije a la
basura?

RAFA
¡Ya te dije que ahorita!

La MAMÁ se levanta de un impulso, molesta y sale de la cocina. SE ESCUCHA QUE LA MAMÁ HACE ESFUERZO POR MOVER ALGO.

RAFA
(fastidiado)
¿Qué estás haciendo?

MAMÁ RAFA (OS)
Nada.

RAFA
¡Que ya te dije que ahorita,
chingado!
¡SHHHHH!

La HERMANA se levanta y empieza a recoger los platos, incluyendo el de RAFA, que no ha terminado.

RAFA se levanta de un brinco, muy molesto, y desaparece tras la puerta.

RAFA entra empujando la caja por la cocina, con mucho esfuerzo, hacia la salida. La MAMÁ entra, ya muy tranquila, tras él y le señala con el índice por dónde debe ir.

MAMÁ RAFA
Con verdadero cuidado, ¿eh? No
vayas a tirar.

La HERMANA friega los platos. El PAPÁ mira el movimiento desde la mesa. Sigue comiendo.

\
14 INT. / EXT. COCHERA DE BOLTER – DAY
\Una gruesa aguja penetra la piel. La sangre brota. El contenido de la jeringa se vacía poco a poco. BOLTER está inyectando a su hermano, CARLOS (11).

Los MARI PEPA observan atentamente. BOLTER retira la jeringa y el hermano se incorpora de manera rutinaria. BOLTER desecha la jeringa también de manera rutinaria.

BOLTER
Órale pues. A la verga.

El hermano de BOLTER se levanta de un brinco y sale corriendo a la calle, donde lo esperan sus AMIGOS de la misma edad.

BOLTER
¡Llévate tus llaves!

El hermano regresa corriendo, toma sus llaves y se va.

Los MARI PEPA empiezan a acomodar sus instrumentos.

CORTE A:

RAFA afloja los contratiempos y comienzan a ensayar. Tocan la misma canción que en el tianguis cultural.

La cochera está adornada con pósters arrugados de The Clash, Sex Pistols, The White Stripes. Sobre las paredes, de manera irregular, hay cartones de huevos y cajas desbaratadas adheridas. Una bicicleta oxidada, un viejo televisor, una mesa de ping pong doblada, un petate enrollado, una sombrilla de playa y otros muchos tiliches.

LA CANCIÓN AUMENTA VERTIGINOSAMENTE DE TIEMPO.

BOLTER empieza a gritar como loco. A MOY se le dificulta seguir el tiempo y se descuadra. ÁLEX toca concentrado y emocionado, con cierta soltura. BOLTER se cuelga de una barra que está en el techo y se balancea, y ÁLEX comienza a patear tiliches, emocionado. BOLTER patea accidentalmente una computadora vieja que se encuentra en el suelo.

CORTE A:

Los MARI PEPA barren y limpian el desmadre.

 

 

Comparte este texto: