Literatura para ver y escuchar y cine para leer / Hugo Hernández Valdivia

De Fausto (Faust — Eine deutsche Volkssage, 1926) de F. W. Murnau a Berlin Alexanderplatz (1980) de Rainer W. Fassbinder; de Metrópolis (1925) de Fritz Lang a ¿Soy linda? (Bin Ich schön?, 1998) de Doris Dörrie, el cine alemán ha hecho de la literatura una fuente de inspiración privilegiada. La huella de novelistas, dramaturgos y… Seguir leyendo Literatura para ver y escuchar y cine para leer / Hugo Hernández Valdivia

Homo-insecta / Luis Jorge Boone

Algo raro sucede. Se registran casos de individuos con comportamientos insólitos: «Anciano camina sobre las aguas», «Muerto resucita en pleno velorio», «Arrestan a mujer vampira en el centro». No se trata de noticias inventadas para el morbo sin fondo de los semanarios sensacionalistas y sus lectores. Así se presenta la nueva novela de Bernardo Esquinca,… Seguir leyendo Homo-insecta / Luis Jorge Boone

La República de las Letras encañonada / María Rosa Palazón

Qué delicioso es leer los ensayos de Josu Landa: qué riqueza léxico-conceptual y qué minuciosidad al detenerse a reflexionar sobre las palabras jerárquicamente relevantes que utiliza en sus discursos. Lanza en mano, este autor, que no peina canas ni disimula arrugas y es más valiente que el Cid, arremete contra la Ciudad del Canon que… Seguir leyendo La República de las Letras encañonada / María Rosa Palazón

Modesto ensayo sin pretensión curricular / Víctor Manuel Cárdenas

a Balam Rodrigo, por su Libelo… en particular, por La Loca y sus noches. Como lector, soy la mano del pulpo; tomo para mí lo que es de todos y, si no soy otro al leer, cierro el manantial para abrirlo otro día. Por fortuna, como académico, no soy. Como intento de creador sí, vivo,… Seguir leyendo Modesto ensayo sin pretensión curricular / Víctor Manuel Cárdenas

La «varia invención» de Esther Seligson / Jezreel Salazar

Ocurre que tengo debilidad por los libros fragmentarios. Quizá de ahí se deriva mi gusto por ciertos géneros: la crónica, el microrrelato, los diarios. Convendría aclarar que este tipo de escritura, si bien no es ajena al lector contemporáneo y cada vez se vuelve más asequible y legítima en la República de las Letras, sí… Seguir leyendo La «varia invención» de Esther Seligson / Jezreel Salazar

Cartas desde una época sin heroísmo / Enrique Padilla

Cartas ajenas es el cuarto libro de Geney Beltrán Félix, el segundo publicado dentro del orden de la narrativa. Se trata de una novela no desinteresada, pero tampoco agobiada por las polémicas tremendistas sobre el fin del género, y cuya fuerza reside, al menos en principio, en el interés de la trama por sí misma.… Seguir leyendo Cartas desde una época sin heroísmo / Enrique Padilla

Un nuevo continente / Gabriela Cantú Westendarp

I hear America singing, the varied carols I hear.Walt Whitman Tiento, de Rocío Cerón, se inscribe en la tradición de la poesía épica americana. Sé que esto puede prestarse a múltiples interpretaciones. Me explico. El principal hilo conductor del texto es el de una familia cuya identidad se ve trastocada al migrar del continente europeo… Seguir leyendo Un nuevo continente / Gabriela Cantú Westendarp

Una voz propia / Sergio Téllez-Pon

Las historias de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, la rumanoalemana Herta Müller (Nitzkydorf, 1953), se caracterizan por las ideas que tiene sobre la palabra —es decir, el lenguaje— y sobre el silenciamiento —es decir, el poder de la censura: el lenguaje dirigido desde el poder. En esa tensión, Müller ha construido su… Seguir leyendo Una voz propia / Sergio Téllez-Pon