Días de radio: el cine en el aire / Hugo Hernández Valdivia

Si el video mató a la estrella de radio, como sugiere la canción de The Buggles, el cine no ha dejado de contribuir a mantener viva a la radio: ambos, cine y radio, siguen prestándose favores recíprocos, y dialogan con frecuencia en más de una frecuencia. Así, si son abundantes las películas que tienen alguna… Seguir leyendo Días de radio: el cine en el aire / Hugo Hernández Valdivia

Leñero, narrador de Gente así / Vicente Alfonso

Una mañana de 1958, un joven escritor se topó con la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Cuento Universitario. El jurado estaba integrado por Guadalupe Dueñas, Henrique González Casanova, Juan Rulfo, Jesús Arellano y Juan José Arreola. Ese mismo día, el aspirante a cuentista se sentó frente a una Remington negra de teclas redondas y… Seguir leyendo Leñero, narrador de Gente así / Vicente Alfonso

El propósito de no verlo claro / Irad Nieto

…filosofar no sirve para nada, no conduce a nada,  puesto que es un discurso que no obtiene jamás  conclusiones definitivas. Jean-François Lyotard, «¿Por qué filosofar?» Con el objetivo de justificarla social y académicamente, se ha presentado siempre a la filosofía como una disciplina intelectual que nos ayuda a ver las cosas más claras, a orientarnos… Seguir leyendo El propósito de no verlo claro / Irad Nieto

Claudia Posadas: poemas de la Piedra de Oro / Josu Landa

Más de diez años después de la aparición de su primer poemario, La memoria blanca de los muros, Claudia Posadas saca a la luz este manojo de poemas, de entre los que ha venido forjando, con paciencia y casi en silencio total, en medio del mundanal ruido de la cultura: mientras prepara alguna antología o… Seguir leyendo Claudia Posadas: poemas de la Piedra de Oro / Josu Landa

Cómo volver / Enrique Padilla

Debemos a Michael Ende la vida de Cyril Abercomby, aristócrata británico que ignoraba lo que es haber tenido un hogar porque su infancia había transcurrido, a causa del trabajo de su padre, en hoteles de toda Europa. Cuando niño, Cyril hallaba extraña y fascinante la emotividad con que las personas se referían a su lugar… Seguir leyendo Cómo volver / Enrique Padilla

Ver para morir y estar devuelto / Jorge Manuel Herrera

Pero aun muerto, el griego no quiere separarse de la naturaleza: desea que su tumba tenga una rejilla para ver a través suyo a las golondrinas en la primavera… Odiseas Elytis Tinta china sobre papel cebolla La primera vez que se supo muerto, Luis Aguilar tocó con su voz los ojos del hecho poético: hecho… Seguir leyendo Ver para morir y estar devuelto / Jorge Manuel Herrera

Atrapados con salida / Rubén Rodríguez Maciel

¿Señal 90? Las mismas oldies de siempre. ¿La Ke Buena? ¿La Zeta? Banda sinaloense, pasito duranguense y gritos en cabina. ¿La Buena Onda? Las clásicas baladas predecibles. ¿Exa? ¿Los 40 Principales? ¿Planeta? Pop efímero que vende por montones. Prácticamente así es el cuadrante radiofónico de la fm local, y no es cosa de hoy. La… Seguir leyendo Atrapados con salida / Rubén Rodríguez Maciel

«Si supe amar, no lo sé, pero nunca conocí el odio»: Alí Chumacero/ Édgar Velasco

Su mano está detrás de cientos de libros. Y aunque su bibliografía personal suma apenas tres títulos, su nombre está inscrito en la lista de los poetas más importantes del siglo xx en México. También forma parte del grupo de escritores más longevos: en 2008 cumplió 90 años, acontecimiento que sirvió como pretexto para diversos… Seguir leyendo «Si supe amar, no lo sé, pero nunca conocí el odio»: Alí Chumacero/ Édgar Velasco

Eugenio Montejo, mendigo de la forma / Francisco José Cruz

Conocí a Eugenio Montejo en 1992, poco después de publicarle poemas en Palimpsesto, revista que dirijo en Carmona, ciudad próxima a Sevilla. Desde entonces, sólo su muerte ha podido interrumpir nuestro mutuo y hondo afecto.    Conservo en la memoria una frase que revela, a un tiempo, algunas de sus cualidades e inquietudes personales y creadoras.… Seguir leyendo Eugenio Montejo, mendigo de la forma / Francisco José Cruz