Lo más importante de una obra de arte es lo que no se dice.VIRGILIO FERREIRA Arte de no decir,La telaraña que brillaComo plata bajo el Sol de oro.Su diseño parece abstracto.Por su rigor deberíaEstudiarse en un curso de arte. La mente que concibió tal bellezaNo puede ser despreciadaAunque encarne en una alimañaQue incita al exterminio a… Seguir leyendo Simulacro / José Emilio Pacheco
Categoría: Luvina 53 / Textos
Carlos Fuentes en La Edad del Tiempo / José Miguel Oviedo
Carlos Fuentes (1928) forma, con Juan Rulfo y Octavio Paz, la trilogía clave de la literatura mexicana en la segunda mitad del siglo XX, y la de mayor proyección dentro y fuera del continente. Fuentes ha sido siempre el más polémico de todos —aún más que el propio Paz, maestro en el arte de la… Seguir leyendo Carlos Fuentes en La Edad del Tiempo / José Miguel Oviedo
La región más transparente / Gonzalo Celorio
Pertenezco a una generación nonata que antes de configurarse como tal fue sacrificada por la brutal represión del movimiento estudiantil de 1968, mismo que acabó con todo intento gregario —y por ende con toda articulación generacional— y condenó a cada uno de sus virtuales miembros al solipsismo y al recelo; una generación descoyuntada en el… Seguir leyendo La región más transparente / Gonzalo Celorio
Pareja a la intemperie / Alicia García Bergua
Siguen dormidos en las bancas.Quizá estuvieron despiertosuna buena parte de la nochecuando la plaza es suyay la iglesia los cuidacon su sombra que ya no necesitan.Al despertar se sientan con su equipajecomo si esperaran en alguna estación. Después del mediodía se van a la otra plaza,la que no tiene iglesia; andan por ella como por… Seguir leyendo Pareja a la intemperie / Alicia García Bergua
De la manía como una estética / Rosa Beltrán
SI, COMO DICE la Odisea, es cierto que el fin de las penalidades humanas es convertirse en libro, no es menos cierto que el proceso de elaboración de un libro carga con sus propias penalidades a cuestas. A fin de remontarlas en todo o en parte, hay pactos secretos, ritos de iniciación que median entre… Seguir leyendo De la manía como una estética / Rosa Beltrán
Esplendor de Lobo Antunes / Antonio Ortuño
Premio FIL BORGES, en elogio de una novela de William Faulkner (esa novela era ¡Absalón, Absalón!), anotó que sólo a unos pocos escritores les estaba dado alcanzar, paralelamente, el esplendor verbal y la capacidad de conmovernos. Erigía como ejemplos al propio Faulkner y a Shakespeare, de quien decía, citando o fingiendo citar a Bertrand… Seguir leyendo Esplendor de Lobo Antunes / Antonio Ortuño
Intervención poética #1 / Víctor Cabrera
para Carmina Estrada «Toda acción es una intervención», me sugiere Carmina en la sala del museo.Asiento porque sí, pero no entiendo. Yo nunca entiendo nada,me quedo en la superficie de las cosas,tal vez a la mitad,no voy a fondo pero tampoco me devuelvo: Me sostengo en la pura incertidumbre. No entiendo, por ejemplo,qué hago en… Seguir leyendo Intervención poética #1 / Víctor Cabrera
La taquigrafía narrativa de Roma / Silvia Eugenia Castillero
LLEGAR A ROMA significa volver. Desde cualquier colina por la que se ingrese se deja sentir en la respiración un inhalar hacia sí como si el aire regresara a nuestras cavidades. Roma otra vez, aunque nunca la hubiera visto antes, es la frase que murmuro mientras el Tíber me imanta hacia sus márgenes. Camino. Frente… Seguir leyendo La taquigrafía narrativa de Roma / Silvia Eugenia Castillero
Dos sonetos / Alejandro Aura
SONETO CON ALEGRÍA Si de veras hubiera una fronteraubicada en el límite a porfía,final en coincidencia con el díaque separa lo interno y lo de fuera, lo que se ha de quedar cuando se mueray aquello que se va con la alegría,ya vivir o morir qué más daría,que inútil invención la vida entera habría de… Seguir leyendo Dos sonetos / Alejandro Aura