Renacimiento de El Ala del Tigre en la UNAM

Luvina / Redacción

Con el libro Ni visible, ni palpable, de la poeta, editora y profesora Ana Belén López (Culiacán,1961), renace la colección de poesía El Ala del Tigre, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el poemario de López, que apuesta por una reflexión y precisión poéticas, los lectores encontrarán versos reveladores que combinan el paso del tiempo con elementos cotidianos y sencillos.

«Si el tren se descarrila, / ¿por dónde correrán mis venas? / ¿Llegará mi sangre / al centro de la Tierra?», se pregunta Ana Belén López en las líneas rítmicas que recomienzan El Ala del Tigre. La serie de poemarios que se publicarán bajo este nombre incluirá poesía mexicana en español y en lenguas originarias, y hará énfasis en la diversidad geográfica, estilística, lingüística y de género que distingue a la literatura en México.

El Ala del Tigre nació en la década de 1990 en la UNAM para dar a conocer las diversas voces que integraban el plural mosaico de la poesía contemporánea. Ahora, además de reunir a mexicanas y mexicanos con trayectorias sólidas en el ámbito de las letras, es una muestra de la riqueza lingüística y literaria del país en este momento. En su renovación se amplía la mirada de esta serie que se ha distinguido por dar a conocer la poesía que se escribe en el territorio.

El segundo título es Lengua materna, de Yelitza Ruiz (Iguala, 1986). Escritora, abogada y directora del proyecto Mujeres y Revolución, reconstruye la genealogía de la voz poética con este libro, donde aborda aspectos del cuerpo y la enfermedad mediante un lenguaje colmado de saberes ancestrales femeninos: «A mi madre le crecen lunares en la espalda, / se expanden por su pulmón, / se mueven como damas chinas. / Dicen que se llama cáncer, / pero nosotras le decimos X-Men».

Tres de los cinco títulos publicados en este primer tiraje son de autoras, una de las cuales escribe enbats’i k’op (tsotsil). Se trata del libro bilingüe Me’on ts’ibetik/ Letras humildes, de la educadora, antropóloga, traductora y actriz Ruperta Bautista (San Cristóbal de las Casas, 1975), que ocupa el tercer lugar en el relanzamiento de El Ala del Tigre: «La juventud de mis años / se evaporó en una mueca del destino, / marcada por las huellas de mi historia de ser mujer originaria. // Mi juventud cedió con un corazón ciego / en la sublevación de pensamientos /para vestir la libertad a mi pueblo, / encarcelado desde más de cinco siglos», comienza Bautista.

El libro nos advierte que «tsotsil», como comúnmente se conoce a esa lengua originaria del sureste mexicano, es la denominación dada por el Estado-nación, razón por la cual se determinó utilizar los vocablos usados por los propios hablantes: bats’i k’op. Bautista emplea la poesía para narrar la historia de resistencia de su pueblo, territorio signado por una de las luchas más representativas de los siglos xx y xxi. Este poemario incluye un código digital que permitirá escuchar los textos en su idioma original.

«Miro este planeta devastado, / el más hermoso y azul / que puede engastarse en la negrura. /En él siguen bogando las ballenas, el mar es un espejo / donde el cielo se mira diariamente; /salen a cantar todos los pájaros», comienza su Bisturí de cuatro filos Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954), quien fundó El Ala del Tigre en 1990.

Los versos de este profesor e investigador universitario, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, son al mismo tiempo elegíacos y esperanzadores, pues, si bien lamentan la pérdida del ser amado, también invitan a vivir de manera gozosa en su nombre. Su poema Llorona de Patricia podrá ser escuchado, también mediante un código digital, en una versión musicalizada por Guillermo Zapata.

«Estos días azules / Y este sol de la infancia / Y éste fue el último verso de Antonio Machado //Estos días en los que come grillos / Y estas bolsas de plástico donde mete los grillos / Y estos bosques de ese edificio donde caza los grillos que come», dice Rodrigo Flores Sánchez (Ciudad de México, 1977) en Ventana cerrada, donde explora los lindes entre la imagen y la palabra como herramientas de comunicación; el libro se acompaña de fotogramas que se integran al discurso poético, atravesado por temas como la infancia, las relaciones familiares y la memoria.

Robyn Myers, coordinadora de El Ala del Tigre en esta nueva época, ha dicho que esta colección forma parte de muchos de los nuevos proyectos que se están realizando en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, a cargo de Socorro Venegas, entre ellos los de recuperación, así como la serie Vindictas, que reivindica la obra soslayada de mujeres destacadas.

Comparte este texto: